Portada » Noticias » ¿Estamos los españoles digitalizados?
Compartir

¿Estamos los españoles digitalizados?

¿Estamos los españoles digitalizados?

La utilización a diario del email en el trabajo o del WhatsApp para hablar con nuestros amigos y familiares son signos de que las nuevas tecnologías y la era de la digitalización están cada vez más presentes en nuestra vida, pero ¿estamos realmente los españoles digitalizados? ¿Tenemos las capacidades tecnológicas que demanda la era en la que nos encontramos?

Según un estudio elaborado por Red.es y la ONTSI, y basado en datos del INE, podría decirse que más de la mitad de los españoles están digitalizados. En concreto un 54,7% de la población tiene competencias digitales básicas o superiores. Pero todavía más de ocho millones de los españoles, lo que equivale a un 17,3% de la población, no tienen ningún conocimiento tecnológico o lo que es lo mismo no sabe enviar ni recibir un email o comunicarse a través del WhatsApp u otras redes sociales.

En dicho estudio se analizan las capacidades digitales de los españoles en diferentes temáticas relativas a información, comunicación, resolución de problemas y software. De estos datos se desprende que un 22,1% de la población no sabe, por ejemplo, cómo obtener información en las web de las administraciones públicas o simplemente guardar archivos en espacios de internet.

Más de ocho millones de los españoles no saben enviar ni recibir un email o comunicarse a través del WhatsApp u otras redes sociales

¿Qué se le da peor a los españoles digitalizados? El uso de software y los programas ofimáticos

A pesar de ser programas básicos y utilizados a diario en numerosos puestos de trabajo, el 42,1% de los españoles no tienen ningún conocimiento digital sobre cómo usar programas ofimáticos, tales como un procesador de texto, una hoja de cálculo o una presentación, o editores de fotos.

En cambio, es mayor el porcentaje de la población española que sí sabe realizar compras y ventas online, así como utilizar su banca online y hacer uso de recursos educativos en la web. En concreto, solamente un 28,7% de los españoles no tienen estas capacidades digitales.

En España, un 42,1% de la población no sabe usar programas de ofimática, como los de texto u hojas de cálculo

Las TIC en los niños

El estudio afirma que siete de cada diez niños de 10 a 15 años disponen de teléfono móvil y más del 90% de ellos han hecho uso de internet en los últimos tres meses. Aunque en el informe diferencian por edad el grupo de 10 a 12 años y el de 13 a 15 años, el porcentaje de este uso de internet en ambos grupos de edad es bastante similar.

Por su parte, los lugares elegidos por estos niños para hacer mayor uso de internet son la vivienda y los centros de estudios. No hay duda que los hogares españoles con niños están digitalizados y cuentan con el equipamiento tecnológico necesario para que éstos desarrollen sus capacidades digitales.

La gran brecha entre los españoles digitalizados se sitúa en la edad. Mientras un 61,4% de los jóvenes de entre 16 y 24 años mostraron capacidades digitales superiores, casi un 60% de la población de entre 65 y 74 años no tiene ninguna competencia tecnológica.

¿Y tú, cómo crees que estás en competencias digitales?

Solicita información gratuita.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en