Portada » Noticias » Diseño web responsive: la funcionalidad web óptima
Compartir

Diseño web responsive: la funcionalidad web óptima

Diseño web responsive: la funcionalidad web óptima

Cuando accedemos a Internet desde el ordenador, Tablet o teléfono móvil, casi nunca reparamos en lo rápido que se abrió la página o la facilidad con la que se muestra la información. Se trata del Diseño web responsive, un diseño que permite mostrar el contenido de manera óptima sin importar el dispositivo que estés utilizando. En este artículo hablaremos de su importancia en la sociedad actual completamente digitalizada y en el entorno del desarrollo web.

 

¿Qué es el diseño web responsive?

El diseño web responsive hace posible que el diseño de una página web se adapte a la pantalla que se utiliza para visualizar el sitio, sea desde un ordenador, un smartphone, una tableta etc. El contenido del sitio web se adaptará al tamaño de la pantalla desde la que se acceda, mostrando las columnas de contenido, texto y enlaces en el tamaño apropiado para ser leído de forma idónea gracias al diseño web adaptable.

 

¿Por qué es importante tener un sitio con diseño web adaptable?

Podríamos decir que el diseño web adaptable es un enfoque innovador para el diseño de páginas web que va más allá de ajustar el contenido y las imágenes al tamaño de las pantallas. Tener un sitio con diseño web responsive elimina la necesidad de desarrollar un diseño diferente para cada nuevo dispositivo.

 

Ventajas del diseño web responsive

Mejora la usabilidad y facilita la lectura en los dispositivos móviles. Este factor cobra especial importancia si tenemos en cuenta que cada día son más las personas que acceden a Internet desde sus teléfonos móviles o Tablets.

Los propietarios de sitios web no tienen que generar diferente contenido para dos versiones distintas de una misma página web.

El diseño web responsive es un factor de clasificación en los resultados de búsqueda de Google.

Consejos para utilizar el diseño responsive

Optar por un diseño estándar

Lo ideal es un diseño estándar, ya que cuantas más secciones del sitio tengan una apariencia personalizada, más difícil será que encajen en el diseño web responsive.

Diseño web flexible

Un diseño web fluido es la mejor manera de preparar el sitio para cualquier tipo de tamaño de pantalla u orientación.

No a las grandes cantidades de datos tabulares

Este dato es crucial, ya que las grandes cantidades de datos tabulares no se muestran bien en dispositivos con pantallas de pequeña resolución.

 

Navegar en un sitio web sin diseño adaptable

Si el sitio web no cuenta con diseño web responsive la experiencia no será buena, ya que los usuarios quieren acceder a la información de forma rápida y ágil y que esta se muestre de forma correcta. Así, si un usuario accede a una página web sin diseño adaptable desde su smartphone o tableta, se encontrará con columnas de texto u otros contenidos de difícil lectura y tamaños desproporcionados, lo que dificultará al máximo su comprensión y lectura.

Otro inconveniente con el que se encontrarán los usuarios serán los menús y botones de navegación, que serán inaccesibles o de un tamaño minúsculo que imposibilite pinchar sobre ellos.

Como puedes ver el diseño responsive en un sitio web es imprescindible para optimizar el acceso a la información por parte de los usuarios, que sea cómodo, rápido, comprensible y genere una buena experiencia de navegación.

 

Fórmate en diseño responsive con un curso de programación web

Si te sientes atraído por la programación web y eres consciente de la importancia del diseño adaptable en la era en la que vivimos y la creciente necesidad de profesionales en este sector, en Tokio te ofrecemos la posibilidad de formarte y hacerte especialista con nuestro curso de Programador Web HTML5, CSS3 y JavaScript. MCP.

 

De todas las profesiones TIC, la de programador web es una de las que tiene más salidas laborales, ya que son miles las empresas que necesitan un profesional de este tipo. Desde trabajar como autónomo hasta empleado de una agencia de marketing o comunicación, las opciones son muchísimas.

Da un paso adelante en tu formación profesional y llámanos, te informaremos sin compromiso y resolveremos todas tus dudas. ¡Te esperamos!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en