Diseño de videojuegos en España, ¿cómo es el mercado local?

Diseño de VideojuegosVideojuegos

Tokio School | 12/07/2022

El diseño de videojuegos en España está madurando. Cada año la industria aumenta un poco más su presencia y va mejorando sus cifras de facturación y beneficios. Así, nos encontramos con una industria incipiente que está en constante desarrollo.  Esto abre la puerta que los perfiles profesionales debidamente formados y especializados puedan formar parte de este sector.

En este sentido, formarse mediante grados, máster o un curso de Diseño de Videojuegos, es la forma que tienen los perfiles junior de echar la puerta abajo y entrar a formar parte de una industria apasionante. En este artículo vamos a hacer un repaso por el estado actual del diseño de videojuegos en España y sobre las posibilidades de futuro para quien quiera estudiar para ser diseñador de videojuegos. ¡Empezamos!

Diseño de videojuegos en España: claves de la industria nacional

En España, el diseño y desarrollo de videojuegos está catalogado como una de las industrias culturales, como sucede con el cine o la música. Así, como estas otras, también esta sujeta a subvenciones y ayudas que fomentan el desarrollo de videojuegos en nuestro país. Con el paso de los años, se está convirtiendo, además, en uno de los motores de la economía española.

Hay que tener en cuenta que, cuando hablamos sobre diseño y desarrollo de videojuegos en España también estamos incluyendo a los editores. Las empresas de edición y distribución de videojuegos en España forman parte de la industria y son una de las partes más importantes, ya que son los encargados de traer y editar en nuestro país juegos que se producen en todas partes del mundo.

El desarrollo de serious games es cada vez más importante en distintos sectores empresariales españoles.

Como en otras partes del mundo, el videojuego también es una industria que, además de a lo cultural o artístico, está considerado como una de las formas para fomentar la innovación. Por eso, aparte de su vertiente más de entretenimiento, los videojuegos en España también están cobrando relevancia en otros sectores como el de la sanidad, la educación o la empresa.

El desarrollo de videojuegos en España en cifras

Según el último anuario de AEVI (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software) la industria de los videojuegos, en 2021, facturó en España 1.795 millones de euros. De esta cifra, 913 millones se corresponden con las ventas de juegos digitales y 882 millones en ventas de videojuegos con ediciones físicas. Así las cosas, los videojuegos siguen siendo una de las opciones de ocio cultural favorita de los españoles.

Pero, ¿Qué cifras se mueven en el entorno del desarrollo de videojuegos nacional? 2021 fue el primer año de adaptación tras la pandemia de COVID-19, y la industria a nivel nacional ha sabido reponerse de ello. En este contexto, muchas de las empresas desarrolladoras de videojuegos en España han optado por un modelo de trabajo para la gestión de sus equipos.

No obstante, el teletrabajo también ha tenido como consecuencia algunos retrasos en el desarrollo nacional por problemas de adaptación a las nuevas circunstancias. Aun así, las ferias y eventos presenciales en los que los desarrolladores se ponen en contacto y presentan sus nuevos proyectos vuelven a estar en marcha.

El diseño y desarrollo de videojuegos en España se está convirtiendo en uno de los motores de la economía nacional.

En cuanto a cifras, durante 2021 se han diseñado y desarrollado en España videojuegos con buenas cifras de ventas como Metroid Dread, Narita Boy, Colossus Down o Male Mole. Además, esto se combina con empresas editoras que operan desde España para traer juegos de todas partes del mundo.

En general, esto nos deja un buen panorama en el que, quienes se formen, podrán optar a trabajar dentro de esta industria. Y es que, al margen de las cifras y números de lanzamientos potentes como los anteriormente mencionados, existe una fuerte presencia de pequeños estudios de desarrollo independiente que van creciendo en posibilidades y oportunidades de futuro.

Estudiar diseño de videojuegos en España

Viendo el estado actual en el que se encuentra la industria española de videojuegos, seguro que te surgen preguntas sobre cuáles son tus opciones para introducirte en ella. Para estudiar diseño de videojuegos en España existen múltiples alternativas. Algunas de ellas pasan por:

  • Grados universitarios: España cuenta con varias universidades que ofrecen grados de diseño y desarrollo de videojuegos. Carreras universitarias de cuatro años que te permiten desarrollarte tanto en diseño como en programación de videojuegos.
  • Masters universitarios: Los masters universitarios también son una forma de especializarte en videojuegos si ya cuentas con alguna titulación de grado o licenciatura que pueda estar relacionada con el diseño y desarrollo de videojuegos.
  • Cursos de especialización: este tipo de formaciones son más cortas, más centradas en lo que realmente importa del diseño y desarrollo de videojuegos y suelen contar con la opción para estudiar a distancia, adaptando los contenidos a tus capacidades y necesidades.

En tu mano está escoger el tipo de formación que más se adapte a ti. Y es que, como ves, existen múltiples opciones para poder entrar en contacto con esta industria. ¡Fórmate y conviértete en diseñador de videojuegos!

¡Fórmate como diseñador y desarrollador de videojuegos!

Si siempre te has sentido atraído por la creación de videojuegos, este es el mejor momento para tomar la decisión de formarte profesionalmente en esta disciplina.  Y es que, vistas las cifras generales del sector y visto el estado del diseño y desarrollo de videojuegos en España, puedes tener múltiples oportunidades para crecer profesionalmente.

La industria de los videojuegos no para de crecer y la demanda de profesionales es una realidad. Con el curso de Diseño de Videojuegos de Tokio School te formarás de la mano de profesionales y expertos en videojuegos. ¡Aprovecha la oportunidad y desata tu talento y creatividad!

Realiza esta formación y saca tu lado más creativo para crear videojuegos que trasladen tu pasión por el medio a los jugadores. ¡Fórmate para crecer profesionalmente! En Tokio puedes hacerlo, tan solo tienes que cubrir nuestro formulario y dar el siguiente paso. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño de Videojuegos


También te puede interesar...