A la hora de crear un prototipado de un videojuego, el cube grid te salvará la vida porque te ahorrará un montón de tiempo para crear niveles y elementos dentro del game state.
Descubre en este artículo qué es un cube grid, cómo integrarlos en los proyectos y un paso a paso sobre cómo usarlos. ¡Entérate de los básicos que dominarás tras un Curso de Programación de Videojuegos con Unreal Engine!
Qué es un cube grid y cuál es su importancia en el desarrollo de videojuegos
Los cube grids son una forma construcción de estructuras en tres dimensiones dentro de una cuadrícula donde se representan los entornos de juego.
Esta es la importancia que tiene dentro del desarrollo:
- La construcción con cube grids permiten representar entornos en tres dimensiones complejos con estructuras simples.
- Un game state elaborado con cube grids permite al/la jugador/a la interacción con el entorno: romper, destruir o construir elementos con relativa facilidad.
- Es una forma de interacción dinámica y favorece mecánicas de juego estimulantes y funcionales.
- Es una herramienta sin límites para la creatividad: puedes aportar las soluciones que tú desees.
- Añade color, textura y dinamismo a tus proyectos personalizando cada tipo de cube grid.
Fundamentos de Unreal Engine: cómo se integran los cube grids en tu proyecto
Los cube grids son cubos en tres dimensiones que, con los comandos adecuados, puedes desplazar por todo el mapa para crear superficies, pisos o niveles con distintas formas y recovecos. Descubre el potencial dentro de Unreal Engine.
Voxel plugin
A la hora de trabajar con Unreal Engine, encontrarás plugins de cube grids –también conocidos como voxels, por ser volúmenes de datos-. Son herramientas con las que:
- Podrás crear tus propios voxel con distintas texturas y renderizados para construir los entornos según tus propios criterios.
- Encontrarás recursos en el market place de Unreal Engine para agilizar el flujo de trabajo.
Niveles y mallas
Otro de los fundamentos del cubre grid en Unreal Engine es la posibilidad de trabajar sobre una malla para crear todo tipo de niveles, plataformas y estructuras en un entorno tridimensional.
Blueprints y Scripting
Puedes hacer que los entornos cobren vida a través de C++ asociando una serie de interacciones con cada voxel dentro del cube grid.
Puedes crear entornos de generación procedural y físicas mediante blueprints y scripting.
Esto se consigue a través de blueprints o scriptings puedes implementar físicas que alteren el game state o la generación procedural de estructuras y terrenos.
Optimización y rendimiento
Como sucede en cualquier creación en tres dimensiones, debes prestar atención al rendimiento que tiene tu proyecto y si estás aplicando una renderización adecuada.
Asegúrate de implementar medidas que optimicen el rendimiento y testea las veces que haga falta el juego para remediarlas.
Asegúrate de testear tu videojuego para comprobar la velocidad de carga y cómo se presenta el paisaje para evitar los posibles frame drops y otras problemáticas que entorpecen las partidas.
Paso a paso: creando tu primer cube grid en Unreal Engine 5
¿Por dónde empezar para crear un cubre grid en Unreal Engine 5? Sigue estos 5 pasos para sentar las bases de un proyecto exitoso.
- Paso 1. Abre la aplicación de Unreal Engine y crear un nuevo proyecto, selecciona la plantilla adecuada, nómbrala y confirma la creación del proyecto.
- Paso 2. Dirígete a la parte superior del programa, clica en Archivo y selecciona Nuevo Nivel y selecciona la plantilla para el nivel.
- Paso 3. Configura el volumen del voxel dirigiéndote al panel de Detalles y configurando todas las propiedades que quieras que tenga.
- Paso 4. Una vez configurado el voxel puedes editar el cube grid y todo el entorno para hacer realidad tus ideas y creaciones.
- Paso 5. Una vez finalices la creación, asegúrate de compilar el código en C++, si es que lo implementaste en tu videojuego, y después guarda el proyecto, dirigiéndote a Archivo y Guardar Todo.
Mejores prácticas y consejos para optimizar el rendimiento con cube grids
Para curarte en salud, sigue estos consejos con los que optimizar el rendimiento de tu cube grid y que, a la hora de exportar, presenten la menor cantidad de incidentes posibles.
- Cuida la resolución del voxel, porque no es una cuestión de cantidad sino de eficiencia para que el proceso de datos sea fluido y ágil.
- Aporta realismo y, además, ahorro en el renderizado aplicando una escala de niveles de detalle que se difuminen con la distancia cuando el/la jugador/a se alejen.
- Lo que cuenta es lo que ve el/a jugador/a: por eso, elimina de la carga todos aquellos elementos que no aparecen en la pantalla, para evitar sobrecargas con técnicas de culling.
- Céntrate en los focos de iluminación para evitar un exceso de elementos en el procesamiento: recurre a una iluminación estática siempre que puedas y reduce las dinámicas cuando no sean estrictamente necesarias.
- Realiza todos los test que puedas a lo largo de todo el proceso: es mejor que tengas la posibilidad de corregir por partes la programación del videojuego.
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