Diseñar interfaces en Android: cómo hacerlo y ser un experto en apps

Programación

Tokio School | 04/04/2022

El diseño de interfaz o UI (User Interface) es clave para que las aplicaciones sean agradables para quienes la usan. Esto se combina con el UX (User Experience) para lograr que, además de ser visualmente correcta también ofrezca una buena experiencia de usuario. Vamos a ver cómo diseñar interfaces en Android, para ello, hablaremos sobre qué es el diseño UI y que hay que tener en cuenta a la hora de implementarlo.

Además, también haremos un repaso sobre la mejor manera de formarse para ser diseñador y programador de aplicaciones móviles para Android. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo! ¡Empezamos!

 

¿Qué es el diseño de interfaz? Características de un buen UI

El diseño de interfaz (UI) abarca el diseño gráfico de cualquier tipo de aplicación, ya sea para dispositivos móviles, web, videojuegos, etc. Dentro del diseño UI se incluye el aspecto visual de los botones, texto, imágenes, controles, formularios, entradas de texto y, en general, todo lo que suponga una interacción para los usuarios de la app.

Para diseñar interfaces en Android o cualquier otro sistema, los especialistas incluyen también el diseño de la pantalla, las transiciones, las animaciones de la interfaz y cada micro interacción de los usuarios. Para ello, se debe diseñar cualquier tipo de elemento visual, interacción o animación.

En el UI hay varios factores a tener en cuenta a la hora de trabajar y elaborar el diseño de la interfaz:

  • Visibilidad del sistema. Todos los usuarios deben ver con claridad todas las operaciones del sistema, de manera simple y visible en pantalla durante un período de tiempo razonable.
  • Control y libertad. El usuario debe tener el control, los programadores y diseñadores deben crear un espacio en el que el usuario se sienta libre para realizar cualquier acción.
  • Coherencia. Diseñar interfaces para Android y cualquier otro sistema móvil, implica asegurarse de que los elementos gráficos sean coherentes unos con otros en las distintas pantallas de la app.
  • Errores. Se deben diseñar los sistemas y los elementos para que los errores se reduzcan al mínimo posible.
  • Diseño estético y minimalista. La interfaz debe ser ordenada y limpia. Esto sirve para centrar la atención del usuario a los puntos de la app que puedan interesar, de manera que se facilite la navegación por la misma de forma totalmente visual.

 

Cómo diseñar interfaces en Android: factores a tener en cuenta

Diseñar interfaces en Android es un trabajo que requiere de formación y especialización en UI, programación y también se deben tener nociones de UX. Una combinación de todo ello es lo que lleva a optimizar y mejorar el diseño y la experiencia de los usuarios.

Para el diseño de interfaces de apps móviles, existen distintas herramientas como Android Studio, que facilitan el trabajo de los profesionales

Estos son algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de diseñar interfaces en Android.

Selección de los colores

El color es, quizás, uno de los elementos más importantes para el diseño. Cuando se diseña una aplicación para dispositivos móviles, el color o el rango de colores que se seleccionan son de gran importancia.

Uno de los primeros pasos para un buen diseño de UI es escoger un esquema de color sobre el que sentar las bases de lo que va a ser la app. Usar demasiados colores, colores pesados o texturas demasiado definidas, puede hacer que se interfiera con la experiencia de usuario.

Piensa que los colores tienen un impacto directo en las emociones y, además, con base en la cultura y las connotaciones sociales, provocan distintas respuestas en los usuarios.

También es importante tener en cuenta que el color que se seleccione debe estar en sintonía con la marca o empresa a la que se representa con la app.

Piensa como un usuario

Un buen diseñador de interfaces también piensa como un usuario a medida que programa o crea la app. Para ello, también es importante saber a qué tipo de personas va dirigida.

Por ejemplo, un estudio demográfico y un análisis del target de la app ayudan a tomar mejores decisiones para el diseño interfaces gráficas en Android.

Responsive design

Los usuarios utilizan distintos tipos de dispositivos para acceder a las mismas aplicaciones. Teniendo esto en cuenta, el diseño de layouts o interfaces en Android debe ser responsive.

¿Qué significa esto? Que a la hora de programar y diseñar una app hay que tener en cuenta los distintos soportes que se usan para crear adaptaciones para todos ellos.

Formato adecuado

En algunas aplicaciones a veces pasa que estas se bloquean cuando tienen que mostrar un archivo gráfico grande. Ante esto, tu primer pensamiento puede ser que se deba al tamaño de la imagen o elemento gráfico. Sin embargo, suele suceder porque no se ha escogido el formato adecuado.

Android es compatible con distintos formatos como PNG, JPEG, GIF, BMP y WebP. En general, lo más adecuado suele ser usar PNG si se necesitan imágenes sin pérdidas y JPEG si se quieren archivos más compactos, ya que comprimen la información del archivo.

Estilo de fuente, tamaño y claridad

La tipografía que se emplea para el diseño de interfaces gráficas en Android también es otro factor a tener en cuenta. Las fuentes estilizadas pueden tener valor estético, pero pueden ser molestas para los usuarios.

Piensa que si quien usa la app no puede dar sentido a su contenido, el propósito de la aplicación se anual. Por ello, es importante que tanto la fuente sea, ante todo, legible, pero sin perder de vista que también tiene que ser estéticamente agradable.

 

¡Fórmate como programador de aplicaciones móviles!

Diseñar interfaces en Android requiere de conocimientos en distintos ámbitos, desde teoría del color hasta programación. Un buen diseñador de UI tiene una especialización en la que desarrolla todas las ramas que son importantes para su trabajo.

A veces, su perfil se combina también con el de UX o con el de programación. En cualquiera de los casos, para poder trabajar en este ámbito es imprescindible contar con una buena formación.

Una como la que te ofrecemos en Tokio School. Con nuestro máster en Programación de aplicaciones móviles con Android aprenderás todo sobre el diseño y desarrollo de apps para dispositivos Android.

Si quieres saber más, no te lo pienses y ponte en contacto con nosotros ahora. Nuestros asesores resolverán todas las dudas que puedas tener. ¡Conviértete en un samurái del código de la mano de nuestros senséis! ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación de aplicaciones móviles Android


También te puede interesar...