| Back Up Blog |
Tokiers

Digital Legends: desarrollo en plataformas móviles

MobileProgramación

Esteban Canle Fernández | 20/01/2021

Llevamos ya bastante tiempo observando cómo los juegos para móviles alcanzan cada vez más protagonismo dentro de la industria de los videojuegos. En este sentido, son muchas las empresas desarrolladoras que orientan su trabajo hacia esta rama. Digital Legends supo ver el potencial de las plataformas móviles y, a día de hoy, se han convertido en uno de los referentes del sector para el desarrollo de juegos de acción en dispositivos móviles.

El de los videojuegos es un sector que no para de crecer y transformarse. Una de las grandes oportunidades para los desarrolladores se encuentra en la creación de juegos para móviles. ¿Te gustaría formar parte de ella? Te contamos la historia de Digital Legends para que compruebes de primera mano, todo lo que las nuevas plataformas pueden ofrecer.

 

De Rebel Act a Digital Legends

Rebel Act fue un estudio español de desarrollo de videojuegos creado a mediados de los años noventa. Responsables de Blade: The Edge of Darkness, un juego pionero en muchos sentidos, pero sobre todo en lo que se refiere a físicas y animaciones que fue desarrollado a finales de los 90 y lanzado en 2001.

En 2001, poco después de la publicación de Blade: The Edge of Darkness, Rebel Act entró en quiebra y acabó por disolverse. Mientras que la mitad del equipo fundaba Mercury Steam, la otra mitad fundó Digital Legends. Así nació uno de los estudios de desarrollo para plataformas móviles más longevos de nuestro país.

Blade: The Edge of Darkness se ha convertido, con el paso de los años, en un título de culto dentro de la industria. Problemas de distribución y retrasos en el desarrollo condenaron al juego al ostracismo en el momento de su lanzamiento.

No obstante, aunque Digital Legends, desde el principio se planteó desarrollar para dispositivos móviles, hasta 2006, la compañía también estuvo enfocada al desarrollo para juegos de ordenador. Fue a finales de 2006, con la explosión de los dispositivos inteligentes cuando centraron sus estrategias comerciales en el desarrollo para plataformas móviles.

Este cambio de rumbo, esta nueva estrategia ha supuesto que la empresa española se haya convertido en una referencia en la industria del videojuego en lo que a desarrollo para plataformas móviles se refiere. Durante algún tiempo, además, fueron desarrolladores first-party para Nokia, desarrollando juegos en exclusiva para sus dispositivos móviles.

 

Juegos desarrollados por Digital Legends para Nokia N-Gage

Estos son los juegos que Digital Legends ha desarrollado en exclusiva para la difunta consola/teléfono móvil presentada por Nokia a principios de los años 2000.

  • One: Saga de videojuegos de lucha que contó con tres entregas: One (2005) One, who is next (2006), One, sequel (2008)
  • Dance Fabulous: Desarrollado y presentado en 2009, se trata de un juego de ritmo y baile exclusivo para Nokia.

Trabajando para Apple y Android

El híbrido de consola y teléfono móvil creado por Nokia nunca acabó de cuajar de todo, y la explosión definitiva de los dispositivos móviles inteligentes acabó por condenarla a la desaparición. No obstante, en Digital Legends se supieron adaptar y empezaron a buscar acuerdos con otras plataformas.

Tras la desaparición del dispositivo de Nokia, poco a poco, el mercado de las plataformas móviles fue ocupado por distintitos dispositivos inteligentes. En este contexto, surgen los primeros móviles y tabletas con sistemas Android e iOS. Digital Legends ve la oportunidad y empieza a trabajar.

Digital Legends cuenta con alrededor de 65 empleados y, entre todos sus juegos, han conseguido más de 100 millones de descargas en todo el mundo. Su franquicia de más éxito ha sido Respawnables Heroes.

Aunque han desarrollado videojuegos para Android, sus principales títulos han salido para las distintas plataformas de Apple, incluida Apple TV y iPod, si, el dispositivo para escuchar música de la compañía de la manzana.

A continuación, te dejamos con una pequeña clasificación, por dispositivos, de todos los juegos desarrollados por el estudio español. ¿Has jugado a alguno?

 

Juegos para iOS y Android

  • Bruce Lee Dragon Warrior (2010)
  • Battlefield Bad Company 2 (2010)
  • Icebreaker Hockey (2011)
  • Afterpulse (2015)

Juegos para iPhone, iPod e iPad

  • Kroll (2008)
  • Toryu, Legend of Kroll (2009)
  • Nutty Sam (2011)
  • micoach Futbol (2011)
  • micoach Running (2011)
  • micoach Tennis (2012)
  • micoach Basket (2012)
  • Respawnables (2012)

Juegos para Apple TV

  • The Afterpulse TV (2015)

Respawnables Heroes: El último éxito de Digital Legends

Respawnables Heroes, es el último juego desarrollado por Digital Legends para las plataformas de Apple, tanto iPad como iPhone. Se trata de un hero shooter con un estilo cartoon que supone una continuación del título que comenzó la saga y se publicó en 2012. Una saga que, sin contar las de este nuevo título cuenta con más de 56 millones de descargas.

Se trata de un juego free-to-play que, como todos los juegos de este tipo, incluye opciones dentro de la aplicación en forma de cofres de recompensa que son de pago. Las clásicas lootboxes, uno de los modelos de monetización más frecuente para este tipo de juegos.

Respawnables Heroes ha estado tres años en desarrollo y ofrece una profundidad jugable poco vista en este tipo de juegos.

A diferencia de otros juegos de acción multijugador para móviles, según afirman en Digital Legends, Respawnables Heroes ha sido diseñado específicamente para jugarse en smartphones y tablets, por lo que aprovecha para explotar al máximo las capacidades de este tipo de dispositivos.

Respawnables Heroes es una muestra más de que existe un hueco para el desarrollo de videojuegos para dispositivos móviles. Un espacio que cada vez es más visible y para el que son más las empresas dispuestas a arriesgar para intentar ocuparlo. En este sentido, podemos decir que Digital Legends ha sido un estudio pionero y ha abierto parte del camino para los que vienen detrás.

 

¡Trabaja como desarrollador de videojuegos!

Digital Legends es solo uno de los muchos ejemplos que hay de compañías que han centrado sus esfuerzos en el mercado móvil y han conseguido hacerse un hueco en una industria tremendamente competitiva.

Son cada vez más las desarrolladoras que redirigen sus esfuerzos hacia la creación de contenidos móviles de más potencia y atractivo. Esta situación abre hueco en el mercado laboral para todos aquellos apasionados de los videojuegos que quieran dar el paso y formarse.

Con el Curso de Creación de Videojuegos. Diseño & Programación de Tokio vas a poder aprender, crecer y convertirte en el profesional que quieres ser. Con nosotros vas a poder transformar tu pasión en tu profesión. ¡No esperes más! ¡Solicita información!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación de Videojuegos y Realidad Virtual con Unity

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...