Portada » Noticias » Diferencia entre programador y desarrollador: software y web
Compartir

Diferencia entre programador y desarrollador: software y web

Diferencia entre programador y desarrollador: software y web

En el sector tecnológico, las figuras profesionales relacionadas con la creación de proyectos digitales a veces se confunden. Hay desconocimiento entre los diferentes perfiles y la responsabilidad asociada a cada uno de ellos.

Incluso en los propios estudiantes, puede existir dudas sobre qué tareas corresponden a cada profesional. Esto puede condicionar su elección de estudios, para especializarse sobre un perfil u otro.

En este artículo hablamos de dos profesionales a menudo muy confundidos entre sí, cuando en realidad existe una diferencia notable entre uno y otro. Se trata de la diferencia entre programador y desarrollador.

¿Qué diferencia hay entre un programador y un desarrollador?

En la práctica, la diferencia es clara. El programador tiene como tareas y responsabilidades la programación de código basada en lenguajes de programación.

El desarrollador, sin embargo, asume todas las tareas relacionadas con la creación o aplicación de software para cualquier proyecto digital, como por ejemplo una web.

Estas tareas pueden ser muy variadas y abarcar cualquier fase del proyecto o todas ellas, desde la definición del producto hasta su testeo, publicación y mantenimiento.

En el camino, puede asumir o dirigir las tareas de análisis de software, diseño digital, programación e implementación de todo ello.

¿Qué implica la diferencia entre programador y desarrollador?

La diferencia, por tanto, es a dos niveles claros. Por un lado, las tareas asociadas a cada perfil profesional. La otra, respecto a los conocimientos que tiene cada uno de los dos.

El programador se ocupa de las tareas asociadas a programación. Tiene delimitada su función en un proyecto web y, por tanto, debe preocuparse de cómo afrontarlo de la mejor forma posible.

El desarrollador puede programar, pero normalmente delega esta tarea en los profesionales especializados específicamente en ello. Igual que con el resto de aspectos del desarrollo web. Pero tiene conocimientos profesionales de todos ellos para realizar un planteamiento, un posterior análisis y, si fuera necesario, su propia implementación.

Esto deriva a otra implicación, las responsabilidades. El programador web se responsabiliza de la codificación de una página o proyecto digital. Pero el resto de aspectos del mismo no es su responsabilidad. Obviamente puede ayudar en la implementación y trabajar en equipo para que todo funcione bien, pero su trabajo es crear bien el código.

El desarrollador, sin embargo, es responsable de que todos los aspectos del proyecto funcionen bien. Su responsabilidad es más amplia a la de cualquier otra tarea específica, incluso aunque no sea directamente quien se encarga de ella. Por eso el testeo y el mantenimiento son importantes, igual también que el planteamiento inicial del proyecto.

En cualquier trabajo, la responsabilidad también está vinculada al salario. Por ese motivo, un puesto de desarrollador siempre va a tener vinculado un salario mayor, acorde a estas responsabilidades, como también a la categoría de los proyectos que hay que desarrollar.

¿Cómo ser profesional programador o desarrollador?

La decisión sobre en qué perfil profesional especializarse corresponde exclusivamente a cada estudiante. Ya sea por aptitudes o preferencias, es posible que escoja uno u otro perfil, pero en ambos casos la formación es imprescindible.

Tanto el programador como el desarrollador web tienen conocimientos de alto nivel que van a tener que aplicar diariamente en su trabajo. Para poder llegar a ello, antes requieren cursos profesionales centrados en estas áreas.

El programador debe especializarse en un lenguaje de programación. No existe uno solo, sino que hay muchos lenguajes de programación y, como es lógico, cuantos más conozca más oportunidades de conseguir un empleo tendrá, así como también mejores proyectos podrá ayudar a realizar.

Por su parte, el desarrollador debe tener un conocimiento global de todas las tareas vinculadas a un proyecto web. Realizar un curso o máster global que permita obtener todo este conocimiento es la opción más adecuada.

Pero un desarrollador puede no terminar aquí sus estudios, también es posible que se especialice en aquellas áreas que le atraigan más. De esta forma, además de poder abarcar un proyecto en su totalidad, podrá responsabilizarse directamente de alguno de los puntos de desarrollo de forma práctica. Con ello acelerará el ritmo de trabajo y podrá asumir la responsabilidad directa en el desarrollo de determinadas partes del mismo.

Consejos para programadores y desarrolladores

El estudio de cursos profesionales para programador y desarrollador es algo muy importante en los dos perfiles profesionales.

Pero además de ello, también podemos seguir varios consejos, con los que tanto nuestro conocimiento como nuestras opciones de conseguir un trabajo, se verán ampliados.

En primer lugar, la iniciativa personal. Tanto el programador como el desarrollador sentirá la necesidad de aplicar sus conocimientos en proyectos personales. Esto servirá para practicar y mejorar en su propio trabajo.

En segundo lugar, la experiencia práctica. Dedicar horas trabajando para una empresa del sector ofrece muchas ventajas. Se consigue aplicar los conocimientos obtenidos y aprender las verdaderas necesidades de este empleo en el día a día profesional. También se mejora el currículum y se consigue una trayectoria formativa y laboral, que nos dará más oportunidades para conseguir un empleo.

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en