Portada » Noticias » El lenguaje HTML: aprende a crear tus propias páginas web
Compartir

El lenguaje HTML: aprende a crear tus propias páginas web

El lenguaje HTML: aprende a crear tus propias páginas web

En el centro de formación de Tokio School tienes disponible el Curso de Programador Web, para obtener todo el conocimiento necesario si quieres dedicarte a este sector profesional.

En el Programa Formativo propuesto, puede verse cómo el aprendizaje sobre el lenguaje HTML es lo primero que se enseña. Sorprende en ocasiones ver cómo el lenguaje HTML sigue siendo el pilar sobre el que se asienta toda la programación web incluso a día de hoy, cuando las tecnologías permiten la inclusión de otros muchos más lenguajes de programación o hasta desarrollar programas y plataformas, como CMS, que permiten al usuario un control total sin saber nada de programación.

Introducción al lenguaje HTML

El lenguaje HMTL se creó en el año 1993. Desde entonces ha evolucionado mucho. Hoy en día se aplica el HMTL 5 como lenguaje de programación básico, a pesar de que sigue aprovechándose muchos de los elementos propuestos en aquella versión de principios de los 90.

El lenguaje HTML se basa en la creación de etiquetas que se convierten en funciones cuando se aplican de forma digital. En su composición encontramos desde atributos hasta tipos de datos, tipos de documentos, elementos, etc.

La ventaja del lenguaje HTML es que es compatible con cualquier sistema de lectura de programación, incluso se puede crear y editar con un simple editor de textos.

Con el aprendizaje adecuado, un profesional en programación web podrá aprovechar HTML para crear toda una página web, con tablas, imágenes, formularios o incluso elementos multimedia.

Las hojas estilo (CSS)

Si bien el lenguaje HTML ofrece un desarrollo web totalmente funcional, Internet pronto planteó la posibilidad de cuidar mejor la presentación, el estilo, el diseño.

Así es cómo surgió la utilidad de las denominadas «hojas de estilo en cascada», normalmente identificadas como CSS.

Básicamente es un lenguaje de programación de diseño, que nos permite aplicar estilos únicos a nuestros desarrollos digitales, que con el lenguaje HMTL no conseguiríamos de una forma tan atractiva.

Conocer las propiedades de CSS y complementarlas con un dominio total de HMTL, permite a cualquier programador web el desarrollo de un website funcional y al mismo tiempo atractivo visualmente.

Javascript para mejorar tu web

El tercer lenguaje de programación básico en Internet es el Javascript y, como los anteriores, sigue siendo hoy una herramienta imprescindible para cualquier profesional.

Javascript se desarrolló a mediados de los 90 con el objetivo de lograr interacciones dinámicas entre los elementos de una web. Gracias a este lenguaje de programación, los websites se han desarrollado hasta niveles que nunca habríamos imaginado.

Galerías de imágenes, juegos online, presentaciones… prácticamente cualquier elemento interactivo tiene en Javascript una base potencial para su desarrollo.

Junto con HTML y CSS, dominados los tres en sus versiones más recientes, el profesional tiene la capacidad de crear cualquier proyecto online que se le proponga en su trabajo.

Diferencias entre HTML y CMS

HMTL, CSS y Javascript son lenguajes de programación de desarrollo de webs estáticas. Luego hay otros lenguajes dirigidos a funciones de páginas web dinámicas. En conjunto son todo un listado de lenguajes de código bastante completo y que, lógicamente, no todo el mundo va a dominar.

Para la gestión de una página web, como la edición de un texto, publicar un artículo en un blog o cambiar una imagen destacada, no se necesita conocer todos estos lenguajes de programación ni es asumible por muchos profesionales en departamentos como marketing o contenidos. Por ese motivo se ha desarrollado el concepto de CMS.

Las siglas CMS representan Content Management System y viene a ser una plataforma de gestión de contenido digital. Algunos sistemas famosos son WordPress o Prestashop.

La diferencia entre HTML y CMS es que el segundo puede ser utilizado sin nociones de lenguaje de programación. El sistema ya tiene incorporadas todas las funciones de HTML disponibles de antemano, para que el usuario pueda utilizarlas directamente.

Este concepto se basa también en uno más anterior identificado como WYSIWYG (What You See Is What You Get), que significa que lo que hace el usuario, se traduce internamente a código HTML y visualmente muestra el resultado final.

Por tanto, en lugar de escribir una frase y asignarle por código que esté en negrita, con solo pulsar la función correspondiente el sistema codifica internamente el texto seleccionado y activa la negrita. Así con el resto de funciones que pueden ayudar a gestionar todo un sitio web.

Sin embargo, el uso de un CMS no evita a una empresa la necesidad de contar con el apoyo de un programador web.

Tanto si trabaja en la misma empresa, como si se contrata de forma externa, las funciones de un programador web relacionadas con CMS son imprescindibles. Algunas de las que frecuentemente más se solicitan son las siguientes:

  • Identificar errores en la edición de elementos.
  • Desarrollar nuevas funciones para los gestores de contenido o marketing.
  • Mejorar funciones existentes y preestablecidas en un CMS.
  • Desarrollar desde cero CMS personalizados a las necesidades de una empresa.

Todas estas y otras funciones del programador web requieren que obviamente conozca a la perfección los lenguajes de programación con HTML en la base, junto al resto de variantes disponibles.

Y para este conocimiento la mejor opción es realizar un curso ofrecido por un centro de formación especializado como el Curso de programador web que Tokio School ofrece actualmente.

Este curso, como otros de la institución, cuenta además con una ventaja adicional, que es la posibilidad de realizar prácticas de empresa en reconocidas compañías del sector. Con ellas, un programador web podrá descubrir los muchísimos problemas y retos que el código de programación puede ofrecer a diario, ya sea en el departamento correspondiente de una empresa o en una compañía que se dedica a ofrecer estos servicios externamente a sus clientes.

Por otro lado, la programación web abre las puertas profesionales a quienes la dominan, hacia un sector con una creciente demanda de trabajadores y con una evolución constante, que exige la máxima especialización posible incluso para quienes ya estén activamente trabajando.

Solicita información gratuita.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en