Portada » Noticias » El futuro del marketing digital y diferencias con el marketing tradicional
Compartir

El futuro del marketing digital y diferencias con el marketing tradicional

El futuro del marketing digital y diferencias con el marketing tradicional

Mucha gente está hablando del futuro del marketing digital. Esto se debe a que el avance continuo de las nuevas tecnologías está propiciando que ese futuro esté cada día más cerca. De hecho, casi estamos tocándolo, rozándolo.

El marketing digital representa la rama de publicidad que avanza y evoluciona con mayor rapidez. Pese a ser la «hermana pequeña» de todas las especialidades de marketing, ya es la que recibe mayor inversión de empresas y agencias. Todas las compañías quieren aprovechar el altísimo potencial del marketing digital.

Marketing tradicional vs marketing digital

El éxito del marketing digital está basado en muchos factores. Una forma sencilla de identificarlos es mediante la comparación con el marketing tradicional. Podemos verlo en muchos ámbitos.

El más notorio es el efecto pasivo que ofrece la publicidad tradicional. Un anuncio en prensa, una cuña de radio, un panel en la carretera, un anuncio de televisión… Todos estos elementos y el resto que componen el marketing tradicional, son mostrados al usuario con un efecto pasivo. El potencial cliente solo puede asimilar el mensaje. En su cabeza se debatirá sobre el atractivo comercial del mismo y si al final adquiere el producto o servicio anunciado.

El marketing digital, en cambio, es interactivo. Un banner que está enlazado a una web, un vídeo que puedes controlar cuándo verlo y con qué volumen, una canción de un disco nuevo de un artista que puedes incluso descargarte o compartirla online.

Las posibilidades del marketing digital son ilimitadas y siguen creciendo conforme la tecnología lo permite. Esto se contrapone a un marketing tradicional que no solo no ha podido innovar, sino que los soportes sobre los que se basa, ven cómo su audiencia desciende progresivamente, año tras año. En consecuencia, la efectividad publicitaria en ellos, es menor.

Esto se impulsa con otro factor clave, la economía. Una campaña de marketing digital tiene un alcance muy superior con una inversión menor. Gracias a los beneficios de la segmentación, una campaña publicitaria puede llegar a millones de usuarios desde Instagram o Facebook con un presupuesto asignado.

Ese mismo presupuesto en marketing tradicional como un anuncio de televisión, no consigue el mismo alcance y no puede ofrecer la misma segmentación. Por tanto, es más caro y menos eficiente.

Presente y futuro del marketing

El marketing digital actualmente se basa en una evolución del marketing tradicional y, al mismo tiempo, la compaginación con nuevos elementos principalmente online.

De esta forma tenemos clásicos banners y anuncios audiovisuales, que se integran en medios de comunicación online o en plataformas de contenido de vídeo.

Pero también hay nuevas fórmulas de marketing digital. Los ejemplos son innumerables. Campañas por medio de influencers en social media; tweets patrocinados que generan un trending topic mundial; presentaciones en directo desde Facebook Live con las que se anuncia un producto y se consiguen seguidores…

Si el presente del marketing digital es infinito, el futuro es sencillamente inabarcable. Solo podemos vislumbrar las tendencias del mercado en base a las nuevas tecnologías que están a punto de llegar.

La tecnología de conexión a Internet 5G, por ejemplo, promete una conexión constante a la Red desde múltiples dispositivos, ya sea un teléfono móvil, un coche o una nevera.

Esta tecnología también impulsará desarrollos como la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada, la Inteligencia Artificial. La búsqueda del aprovechamiento de esta tecnología con fines promocionales ya ha comenzado y los profesionales que empiezan a dominar estos entornos son pioneros en el marketing digital del futuro.

En este futuro es impensable creer que no se mantendrá en lo más alto el actual medio de mayor difusión entre los usuarios, el teléfono móvil. Si las aplicaciones descargables (apps) ya generan millones de beneficios, las campañas publicitarias no se quedan atrás. La publicidad desde el teléfono móvil para Facebook, por ejemplo, es a día de hoy su principal fuente de ingresos.

En el futuro los smartphones seguirán siendo parte constante de nuestra rutina diaria, pero sumando a ello la tecnología 5G, la Realidad Aumentada y una interconexión con todos los demás dispositivos tecnológicos, previsiblemente a través de asistentes virtuales.

Las compañías apuestan por el marketing digital

Como resulta lógico, las compañías actuales apuestan por el marketing digital del presente y del futuro.

La alta rentabilidad que puede ofrecer una campaña online impulsa a las empresas a contar con profesionales con experiencia y aptitudes en el sector. Ya sea mediante una contratación directa en la compañía como por medio de agencias especializadas en marketing digital, estas figuras profesionales son imprescindibles.

Para formar parte de este afortunado (por el prometedor futuro) grupo de profesionales, es también necesaria una formación especializada y adecuada. En Tokio School se ofrece un Máster de Marketing Digital, que permite a los estudiantes dominar todas las ramas publicitarias dentro de este sector y asentar las bases, para seguir innovando y descubriendo hacia dónde les conducirá el marketing digital del futuro.

Solicita información gratuita.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en