Te proponemos varios ejercicios para practicar con Python que puedes hacer a diario y gradualmente, conforme avances en niveles. Es la clave para que interiorices los conceptos y es un avance de los desafíos a los que te enfrentarías en un Curso de Programación con Python.
Beneficios de practicar Python regularmente
A la hora de aprender programación lo mejor que puedes hacer es practicar regularmente e incluso diariamente. Picar código con Python o con cualquier otro lenguaje se aprende haciendo, si dejas pasar el tiempo es muy fácil que se te olviden los principios. Pero más allá de estas razones, descubre otros cinco beneficios realizar ejercicios con frecuencia.
Aprendizaje progresivo
Si realizas ejercicios para practicar con Python con frecuencia, notarás los avances incluso semana a semana. En cuestión de meses podrías ponerte a la altura de un experto en Python, cosa que es más complicado si tu aprendizaje es más irregular. Probablemente, la siguiente vez que retomes el estudio, tengas que perder tiempo recapitulando los principios que ya viste porque los olvidaste.
Más tiempo para experimentar
Trabajando regularmente con Python, especialmente las primeras fases de aprendizaje, te dará más libertad para experimentar con el código. Además, ganarás más facilidad para prototipado y perfeccionar la lógica de tus creaciones, explorando múltiples enfoques para decidir la mejor solución.
Contribuir a la comunidad de Python
Python es uno de los lenguajes de programación más populares del momento y además tiene una comunidad muy activa de creadores. Al ir aprendiendo poco a poco y regularmente la profesión, irás descubriendo y aportando recursos que impulsarán tu aprendizaje.
Aumentar la productividad
Practicar Python con regularidad te ayudará a ir aprendiendo poco a poco cómo construir un código más eficiente y en menos líneas. Además, notarás como tú eres más rápido a la hora de escribirlo y pensarlo.
Desarrollar proyectos personales
Practicar Python con regularidad también tiene otro beneficio y es que te permite desarrollar proyectos personales, unas iniciativas que aumentan tu motivación. Además, cada una es una oportunidad para descubrir nuevas soluciones y funcionalidades.
Ejercicios básicos para principiantes en Python
Si buscas ejercicios básicos para principiantes en Python, nuestra recomendación es que partas de los conceptos más fundamentales del lenguaje. Comienza por estos tres: manipulación de variables y operadores, las estructuras de control y las funciones y métodos. ¡Descubre cómo ponerlos en práctica!
Manipulación de variables y operadores
Las variables son los contenedores para almacenar datos, los operadores aritméticos realizan cálculos matemáticos y los operadores de asignación son los que aportan valores a las variables. Teniendo en cuenta estos conceptos, te proponemos dos ejercicios para que los pongas en marcha.
- Operaciones aritméticas. Realiza operaciones aritméticas con variables y muestra los resultados. Pueden ser suma, resta, multiplicación o división.
- Conversión de tipos. Ingresa un número entero y realiza una operación con él, convirtiéndolo a diferentes tipos de datos.
Estructuras de control de flujo
Las estructuras de controles de flujo en Python sirven para romper con la progresión secuencial de forma condicional o con bucles. Es decir, por un lado, tomar decisiones ejecutando bloques de código si se cumple una condición (if) o en caso contrario (else). Por el otro, permite repetir bloques de código mientras se cumpla una condición (while) o para iterar sobre elementos de una secuencia (for). Estos son los ejercicios que te proponemos.
- Condicionales. Crea un programa que solicite al usuario ingresar una edad, para distinguir si es mayor o menor de edad.
- Bucles. Imprime los números del 1 al 10 usando un bucle while o for, para repetir acciones hasta que se cumpla una condición específica.
Funciones y métodos fundamentales
Las funciones son bloques de código que realizan tareas específicas y los métodos son funciones incorporadas en cadenas, pensadas para crear operaciones. Prueba estos dos ejercicios básicos para aprenderlas.
- Funciones. Define funciones usando la sintaxis def para encapsular bloques de código reutilizables.
- Métodos. Utiliza métodos incorporados como .upper() o .lower() para manipular cadenas de texto y realizar operaciones útiles.
Desafíos intermedios para mejorar tus habilidades en Python
Una vez tengas asentados los principios más básicos, conviene que subas de nivel y vayas a por desafíos intermedios. Lo más recomendable en esta etapa es que pruebes con los conceptos que verás a continuación.
Listas, tuplas y diccionarios
Las listas, tuplas y diccionarios son funcionalidades frecuentes en Python y si estás empezando, te proponemos estos dos ejercicios para que las pongas en marcha.
- Lista. Crea un programa que sea un organizador de tareas, que se puedan marcar como finalizadas, añadir o eliminar.
- Tupla y diccionario. Escoge un archivo de texto y crea un programa que cuente la frecuencia de las palabras y almacénalas en un diccionario.
Trabajo con archivos y excepciones
Otro aspecto que puedes trabajar en un nivel intermedio son los archivos y señalar excepciones a una función. Te sugerimos dos ejercicios para que los interiorices:
- Archivos. Puedes realizar un ejercicio que consiste en la copia del contenido de un archivo para pegarlo en otro. Puedes incluir distintos tipos de archivo, como imagen o texto.
- Excepciones. Crea una función en la que el usuario pueda realizar divisiones ingresando dos números para obtener el resultado. Trabaja las excepciones, por ejemplo, impidiendo que se divida entre 0.
Orientación a objetos
Python es un lenguaje de programación de orientación a objetos, para mejor aprovechamiento del código. Por eso te recomendamos dos ejercicios para que practiques en un nivel intermedio.
- Clase. Crea una clase para clasificar libros por atributos como el título, autor o género literario. A continuación, crea instancias para mostrar la información de los libros.
- Herencia. Crea una clase base Animal con atributos comunes para representar animales como Mono, Perro o Caballo, herederos de la clase base.
Ejercicios avanzados para dominar Python
Ya tienes una buena base sobre la programación, ahora toca estudiar los conceptos más avanzados en Python. Te proponemos varios ejercicios con los que practicar para acercarte a cómo trabajan los expertos. ¡Vamos allá!
Manejo de módulos y paquetes
El manejo de módulos y paquetes es la organización del código en Python. Los primeros contienen funciones, clases y variables; los segundos relacionan los módulos comunes.
- Módulos. Selecciona una biblioteca externa y realiza una aplicación práctica utilizando sus funciones y capacidades.
- Paquetes. Organiza y estructura tu proyecto creando un paquete personalizado con varios módulos relacionados. Posteriormente, emplea funciones y clases de diferentes módulos dentro de tu paquete.
Aplicaciones prácticas con bibliotecas populares
Las bibliotecas complementan las posibilidades del código y se usan diariamente. En este apartado te proponemos dos ejercicios para que practiques con Panda y Flask.
- Panda. Carga y manipula datos de un archivo CSV o una base de datos, realiza un análisis exploratorio para sacar conclusiones.
- Flask. Crea una API RESTful simple con Flask, definiendo rutas para que puedan recibir solicitudes HTTP y devolver datos en formato JSON.
¡Empieza tu carrera en programación con Python!
Practicar día a día es la clave para convertirte en un experto en programación con Python. Si apuestas por la constancia, mantendrás la motivación observando todo lo que avanzas en cuestión de semanas.
¡Apuesta por una formación de calidad para impulsar tu aprendizaje! Rellena el formulario y descubre el curso de Tokio School que te ayudará a conseguirlo.