| Back Up Blog |
Tokiers
Contacto
|
Teléfono 918 281 978
|

Diseño de videojuegos: salidas profesionales

Videojuegos

Tokio School | 06/04/2022

La industria de los videojuegos no para de crecer año tras año. Se trata del medio cultural y artístico que más dinero genera en la actualidad, muy por encima del cine, la música o la literatura. En este contexto, son muchas las oportunidades laborales que se crean, por eso, vamos a ver qué puedes hacer si estudias algo relacionado con el diseño de videojuegos, cuáles son sus salidas laborales.

¿Tu pasión son los videojuegos y te gustaría trabajar en esta industria? Entonces este artículo te va a interesar. Presta mucha atención a qué salida tiene estudiar diseño y desarrollo de videojuegos. ¡Empezamos!

 

¿En qué puedo trabajar si estudio diseño de videojuegos?: todas las salidas profesionales

Estas son algunas de las principales salidas laborales que te puedes encontrar si te formas y especializas en diseño y desarrollo de videojuegos:

Game Design

El diseño de videojuegos puro es, probablemente, una de las salidas laborales más atractivas para todos los apasionados de este medio. Estos profesionales son los que se encargan de escribir las bases de cualquier juego: misiones, temas, reglas, niveles, personajes, narrativa, etc.

Dentro de todo lo que se engloba en el diseño y desarrollo de videojuegos, los game designers pueden trabajar en distintos puestos, todos ellos enfocados al diseño puro, ya sea de escenarios, misiones, personajes o narrativo.

El puesto y el nivel de un diseñador de videojuegos está determinado por el tipo de estudio en el que trabaja, el tamaño del proyecto y los recursos. Muchos diseñadores, en estudios pequeños, acaban haciendo hasta tareas de programación.

Programación

Los programadores de videojuegos son profesionales especializados en la escritura del código que va a hacer que todo funcione en un videojuego.

En general, estos profesionales suelen dominar varios lenguajes de programación, aunque, en videojuegos, los más usados son C++ y C#. Sin embargo, existen motores o programas de desarrollo de videojuegos que utilizan sus propios lenguajes, como es el caso de Game Maker Studio.

Arte

Trabajar en el departamento de arte es una de las salidas del diseño de videojuegos, sobre todo si se te da bien el diseño gráfico, dibujar, modelar en 3D o animar.

Se trata de un departamento que abarca distintos puestos de trabajo:

  • Concept Artist. Crea los bocetos conceptuales de personajes, escenarios y todos los elementos que vayan a estar presentes en el juego.
  • Modelador 3D. Modela y da forma a todos los elementos del juego con herramientas de diseño 3D
  • Crea las animaciones ingame y las cinemáticas.
  • Diseño gráfico. Diseño de los elementos del juego como botones, menús, iconos, etc.

UX e UI

UX e UI son dos puestos de trabajo separados pero relacionados entre sí. El diseñador UX es el que pauta como va a ser la experiencia de usuario, para ello, necesita formación y saber muy bien como funciona un juego o cómo debería funcionar para que la experiencia sea buena para los jugadores.

El diseñador UI es el profesional que se encarga de determinar cómo serán las distintas pantallas de un juego: menús, inventarios, etc. Coordinado con el UX, investigarán y determinarán el funcionamiento para que los profesionales de arte puedan hacer su trabajo.

Producción

El trabajo de los productores en videojuegos, igual que en otras disciplinas como el cine, es el de conseguir recursos para el desarrollo de un juego.

Esto es la forma simple de verlo, claro, porque un productor hace mucho más que conseguir todo lo necesario para que el juego llegue a buen puerto. Estos profesionales también dominan aspectos calve sobre el diseño de videojuegos y aportan soluciones cuando es necesario.

QA Tester

Los QA testers son, básicamente, profesionales que se encargan de probar el juego para detectar posibles errores y crear informes para los diseñadores y programadores del juego.

Puede parecer un trabajo que no requiere formación (en muchas empresas no piden nada específico) pero debes tener en cuenta que hay que tener sólidos conocimientos tanto sobre diseño como sobre programación para poder desempeñar bien este trabajo.

 

Claves para encontrar empleo en diseño de videojuegos

Para poder acceder a estas salidas laborales dentro del diseño y desarrollo de videojuegos hace falta formación específica. Un máster o un curso de especialización en diseño de videojuegos puede ser tu puerta de entrada a esta potente industria.

Sin embargo, la formación no lo es todo. Para trabajar en videojuegos hacen falta una serie de habilidades, talento y creatividad. Al fin y al cabo, se trata de un trabajo en un medio cultural y artístico. Además, por supuesto, es un plus que te apasionen los videojuegos y tengas vocación, ya que se trata de un trabajo complejo y que va pedirte que des lo mejor de ti mismo.

Algunas de las habilidades que debes tener para encontrar empleo en diseño de videojuegos, más allá de la formación específica, son:

  • Entusiasmo, conocimientos y dominio sobre juegos y plataformas
  • Buenas habilidades de comunicación verbal y escrita
  • Imaginación, talento y creatividad
  • Habilidades de diseño
  • Capacidad de organización de trabajo
  • Saber trabajar en equipo
  • Tener buen enfoque lógico y una metodología de trabajo apropiada

Tener estas capacidades y habilidades no te garantiza conseguir acceder a alguna de las salidas de diseño de videojuegos, pero sí que puede ayudarte a encontrar trabajo en esta industria.

 

¡Prepárate para ser diseñador de videojuegos!

Una cosa que hay que tener clara es que, para acceder a muchos de las salidas profesionales que hemos mencionado hace falta tener formación especializada. Ya sea para diseño de videojuegos, programación, arte, diseño gráfico, producción, etc.

Por supuesto, además de una buena especialización en diseño de videojuegos, para acceder a cualquiera de estas salidas hay que tener talento, creatividad y muchas ganas de triunfar. ¿Quieres pasar de gamer a developer? ¿Transformar tu pasión en tu profesión? ¡Con Tokio School puedes lograrlo!

En Tokio somos especialistas en la formación de profesionales orientados a nuevas tecnologías y los videojuegos no iban a ser una excepción. Con nuestro curso de Diseño de Videojuegos podrás prepararte de la mano de profesores expertos y profesionales del sector y formarte para cumplir tus metas.

¿Quieres saber más? ¡No te lo pienses! Ponte en contacto con nosotros a través del formulario y ¡resuelve todas tus dudas! ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Diseño de Videojuegos


También te puede interesar...