Portada » Noticias » El auge del diseño de videojuegos
Compartir

El auge del diseño de videojuegos

El auge del diseño de videojuegos

Si tus pasiones son el diseño y los videojuegos, ser diseñador de videojuegos es lo tuyo

Uno de los sectores que está demostrando mayor éxito en la demanda de profesionales es el relativo al del entretenimiento digital en videojuegos.

Estudiar la carrera de diseño de videojuegos, se está convirtiendo por ello en una de las opciones formativas más solicitada por estudiantes de todo el mundo.

Al mismo tiempo, los centros de formación se están especializando en este tipo de cursos, para preparar a los estudiantes de la mejor forma posible en los distintos programas, que necesitan dominar para ser buenos diseñadores de videojuegos a nivel profesional.

El presente y futuro de la industria del videojuego

Los videojuegos representan una de las industrias más rentables en la economía actual. Ya generan mayores ingresos que otros servicios de ocio como el cine, al mismo tiempo que se están profesionalizando en el deporte, con los e-Sports.

El futuro del videojuego, además, se antoja bastante prometedor. Las nuevas generaciones de videoconsolas y la evolución de los ordenadores, plantean un gran potencial para los próximos desarrollos.

Uno de los elementos clave en estos próximos títulos será el gráfico, donde el diseñador de videojuegos podría conseguir crear auténticas maravillas, sobre todo en comparación a todo lo que se ha logrado hasta ahora, pese a las limitaciones técnicas que han existido.

El 5G, la realidad virtual o las nuevas capacidades de la next-gen, auguran un futuro en los videojuegos en el que el realismo será una de las notas predominantes. Para ello, es necesario que los diseñadores de videojuegos sepan hacer el mejor trabajo posible.

Crear todo lo que imagines, haz realidad tus ideas

Por otro lado, la profesión como diseñador de videojuegos aporta grandes beneficios a nivel personal. Permite entre otras cosas, volcar toda la imaginación en una idea que cobra forma, a través del modelado en 3D que posteriormente se puede ver en pantalla.

Para muchos profesionales es, en realidad, la mejor forma de expresarse artísticamente, en un entorno digital que en realidad no conoce más límites que los que el hardware impone.

Diseña personajes, escenarios, niveles…

Si es tu verdadera pasión, no lo dudes y conviértete en diseñador de videojuegos, con el desarrollo de un curso de formación en un centro docente especializado.

Este tipo de instituciones ofrecen aprendizaje no solo sobre los pilares básicos del diseño de videojuegos, sino también de programas específicos que serán necesarios para el desarrollo del trabajo, como el sistema Unity o las posibilidades de la realidad virtual.

Dominando estos conocimientos, podrás desde mapear niveles hasta desarrollar escenarios o diseñar personajes de todo tipo.

¿Cómo ser diseñador de videojuegos? Las empresas buscan este perfil:

Si finalmente decides ser diseñador de videojuegos hay dos cosas a tener en cuenta, por un lado los conocimientos necesarios y, por otro lado, el perfil profesional que buscan las empresas.

El primer aspecto lo puedes conseguir en un centro de formación especializado. Combinando los estudios con unas prácticas profesionales, podrás convertirte rápidamente en el mejor de tu trabajo.

Pero en lo referente al perfil idóneo de diseñador de videojuegos, lo cierto es que las empresas interesadas han mostrado un patrón en común, que permite identificar bastante bien el perfil potencial de un profesional recomendable.

En primer lugar, debe ser alguien conocedor del sector gaming, hasta el punto de saber discernir qué hace a un juego bueno de qué lo convierte en algo poco menos que olvidable.

Además de este criterio profesional, también debe demostrar creatividad. Aunque en los videojuegos parece que toda se vuelca sobre la historia, en realidad el apartado gráfico también depende de la capacidad del diseñador en este sentido.

Por otro lado, los profesionales del diseño de videojuegos no pueden pensar en un mundo laboral tranquilo. Existe mucha presión, tanto desde los propios departamentos de desarrollo, como también desde las distribuidoras con las fechas de lanzamiento. Ser diseñador de videojuegos es un reto casi siempre contrarreloj.

Por último y como es lógico, las empresas de este sector están muy interesadas en jugadores o gamers. El motivo es que los profesionales del diseño de videojuego, saben qué es correcto y qué no, porque desde siempre les han gustado los videojuegos. Solo disfrutando con ellos, dedicándoles tiempo y pasión, es posible identificar los elementos necesarios para crear un juego bien diseñado.

Solicita información gratuita.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en