| Back Up Blog |
Tokiers
Contacto
|
Teléfono 918 281 978
|

¿Qué es el engagement en marketing?

Marketing Digital

Tokio School | 02/05/2022

El engagement en marketing digital no es otra cosa que el compromiso del cliente con una marca o empresa. No obstante, es un concepto complejo y que abarca muchas variables y por eso le vamos a dedicar un artículo. Vamos a ver qué es engagement en marketing, como se mide y que tipos existen.

Además, también hablaremos sobre lo importante que es la formación, ya sea un máster en Marketing Digital o diversos cursos de especialización en las distintas ramas de esta disciplina. Y es que, una buena preparación es imprescindible para poder comprender los conceptos fundamentales y adquirir las competencias necesarias para llegar a ser todo un experto en Marketing.

¿Qué es el engagement en Marketing?

Empezamos el artículo con una definición simple de qué es engagement en marketing y especificábamos que se trata del compromiso de los clientes con una empresa o marca determinada. Pero, ¿qué significa esto exactamente? Podemos decir que el compromiso de los clientes es la participación y su implicación para con una marca o empresa.

No obstante, ¿qué entendemos por participación de los clientes en el ámbito del Marketing Digital? Cuando se habla de engagement normalmente se está hablando sobre las distintas interacciones que se producen entre clientes, marcas y empresas.

Crear engagement en marketing es crear experiencias que agreguen valor a los clientes para generar un compromiso y llegar a la fidelización de los mismos.  

En este sentido, si uno o miles de clientes interactúan de manera frecuente con una empresa, se suele decir que son clientes con los que se ha logrado engagement o que son clientes comprometidos con lo que los productos y servicios que la empresa les ofrece. Les interesa lo que se vende, pero, además, también están interesados en lo que la marca les puede aporta más a allá de los bienes y servicios.

Por ejemplo, cuando un cliente consume contenidos publicados por una empresa en redes sociales, blogs o email marketing, ese cliente ha ido más allá, ha llegado más lejos en su compromiso con la marca que otro que simplemente ha comprado algo y se ha ido.

Esto es importante porque, como veremos, el compromiso entre los clientes de una empresa lleva a la fidelización y eso supone que, a largo, plazo, se generará un mayor número de ventas.

Tipos de engagement en marketing digital

Existen distintas formas de crear engagement en marketing digital y, por tanto, existen distintos tipos. Vamos a ver las principales formas y las estrategias más asentadas en este sentido:

Activo

El compromiso o engagement activo se produce cuando los clientes emplean los distintos canales de comunicación de la empresa para involucrarse cuando se les solicita o se les hacen preguntas.

Gracias a sus respuestas, la idea es mejorar servicios o atención de la empresa para ganarse su confianza y ser capaces de fidelizarlos.

Emocional

En el contexto actual, muchas veces el poseer un artículo en concreto despierta emociones en quienes lo tienen. Cuando se produce engagement emocional, es más frecuente que los clientes compren más, se quejen menos y lleguen a defender a las marcas en redes sociales.

Es complicado de medir y difícil de realizar, pero suele producirse a través de la identificación con unos determinados valores de marca o un interés o emoción especial que se despierta en los clientes a través de los productos y servicios.

Racional

El engagement racional en marketing hace referencia al compromiso que adquieren los clientes cuando no compran de manera emocional, sino racional.

En este caso, el engagement se logra a través de ofrecer soluciones lógicas y prácticas a los problemas del público objetivo de una empresa o marca.

Ético

Existen clientes que no se dejan llevar por las emociones ni tienen especial interés en comprar o defender a una empresa en concreto. Principalmente sucede cuando los clientes tienen una ética determinada respecto a condiciones laborales, materiales, ecología, etc.

En este caso, el engagement se produce cuando la marca es capaz de conectar con estos valores y demostrar que su producción y su trato a los trabajadores es ético y responsable.

¿Cuál es la importancia del engagement en marketing?

Como decíamos, la importancia del engagement en marketing digital viene dada por la capacidad que tiene de llegar a generar clientes fidelizados y que, por tanto, van a llevar a un mayor numero de ventas o a ventas más recurrentes. A largo plazo esto es ideal para casi todas las empresas.

En ocasiones las marcas se preocupan mucho de los clics y las conversiones y dejan de lado la importancia que tiene el compromiso del cliente con ellas. Ser capaz de involucrar a los clientes más allá de las compras hace que se fortalezca su conexión emocional con ellas y retiene a muchos de ellos.

De esta manera, el cliente tiene en mente que hay una marca o empresa que le puede proporcionar un determinados servicio o producto y en la que puede confiar. A la hora de decidir entre dos productos, si existe engagement, el cliente siempre optará por la marca con la que esté comprometido.

¿Cómo se mide el engagement en marketing ?

El engagement se puede y se debe medir en todos los canales de comunicación de una marca, desde las redes sociales, hasta los blogs o los comentarios en los ecommerce. Estas son algunas de las formas en las que se puede medir el compromiso de los clientes con una empresa o marca:

  • Valor medio del pedido. Es el valor medio de la compra de los clientes. Indica cuanto gastan en general los clientes que acceden a la web o ecommerce de la empresa. En general, los compradores recurrentes pueden llegar a gastar hasta 7 veces más que los clientes únicos.
  • Redes sociales. La medición del engagement en redes sociales se produce a partir del número total de interacciones con una publicación determinada. Esto incluye las respuestas, los me gusta, los retweets, los comentarios y las etiquetas. Todo ello junto da una idea del éxito de las campañas y del engagemnt que se ha generado con ellas.
  • Frecuencia en las compras. Hace referebncia a la frecuencia con la que los clientes completan una compra en la tienda online. Medir esto ayuda a comprender el ciclo de vida de los clientes y determinar su compromiso con la marca y sus productos.
  • Tasa de repetición de compras. La tasa de repetición de compras mide el porcentaje de clientes que han realizado más de una compra en un período determinado de tiempo. Este porcentaje ofrece una visión sobre el egagement y la fidelización de los clientes.
  • Newsletters. En este caso se mide cuantas veces se abren los emails promocionales o newsletters y cuantas veces los clientes no le hacen caso. Ademas de ayudar a medir el engagemnt también da una idea de si las campañas de email marketing estan siendo demasiado agresivas.

¿Quieres formarte en marketing digital?

Ahora ya sabes qué es el engagement en marketing digital y tienes una idea de cómo funciona, ahora es el momento de que aprendas más sobre este concepto. ¿Cómo puedes hacerlo? Con un buen máster de especialización en Marketing Digital.

Un máster como el que te ofrecemos en Tokio School, una formación en la que te prepararás de la mano de profesores expertos y profesionales del sector para trabajar en una disciplina que cada día demanda nuevos profesionales.

¡Aprovecha la oportunidad! ¡Da un giro a tu carrera laboral o impulsa tu negocio online! Rellena el formulario y especialízate en Marketing Digital. ¡Te esperamos!

 

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Marketing Digital


También te puede interesar...