Diseño de videojuegos: Qué es

Diseño de videojuegos

Tokio School | 15/04/2021

Diseño de videojuegos, ¿qué es? Si eres un apasionado de este medio cultural y artístico, seguro que esta es una pregunta que ha rondado por tu mente en más de una ocasión. Quizás pensando en dedicarte a ello, pero no te has lanzado porque no sabes exactamente qué hace un diseñador de videojuegos o qué formación especializada necesitas para poder cumplir con su perfil.

¡No te preocupes! Estamos aquí para ayudarte a resolver todas tus dudas. En este artículo vamos a ver qué es y en qué consiste el diseño de videojuegos y qué opciones formativas te puedes encontrar para cumplir con tu sueño. ¿Quieres crear tus propias historias y aventuras? ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es y en qué consiste el diseño de videojuegos?

El diseño de juegos se encuadra dentro de un campo más amplio: el desarrollo de videojuegos. Cuando hablamos de diseño, estamos refiriéndonos al uso de la creatividad para imprimir la esencia de lo que, con el tiempo y trabajo de todo un equipo, se acabará convirtiendo un videojuego.

El diseño de videojuegos incluye la creación de historias, personajes, metas, reglas y desafíos que impulsen las interacciones con otros personajes, usuarios u objetos. Se trata de definir en qué se va a convertir el juego y cómo se va a relacionar el jugador con todos los elementos que componen una historia interactiva.

El diseño de juegos es una disciplina emocionante, gratificante y con perspectivas laborales prometedoras. Sin embargo, convertirse en diseñador de juegos puede ser toda una aventura. ¿Quieres emprenderla?

El responsable de esto es el diseñador de videojuegos, que, cómo te decíamos, podemos equiparar a la figura del director de cine. Como veremos más adelante, es el responsable de definir los contenidos de un juego y dirigir a un equipo de profesionales multidisciplinar que sea capaz de ejecutar su documento de diseño.

Diseñando espacios, personajes e historias

Los videojuegos son un nido de creatividad, los diseñadores son los responsables de crear esos entornos, historias y personajes que despiertan en nosotros un gran abanico de emociones.

Los diseñadores de videojuegos esculpen espacios, crean personajes y narran historias que llegan al público.

Detrás de un diseñador de videojuegos hay un escritor, un guionista, pero, ante todo, hay un gran comunicador. Una persona que sabe qué es lo que quiere contar y cómo hacerlo a través de la interactividad de los videojuegos.

Del documento de diseño a nuestras pantallas

El primer paso del diseño de videojuegos es la elaboración del documento de diseño. En esta especie de guion es donde se detalla todo lo que va a contener el juego: niveles, escenarios, personajes, objetos, interacciones, diálogos, personajes, acciones, etc…

Este documento tiene que ser tremendamente detallado y es responsabilidad del diseñador de videojuegos que así sea. Es la base sobre la cual se construyen los cimientos de un buen videojuego.

A partir de él, después de pasar por las manos de programadores y artistas, ese documento, creado por los diseñadores de videojuegos, se convertirá en lo que finalmente veamos en nuestras pantallas cuando ejecutemos el juego.

 

¿Qué hace un diseñador de juegos?

Un diseñador de juegos es el conductor creativo responsable de darle vida a un juego. Se trata de un perfil que debe dominar la escritura y tener unas bases sólidas en arte y programación. ¿Para qué? Pues, como te hemos dicho, para poder dirigir a un equipo de profesionales que provienen de múltiples disciplinas.

El diseñador de videojuegos, en general, nunca va a ser el responsable de programar o de elaborar el arte de un videojuego, pero si que es necesario que tenga conocimientos sobre ello para poder decir qué es lo que necesita del equipo de programadores y de los artistas y animadores.

Un diseñador de videojuegos debe entender cómo diseñar, qué diseñar y por qué diseñar una característica o interacción determinada.

Un diseñador de videojuegos, en algunas ocasiones, puede ser también el creativo y el director del proyecto, el autor del juego. Aunque, para llegar a esas cotas de responsabilidad, antes debes haber pasado por otros estamentos dentro de la producción de un videojuego.

Y es que, son muchos los perfiles del diseñador de juegos. Formarte como uno y entrar a trabajar sin experiencia previa te va a capacitar para trabajar en perfiles junior, ya sea como diseñador de juego, niveles, personajes o escenarios.

Diseño de videojuegos, ¿qué es?: el día a día de un diseñador

Las responsabilidades de un diseñador de videojuegos pueden incluir:

  • Desarrollar la historia, las historias secundarias de los personajes y los diálogos.
  • Desarrollar el juego, las reglas y el sistema de puntuación.
  • Determinar y diseñar los niveles de dificultad y sus características
  • Construir y pensar interfaces y entornos
  • Diseño de niveles y mundo
  • Programación / scripting
  • Edición digital
  • Pruebas sobre el funcionamiento de los sistemas del videojuego.

Estas son solo algunas de las tareas que vas a desempeñar si te formas como diseñador de videojuegos. Dependiendo del estudio, tu experiencia profesional y tus capacidades y habilidades, vas a poder ascender rápidamente en una industria en la que se premia el talento y la creatividad. Algo de lo que tú, claramente, vas sobrado.

 

¡Conviértete en diseñador de videojuegos!

Ahora ya sabes exactamente sobre qué va el diseño de videojuegos y qué es lo que hace un diseñador. En algunos casos, podríamos llegar a equiparar su figura con la del autor de la obra o la del director en un proyecto cinematográfico.

No obstante, esas cotas están reservadas para aquellos que tienen mucha experiencia y llevan años trabajando en este medio. Pero tú puedes empezar a escalar para igualarlos, para imitar a tus ídolos dentro del desarrollo de videojuegos. Solo tienes que encontrar la formación adecuada y complementar con todo tu talento, creatividad y esfuerzo personal.

¿Quieres ser diseñador de juegos? ¿Quieres contar tus propias historias? ¿Esculpir espacios y crear aventuras apasionantes? Empieza por formarte con el curso de diseño de videojuegos de Tokio School. De la mano de profesores expertos y profesionales del sector podrás cumplir todas tus metas. ¡No esperes más!


También te puede interesar...

¿Quieres ser un profesional del futuro?

Contáctanos para obtener información personalizada

Todas las formaciones en nuevas tecnologías en Tokio School incluyen:

Desde 1.800 €

I.V.A. incluido

  • Formación 100% online
  • Más de 150 clases telepresenciales/mes
  • Masterclass complementarias
  • Asesoramiento pedagógico
  • Formación en inglés
  • Prácticas en empresas
  • Tokio Net (alertas de empleo durante 5 años)
  • Y además 2 años para acabar tu formación

Descargar programa