| Back Up Blog |
Tokiers

Guía para estudiar para Desarrollador Full Stack

Desarrollo WebProgramación

Esteban Canle Fernández | 30/01/2024

El desarrollo web full stack es algo cada vez más demandado por las empresas y, por tanto, es algo que cada vez más personas quieren estudiar. En este artículo vamos a ver qué es exactamente full stack, qué habilidades necesitas para poder cumplir con el perfil de estos profesionales y qué estudiar para poder optar a este tipo de puestos de trabajo.

Para abrir boca, te podemos adelantar que una de las opciones formativas para estudiar y ser desarrollador es hacer un Máster en Programación Full Stack: aplicaciones web. Aunque, como veremos, a lo largo del artículo, existen otras opciones y, sobre todo, hay una serie de habilidades que vas a necesitar para optar a este puesto de trabajo. ¿Te interesa? ¡Empezamos!

¿Qué es un desarrollador full stack?

Sabemos que estás ansioso por saber qué debes estudiar para ser desarrollador full stack y que quieres aspirar a convertirte en un profesional versátil y con muchas oportunidades laborales. Esto puede ser un resumen sobre qué es ser full stack, pero vamos a concretar un poco más antes de entrar de lleno en qué estudiar para serlo.

Un desarrollador full stack es como un arquitecto digital. Un profesional que es capaz de construir un sitio web, desde los cimientos hasta los detalles de su diseño. Se trata de profesionales que tienen la capacidad para trabajar tanto en la parte que ve el usuario, front end, como en la parte que hace funcionar la web, back end. Un desarrollador ful stack es, por tanto, un profesional que tiene una visión completa del desarrollo de una web.

Habilidades necesarias para ser desarrollador full stack

Además de encontrar buenas opciones, a nivel de centro o academia, con las que estudiar para ser desarrollador full stack, también es necesario tener ciertas habilidades y adquirir competencias y conocimientos específicos. Estos son los más importantes:

  • Programación. Dominar los fundamentos de lenguajes como JavaScript, HTML y CSS es esencial. Además, debes tener conocimientos en al menos un lenguaje del lado del servidor, como Node.js, Python, Ruby o Java.
  • Frameworks. Deberás familiarizarte con los frameworks y bibliotecas más populares en el desarrollo web, como React, Angular o Vue.js para el frontend, y Express.js, Django o Ruby on Rails para el backend.
  • Bases de datos. Tener conocimientos sobre bases de datos relacionaes y no relacionales es esencial para poder trabajar en la gestión de la información como desarrollador full stack.
  • Control de versiones. Aprender a utilizar sistemas de control de versiones como Git te permitirá colaborar de manera efectiva y gestionar los cambios y las versiones en el desarrollo de la aplicación web.
  • Seguridad. Los conocimientos y competencias en el ámbito de la seguridad para el desarrollo web también son esenciales. En este sentido, debes familiarizarte con las mejores prácticas de seguridad web y cómo implementarlas en tus proyectos.

Formatos para estudiar desarrollo full stack

A la hora de estudiar para ser desarrollador full stack hay diversas opciones y sitios distintos dónde hacerlo. Escoger una u otra es algo que depende, en gran medida, de tu estilo de aprendizaje y tus circunstancias personales y profesionales. Estos son solo algunos ejemplos de lo que puedes hacer para formarte como desarrollador full stack:

Boot Camps

Las Boot Camps son programas intensivos ideales para quien quiera una inmersión rápida en el campo del desarrollo web. Estas formaciones te ofrecen un entrenamiento práctico y duran unas pocas semanas.

Cursos

Una de las opciones que tienes para estudiar desarrollo full stack son los cursos online en centros y academias especializadas, online o presencialmente. Existen diversas plataformas que ofrecen estas especializaciones con un enfoque en la práctica y orientadas a que puedas desarrollar proyectos que incluir en tu portfolio para facilitar la búsqueda de empleo. Compara y escoge cuales se ajustan mejor a lo que realmente necesitas.

Programas de Grado

Otra opción formativa son los grados universitarios. En ellos vas a tener una comprensión profunda y estructurada. Un ejemplo de un grado que puedes hacer para después orientarte al desarrollo full stack es Ingeniería Informática. En esta carrera adquirirás una base sólida, pero, lo más probable es que tengas que especializarte por tu cuenta.

Cómo hacer tu portfolio después de estudiar para desarrollador Full Stack

Tu portfolio es imprescindible para demostrar lo que eres capaz de hacer tras estudiar para ser desarrollador full stack. En este sentido, se trata de una muestra de tus mejores trabajos que te va a ayudar a encontrar trabajo o nuevos proyectos para seguir creciendo como profesional del desarrollo web. Algunos consejos que te podemos dar para elaborarlo son los siguientes:

  • Proyectos personales. Es importante que incluyas proyectos personales que demuestren tu capacidad creativa y tus habilidades como desarrollador. En esto puedes incluir aplicaciones web, sitios interactivos o cualquier otro proyecto relevante.
  • Colaboraciones. En tu portfolio debes destacar cualquier tipo de colaboración importante dentro de proyectos de código abierto. También es interesante que incluyas tus contribuciones a la comunidad de desarrollo.
  • Documentación detallada. Debes asegurarte de que documentas adecuadamente todo lo que tiene que ver con tus trabajos. Explica bien y facilita la comprensión por parte de posibles empleadores.

Cómo buscar trabajo de full stack developer

La búsqueda de empleo es un proceso complejo. Aunque el sector del desarrollo web está lleno de oportunidades, hay una serie de cosas que debes tener en cuenta a la hora de ponerte a lanzar tu curríuclum. Estos son algunos consejos prácticos que puedes seguir para destacar en tu búsqueda:

  • Prepara una presentación de tu portfolio. Presentar tu portfolio con aquellos trabajos que sean más interesantes y que mejor te hayan quedado es fundamental para destacar en la búsqueda de empleo como desarrollador full stack. Además, debes explicar los desafíos que enfrentaste y cómo los superaste.
  • Participa en entrevistas técnicas. A lo largo de tu búsqueda de empleo, vas a tener que participar en entrevistas técnicas, por lo que debes prepararte para ellas. Para ir mejor preparado, debes practicar la resolución de problemas y cómo comunicar tu proceso de pensamiento en el momento de la entrevista.
  • Utiliza plataformas de empleo y redes profesionales. Un buen método para la búsqueda de empleo es ser activo en plataformas como LinkedIn, en grupos y comunidades que sean relevantes para lo que quieres conseguir. En este sentido, es importante que sepas aprovechar las las oportunidades de networking para conocer a profesionales de la industria.

¡Fórmate como full stack en Tokio School!

En Tokio School somos expertos en formación orientada a la evolución digital. Comprendemos la importancia de las nuevas tecnologías y su papel en la sociedad actual. En nuestro centro podrás formarte con el Máster en Programación Full Stack: aplicaciones web y convertirte en desarrollador. Con un programa pensado para que te conviertas en un pro que controle tanto el front como el back en el desarrollo de aplicaciones web.

Si estás interesado en trabajar como full stack, ¡estudiar en Tokio School es lo que necesitas! Descubre todo lo que te ofrecemos poniéndote en contacto con nosotros a través del formulario. ¡Resuelve todas tus dudas y conviértete en tokier!

Bibliografía

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Guía para estudiar para Desarrollador Full Stack

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...