Portada » Noticias » Grandes desarrolladores de videojuegos: Shigeru Miyamoto
Compartir

Grandes desarrolladores de videojuegos: Shigeru Miyamoto

Grandes desarrolladores de videojuegos: Shigeru Miyamoto

¿Eres un fanático nivel pro de los videojuegos? ¿Te gustaría dedicarte de forma profesional a este sector? Bien, abre bien los ojos porque hoy hablaremos sobre grandes desarrolladores de videojuegos, en concreto, de un grande de los grandes, el padre creador de Mario Bros: Shigeru Miyamoto. ¡Presta mucha atención!

 

Miyamoto: “Si tu idea no tiene tres variantes, tírala”

Shigeru Miyamoto nació en Japón, en el año 1952. Es un diseñador y productor de videojuegos japonés que trabaja para Nintendo desde 1977. Es considerado como «el padre de los videojuegos modernos» o «el Walt Disney de los juegos electrónicos» por haber creado algunas de las franquicias más influyentes de la industria, entre las que se encuentran Super Mario Bros, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Star Fox, Pikmin y F-Zero.

Sus juegos han cosechado un gran éxito tanto entre los críticos como en ventas, y ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2012.

Shigeru Miyamoto es, para muchos, una leyenda viva de la industria del videojuego. Responsable de franquicias como Super Mario, The Legend of Zelda, Star Fox o Donkey Kong.

Podríamos decir que Miyamoto es uno de los diseñadores de videojuegos más carismáticos de Nintendo. En su proceso creativo como diseñador el objetivo es claro: dibujar sonrisas en los rostros, con la sorpresa como detonante. Sus creaciones originales parten del cuidado obsesivo por la atención al detalle y, a la vez, una gran sinceridad a la hora de comprobar si un videojuego da la talla con una sencilla pregunta: ¿Es lo suficientemente divertido?

«Continuaré cediendo más autoridad a la gente joven.“Creo que es a través de ellos como hemos establecido nuestra estructura única de desarrollo. Quiero continuar facilitando ese crecimiento mientras preservamos nuestra manera única de hacer videojuegos.» Shigeru Miyamoto

 

Un genio creador

En cuanto a la idiosincrasia que mejor lo define, Miyamoto es un ferviente defensor de que el videojuego es un medio en constante cambio; y aboga por redefinir continuamente los componentes claves de juego que otros individuos crearán en el futuro.

El creador de The Legend of Zelda, una de las franquicias más relevantes de la historia de los videojuegos, es también el “padre” de Super Mario Bros 3, considerado por muchos el mejor juego de la historia, y su legado en el mundo gamer es incalculable.

Estudió en la Universidad Municipal de Kanazawa, especializada en Artes Industriales, y obtuvo un título en Diseño Industrial, área en la que no pudo conseguir trabajo. Antes de llegar a los videojuegos, también consideró empezar su carrera como artista de manga, porque era una forma de arte que siempre lo apasionó.

Nintendo

Después de colaborar en juegos deportivos, Miyamoto hizo el salto de los arcades a las consolas hogareñas cuando Nintendo lanzó la Nintendo Entertainment System (NES), conocida en Japón como Famicom. Por un lado, trasladó el Mario Bros al nuevo formato y creó Super Mario Bros.

Miyamoto se incorporó a Nintendo en 1977, cuando los videojuegos Arcade ya eran un entretenimiento popular. Como diseñador industrial novato quería sorprender, ¡y vaya si lo hizo! En 1981 se lanza Donkey Kong, entorno en el que hace la que podría considerarse su obra maestra: Mario Bros.

Otra de sus grandes creaciones nace de su anécdota favorita de la infancia y con ella crea otra de las franquicias más importantes de Nintendo: The Legend of Zelda. Cada nueva entrega de The Legend of Zelda, según el autor, intenta capturar algún nuevo aspecto de esa sensación de exploración que sentía cuando era chico.

«El objetivo del creador de videojuegos es entretener haciendo algo que no se haya hecho.» Miyamoto

Actualmente Shigeru Miyamoto trabaja en diferentes proyectos y juegos para las consolas Nintendo 3DS, New Nintendo 2DS y Nintendo Switch. Además, ha incursionado en el mundo de la animación al ser el director ejecutivo de los cortos animados de Pikmin, una de las franquicias más importantes de Nintendo creada por él mismo. Ejerce activamente como Consejero Creativo de Nintendo y trabaja codo con codo con Genyo Takeda, el Consejero Tecnológico.

Su obra genial es producto de su gran imaginación, sentido del humor y una curiosidad incesante que lo lleva a querer desentrañar siempre el funcionamiento de las cosas.  El diseñador cree en juegos en los que el jugador piense por sí mismo y, en consecuencia, desee jugar más. Su clave está en la capacidad de crear un mundo con el que los jugadores empaticen.

«Cuando creo videojuegos, abro la mente, pienso en cómo me siento físicamente al jugar. Con cada invento busco ofrecer experiencias sin precedentes.» Miyamoto

 

Grandes desarrolladores de videojuegos

Además de la omnipresencia de Miyamoto en la industria del videojuego existen grandes figuras en este sector. Vamos citar sólo a algunos de los mejores desarrolladores de videojuegos de la historia, porque lo cierto es que hay muchos, y queremos que tú seas uno de ellos. ¿Te imaginas que el día de mañana alguien hable de ti en una lista de este tipo? ¡Sólo tienes que matricularte en nuestro curso superior en diseño de videojuegos y dejar que tu talento haga el resto!

 

Dan Houser

Dan Houser es un productor y desarrollador de videojuegos nacido en el año 1974. Ha sido el productor de cinco juegos de la saga Grand Theft Auto, además de ser el escritor y la voz de algunos de los personajes de la serie.

Grand Theft Auto es una serie de videojuegos desarrollada por DMA Design, que luego cambió su nombre a Rockstar North de la Empresa Rockstar Games. Esta serie trata la historia de varios criminales que a medida que avanza el juego se van relacionando. Se lanzó por primera vez entre los años 1977 y 1979 para PlayStation, PC y Game Boy Color.

 

Cliff Bleszinski

Cliff Bleszinski es un diseñador y desarrollador de videojuegos nacido en el año 1975. Es el diseñador jefe de la serie Unreal desde el año 1999, y también de Gears of War. Hasta octubre del 2012 fue director y diseñador de varios videojuegos de la empresa Epic Games.

Unreal es una serie de videojuegos de disparo en primera persona. La serie se conoce por el uso de un motor de videojuego Engine creado por Epic Games que potencia los juegos y que está disponible para otros desarrolladores.

 

Fumito Ueda

Este diseñador japonés de videojuegos es el Director y Diseñador de la empresa Team ICO, cuyos juegos más destacados son Ico y Shadow of the Colossus. El nivel de arte, los escenarios y el grado emocional hacen de sus juegos algo único. Ico es un videojuego de aventura para PlayStation 2. Sus ventas no fueron un éxito, pero ha recibido muchos premios por ser considerado una obra de arte.

 

Cevat Yerli

Cofundador, director y presidente de la Empresa Crytek, una de las empresas de videojuegos más grande de Alemania. Sus juegos más destacados son Far Cry y Crysis Series.

 

Will Wright

Ha sido el padre de grandes éxitos de venta y crítica. Su primer gran bombazo fue el visionario SimCity, siendo su referencia a ojos del gran público The Sims.

 

Y tú, ¿quieres ser experto en diseño de videojuegos?

Todos estos grandes creadores son sólo algunos ejemplos de las figuras más representativas de la industria del videojuego y que más nos han hecho disfrutar con sus obras maestras. Si quieres ser uno de ellos, sólo tienes que llamarnos, ¡así de fácil! Nuestro curso en diseño superior de videojuegos hará de ti un diamante pulido y todo tu talento saldrá a la luz para hacer que otros vivan experiencias extraordinarias.

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en