| Back Up Blog |
Tokiers

Esports Amateur Series, ¿de qué se trata?

Esports

Tokio School | 26/10/2022

Existen numerosas competiciones de deportes electrónicos, tanto para profesionales como para equipos amateur. La Esports Amateur Series fue una competición enfocada en League of Legends que estuvo en activo con ese nombre hasta 2020. En este artículo vamos a ver que abarcaba esta competición y que ha surgido de ella tras el último año que estuvo activa.

Tanto a nivel profesional como a nivel aficionado, los deportes electrónicos mueven a mucha gente. Aficionados, profesionales, aspirantes a participar en el más alto nivel de las distintas ligas y torneos, etc. Si tú eres uno de ellos y quieres formar parte de este sector, aparte de conocimientos sobre tus juegos favoritos, debes adquirir algo de formación sobre esports. Existen distintas opciones de las que también hablaremos en este artículo, como, por ejemplo, el curso de Esports: Entrenamiento y coaching deportivo.

No obstante, de momento vamos a ver en que consistía la Esports Amateur Series y que otras competiciones han salido de esta liga aficionada para League of Legends. ¡Empezamos!

¿Qué es la esports amateur series?

La Esports Amateur Series fue una competición para equipos aficionados de League of Lengends. Bajo ese nombre contó con dos ediciones y varios splits, entre 2019 y 2020. En esta competición se podían apuntar todos los equipos no profesionales con jugadores de todos los niveles ranked del juego de Riot: desde hierro (categoría más baja) hasta challenger (requerido para ser profesional). Así, esta competición ofrecía la posibilidad a todo tipo de jugadores de participar en un torneo competitivo que clasificaba equipos y jugadores según su rendimiento y estadísticas en la competición.

Esta competición, surgió en un momento en el que Riot todavía no había estandarizado todos los formatos competitivos para su principal juego. LA Esports Amateur Series servía de trampolín para algunos jugadores y equipos profesionales. Esta competición dividía a los equipos a nivel nacional español en 7 divisiones distintas. Con la competición entre ellos, podían ascender o descender y optar a llegar al circuito profesional.

La Esports Amateur Series acabó desapareciendo para ser sustituida por un formato de competiciones amateur dependientes de Riot

Tras dos años celebrando competiciones para los equipos amateur, la Esports Amateur Series desapareció, emitiendo un comunicado en sus redes sociales anunciando novedades pronto. Con el paso del tiempo, no se ha vuelto a saber nada más de ella, dejando en parte huérfanos a los equipos de League of Legends que participaban en este tipo de competiciones. No obstante, con el lanzamiento de Valorant y Wild Rift, Riot adoptó un nuevo formato para las competiciones aficionadas: El Circuito Tormenta

El Circuito Tormenta: las nuevas competiciones amateur de LoL, Valorant y Wild Rift

Como decíamos, la Esports Amateur Series desapareció tras su último split en 2020. No obstante, Riot asumió el formato de las competiciones amateur de League of Legends mediante el Circuito Tormenta. Un formato de competición en el que pueden participar equipos no profesionales para competir y pasárselo bien. Los mejores clasificados al final de cada año participan en la Liga Nexo, la máxima competición a nivel amateur de España.

Con la aparición en escena de sus otros dos juegos, Valorant y Wild Rift, el Circuito Tormenta también se ha ampliado a ellos. Así, en Valorant, los mejores equipos no profesionales compiten en la Liga Radiante por un ascenso a la VRL (Liga Regional de Valorant en España), que forma parte del circuito profesional del juego. Por otro lado, los equipos de Wild Rift, la versión para móviles del LoL, participan en la Liga Salvaje, con posibilidades también de asomar al circuito profesional del juego.

Así, el sistema de ligas y competiciones que había estado copado por la Esports Amateur Series ha sido absorbido por el Circuito Tormenta bajo el amparo de Riot. El formato competivio para los no profesionales sigue manteniéndose durante todo el año. Los equipos compiten entre sí y los que mejores puntuaciones y estadísticas tengan participan, a final de cada año en una liga que les puede dar acceso al circuito profesional de League of Legends, Valorant o Wild Rift.

¿Qué se puede conseguir tras pasar por el formato amateur en los esports?

Como ya hemos comentado, tras pasar por los formatos competitivos amateur, en el caso de los juegos de Riot, se puede llegar a acceder al circuito profesional. En el caso de España, a la VRL en Valorant, Superliga en LoL y la liga profesional y showmatches de Wild Rift. Así, crecer y mejorar a través de las competiciones amateur de estos juegos puede llevar a equipos y jugadores a disfrutar de la competición profesional en esports.

Esto, al final repercute en la formación de nuevos jugadores y la aparición de nuevos talentos que, por qué no, pueden llegar a competir al máximo nivel y formar parte del roster de los mejores equipos de esports a nivel europeo. En estos casos, se podría llegar a competir en LEC, la máxima competición a nivel europeo de LoL o en los torneos europeos de Valorant.

¡Fórmate como entrenador de deportes electrónicos!

Ahora ya conoces un poco mejor el panorama de las competiciones de esports a nivel aficionado, en especial en lo que se refiere a League of Legends y Valorant. Ahora es el momento de llevar tu afición al siguiente nivel y formarte en alguno de los numerosos puestos que están disponibles en las organizaciones de deportes electrónicos. Puedes optar a formarte en marketing, gestión o coaching para formar parte del staff técnico.

En Tokio School encontrarás todo tipo de formaciones y cursos de esports. Escoge el que mejor se adapte a lo que quieres hacer y ¡empieza a formarte ahora! Descubre más sobre nuestras formaciones poniéndote en contacto con nosotros a través del formulario. También puedes descargarte de manera gratuita los temarios de las distintas formaciones.

¡Transforma tu pasión por el aspecto competitivo de los videojuegos en tu profesión! ¡Con Tokio School podrás hacerlo! ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Esports: Entrenamiento y coaching deportivo


También te puede interesar...