Diseñador de videojuegos: sueldo

Diseño de videojuegos

Tokio School | 09/04/2021

Si te apasionan los videojuegos y te gustaría contribuir a crearlos en esta industria tan boyante, entonces seguramente estés investigando para decidir qué formación te viene mejor para aprender a diseñar y también querrás saber cómo es el sueldo de diseñador de videojuegos que puedes llegar a percibir.

Aquí vamos a hacer un repaso por todo lo que te interesa saber acerca del puesto de diseñador de videojuegos: salario, tipos de puesto, cuáles son las posibilidades de mejora y qué opciones formativas hay a tu alcance para convertir tu pasión en tu profesión.

El primer paso que debes dar es la formación. Con el curso de diseño de videojuegos de Tokio School recibirás la preparación que necesitas para introducirte en este medio apasionante y lleno de retos. ¡Sigue leyendo para saber más!

 

¿Qué hacen los diseñadores de videojuegos?

Antes de meternos en faena con el sueldo de diseñador de videojuegos, vamos a explicar qué labor desempeña exactamente esta figura dentro de la creación de un videojuego.

Así podrás decidir si este es exactamente el puesto que quieres o si hay algún otro perfil que te interese más dentro de esta industria: programación, desarrollo, dirección de arte…

El apogeo de la industria de los videojuegos sigue al alza. Se trata de una forma de entretenimiento disfrutada por personas de todas las edades y que permite a los jugadores adentrarse en un mundo alternativo y vivir una experiencia inmersiva que otros medios no pueden ofrecer.

Los datos hablan por sí solos: ¿sabías que la industria de los videojuegos genera al año más beneficios que el cine y la música en conjunto?

Los videojuegos actuales son creaciones muy complejas que ofrecen una gama amplia de reacciones para cada acción que realicen los jugadores.

Esto se hace posible gracias al trabajo de equipo de diseñadores, programadores y creadores, que son las figuras que hay detrás del contenido, narrativa y entorno de cada videojuego.

En el contexto de la creación del videojuego, la figura de diseñador es la que decide cómo va a funcionar todo dentro del juego.

Si eres una persona imaginativa y quieres volcar tu pensamiento creativo sobre la ideación de experiencias lúdicas únicas, el diseño de videojuegos puede ser el ámbito idóneo para ti.

Con un curso de diseño de videojuegos especializado obtendrás la formación necesaria no solo para crear videojuegos, sino que también podrás usar tus conocimientos para desarrollar software, páginas web e, incluso, participar en proyectos de arte para otros medios dentro del mundo audiovisual.

 

Diseñador de videojuegos: sueldo y características

Ahora que ya hemos explicado qué papel juega el diseñador de videojuegos en la creación de estos productos audiovisuales, vamos a ver qué cabe esperar de las condiciones salariales de esta profesión.

Actualmente, el sueldo medio inicial de un diseñador de videojuegos en España se sitúa en torno a los 18.000 euros brutos anuales, pero puede llegar incluso hasta y los 50.000.

Hay una diferencia abismal en este rango, ¿verdad? El motivo principal de este desfase es la experiencia que se tenga las espaldas y, por supuesto, el talento.

Los videojuegos pasan por multitud de cambios a lo largo de su creación, y los diseñadores de juegos deben realizar una revisión constante de todos los aspectos que tiene a su cargo. De esta forma, el sueldo de diseñador de videojuegos es directamente proporcional a su nivel de responsabilidad.

Para empezar, a los diseñadores de juegos se les asignan proyectos en función de su experiencia, como es lógico. Así, para un programador muy junior que está iniciando su trayectoria como profesional es difícil acceder a producciones triple A –que conllevan un nivel de complejidad superior– y, en caso de conseguirlo, tendrá a su cargo tareas más sencillas como el diseño de nivel o de personajes.

En el siguiente apartado vamos a explicar con más detalle los niveles de experiencia que, lógicamente, afectan al sueldo de diseñador de videojuegos. ¡No pierdas detalle!

 

Diseñador de videojuegos: sueldo y niveles de experiencia

Como decíamos, uno de los factores más determinantes en el salario de un diseñador de videojuegos es su experiencia.

Por eso, al igual que ocurre en otras profesiones del sector tecnológico, existe una jerarquía de categorías que definen las horquillas salariales habituales esta profesión. ¡Hablemos de ellas!

Diseñador de videojuegos: sueldo junior

En la escala de especialistas del diseño de videojuegos, el diseñador junior es el perfil más bajo, situado solo por encima de los becarios. El diseñador suele trabajar asistiendo a los diseñadores senior y su sueldo varía entre los 18.000 y los 26.000 euros brutos anuales.

Esto depende, por supuesto, de la empresa y el proyecto en el que trabaje el diseñador junior. Para este mismo puesto fuera de nuestras fronteras, el salario de diseñador de videojuegos está mejor remunerado.

Diseñador de videojuegos: sueldo senior

Los diseñadores senior de videojuegos están a cargo de la supervisión, por ello, son los máximos responsables del diseño del juego. El sueldo de diseñador de videojuegos senior empieza aproximadamente en 30.000 euros anuales y puede llegar a alcanzar los 50.000.

Como ocurre con el perfil junior, los diseñadores de videojuegos senior pueden mejorar mucho su salario trabajando en proyectos fuera de España.

Otros perfiles de diseñadores

Además de la escala que va de becarios a seniors pasando por juniors de diversos niveles de experiencia, hay otros perfiles que participan en la creación y diseño de un videojuego. ¡Vamos a enumerarlos!

  • Diseñador de niveles. Se trata de especialistas en tareas específicas dentro del diseño de niveles en un videojuego.
  • Diseñador de personajes. Esta figura se encarga del diseño de los personajes del videojuego.
  • Diseñador de audio. Especialista en la creación de la música y los efectos del sonido dentro del juego.
  • Se encarga de crear las animaciones de objetos, personajes y otros elementos del entorno del videojuego.
  • Su misión es diseñar e implementar los conceptos de todo lo que los jugadores ven en el videojuego: menús, sistemas de navegación, etcétera. Pueden encargarse del diseño 2D o 3D.
  • Es la figura que convierte en código los conceptos del diseño para que se materialicen.

Al margen del espectro del sueldo de diseñador de videojuegos junior-senior, estos perfiles especializados también perciben una remuneración acorde con sus conocimientos y funciones específicas, que determinará la empresa en la que se trabaje.

Una cosa es cierta, en otros países donde la industria más asentada es más fácil conseguir un mejor sueldo de diseñador de videojuegos.

Si te especializas con un curso de diseño de videojuegos podrás optar a oportunidades de empleo en el extranjero, ¡una experiencia profesional muy interesante!

 

Tokio School te ayuda a impulsar tu futuro

Si has llegado hasta aquí, ya te puedes hacer una idea general de cómo es el sueldo de diseñador de videojuegos y los diferentes perfiles que existen. ¿Por cuál te gustaría decantarte?

Para introducirte en este mundo, el primer paso en tu camino es realizar un curso de diseño de videojuegos como el que te ofrecemos en Tokio School.

¿Quieres saber más sobre esta formación especializada? Solicita información sin compromiso y te contaremos todo lo que necesitas saber para dar el salto hacia la profesión de tus sueños. ¡Tu futuro te espera!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño de Videojuegos


También te puede interesar...