| Back Up Blog |
Tokiers

Diferencia entre programador y desarrollador: el software vs la web

Programación

Juan Carlos Trueba | 16/06/2021

En el sector tecnológico, las figuras profesionales relacionadas con la creación de proyectos digitales a veces se confunden. Hay desconocimiento entre los diferentes perfiles y la responsabilidad asociada a cada uno de ellos. En este artículo hablamos de dos profesionales entre los que las líneas parecen difusas, cuando en realidad existe una disparidad notable. ¿Quieres saber cuál es la diferencia entre programador y desarrollador? ¡Pues atento a las formaciones de programación y desarrollo!

Diferencia entre un programador y un desarrollador

En la práctica, la diferencia es clara. El programador tiene como tareas y responsabilidades la programación de código basada en lenguajes de programación.

El desarrollador, sin embargo, asume todas las tareas relacionadas con la creación o aplicación de software para cualquier proyecto digital, como por ejemplo una web. Estas tareas pueden ser muy variadas y abarcar cualquier fase del proyecto o todas ellas, desde la definición del producto hasta su testeo, publicación y mantenimiento. En el camino, puede asumir o dirigir las tareas de análisis de software, diseño digital, programación e implementación de todo ello.

Funciones

La diferencia entre un programador y un desarrollador se aprecia mejor si miramos su día a día. El programador tiene delimitada su función en un proyecto web y, por tanto, debe preocuparse de cómo afrontarlo de la mejor forma posible.

El desarrollador puede programar, pero normalmente delega esta tarea en los profesionales especializados específicamente en ello. Igual que con el resto de aspectos del desarrollo web. Pero tiene conocimientos profesionales de todos ellos para realizar un planteamiento, un posterior análisis y, si fuera necesario, su propia implementación.

Tareas

La responsabilidad de cada uno es otra de las claves para determinar la diferencia entre un programador y un desarrollador. El programador web se responsabiliza de la codificación de una página o proyecto digital. Pero el resto de aspectos del mismo no son responsabilidad suya.

El desarrollador, sin embargo, es responsable de que todos los aspectos del proyecto funcionen bien. Su responsabilidad es más amplia a la de cualquier otra tarea específica, incluso aunque no sea directamente quien se encarga de ella. Por eso el testeo y el mantenimiento son importantes, igual también que el planteamiento inicial del proyecto.

Sueldo

Obviamente, puede ayudar en la implementación y trabajar en equipo para que todo funcione bien, pero su trabajo es crear bien el código. A la hora de escribirlos, utiliza un lenguaje de programación, siendo Python uno de los más empleados y con mejores salarios para programadores.

En cualquier trabajo, la responsabilidad también está vinculada al salario. Por ese motivo, un puesto de desarrollador siempre va a tener vinculado un salario mayor, acorde a estas responsabilidades, como también a la categoría de los proyectos que hay que desarrollar. El sueldo del desarrollador es más alto.

Otros

La decisión sobre en qué perfil profesional especializarse corresponde exclusivamente a cada estudiante, pero te resultará más sencillo ahora que ya sabes cuál es la diferencia entre programador y desarrollador. Ya sea por aptitudes o preferencias, es posible que escoja uno u otro perfil, pero en ambos casos la formación es imprescindible.

Tanto el programador como el desarrollador web tienen conocimientos de alto nivel que van a tener que aplicar diariamente en su trabajo. Para poder llegar a ello, antes requieren formaciones profesionales centrados en estas áreas. En Tokio School, podemos ayudarte con nuestra oferta de cursos y másteres, con los que te convertirás en un experto en la materia.

En el caso de que te interese ser programador, deberás especializarte en un lenguaje de programación. No existe uno solo, sino que hay muchos y, como es lógico, cuantos más conozca más oportunidades de conseguir un empleo tendrá, así como también mejores proyectos a realizar.

Por su parte, si te decides por el perfil de desarrollador, tendrás que poseer un conocimiento global de todas las tareas vinculadas a un proyecto web. Realizar un curso o máster global que te permita obtener todo este conocimiento es la opción más adecuada.

Pero un desarrollador puede no terminar aquí sus estudios, también es posible que se especialice en aquellas áreas que le atraigan más. De esta forma, además de poder abarcar un proyecto al completo, podrá responsabilizarse directamente de alguno de los puntos de desarrollo de forma práctica. Con ello acelerará el ritmo de trabajo y podrá asumir la responsabilidad directa en el desarrollo de determinadas partes del mismo.

Consejos para hacer de la web tu trabajo

El estudio de cursos profesionales para programador y desarrollador es algo muy importante en los dos perfiles profesionales. Pero, además de ello, podemos seguir varios consejos con los que tanto nuestro conocimiento como nuestras opciones de conseguir un empleo se verán ampliados.

En primer lugar, la iniciativa personal. Tanto el programador como el desarrollador sentirá la necesidad de aplicar sus conocimientos en proyectos personales. Esto servirá para practicar y mejorar en su propio trabajo.

En segundo lugar, la experiencia práctica. Dedicar horas trabajando para una empresa del sector ofrece muchos beneficios. Se consigue aplicar los conocimientos adquiridos y aprender las verdaderas necesidades de este empleo en el día a día profesional. También se mejora el currículum y se logra una trayectoria formativa y laboral, que nos dará más oportunidades de entrar en el mercado.

En Tokio School, tenemos acuerdos con más de 3.000 empresas para que puedas poner sobre el terreno todo tu arte. Como parte de nuestros másteres y cursos, podrás realizar hasta 300 horas de prácticas en algunas de las compañías más relevantes del sector. ¡Anímate y enseña tu talento!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación web front end (HTML5, CSS3 y JavaScript)

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...