¿Qué es el CTR en Marketing Digital?

Marketing Digital

Tokio School | 02/07/2021

Son muchas las estrategias de una empresa a la hora de mejorar sus ventas o popularizar sus marcas. Pero, ¿qué es el CTR en Marketing Digital? En marketing online, CTR significa tasa de clics. Para que nos entendamos, se trata de una métrica que mide la cantidad de clics. Pero no clics cualesquiera, sino la cantidad de clics que los anunciantes reciben en sus anuncios por cantidad de impresiones.

Y es que, lograr una alta tasa de clics es esencial para el éxito de las estrategias de marketing digital de pago. ¿Por qué? Pues porque afecta directamente tanto al nivel de calidad como a cuánto se paga cada vez que alguien hace clic en un anuncio de búsqueda. 

¿Se te hace un poco liosa esta explicación? No te preocupes, en este artículo te vamos a explicar con detalle qué es el CTR en marketing digital y cómo influye en las estrategias de una empresa. ¡Vamos a ello!

 

¿Qué es el CTR en Marketing Digital?

El CTR en marketing digital es, como ya te hemos adelantado,la tasa a la que se hace clic en los anuncios de pago dentro de las estrategias de una empresa determinada. Este número es el porcentaje de personas que ven el anuncio (impresiones) y que después hacen clic en él (clics). 

Un CTR alto significa que un alto porcentaje de personas que ven un anuncio hacen clic en él. Las altas tasas de clics en los anuncios, además, conducen a un alto nivel de calidad, lo que mejora la conversión y reduce los costes en las campañas de pago. 

(Clicks totales en el anuncio) / (Impresiones totales) = Tasa de clics

Además, si una empresa determinada está publicitando consultas relevantes, lograr una alta tasa de clics significa que está dirigiendo al mayor número posible de personas a su oferta. Esto hace que aumenten las impresiones y, con ello, las posibles conversiones en ventas. 

En definitiva, el CTR es uno de los KPI más importantes a la hora de medir y evaluar las campañas de pago en redes sociales y posicionamiento en buscadores (SEM). ¿Qué es un KPI? Se trata del indicador clave de rendimiento, una herramienta que en marketing se emplea para medir la efectividad de nuestras acciones y estrategias. 

¿Por qué son importantes las tasas de clics?

La tasa de clics es importante para su cuenta porque afecta directamente al nivel de calidad de una empresa en sus estrategias de pago en internet. 

Pero, ¿qué significa esto? Pues, fundamentalmente, quiere decir que se puede mejorar o mantener la posición del anuncio con un coste menor. 

 

¿Cuándo un CTR es bueno? 

Desde un punto de vista puramente estadístico, depende. Las tasas de clics, naturalmente, variarán de una campaña a otra, e incluso de una palabra clave a otra. Todo lo relacionado con la forma en que se muestra un anuncio es relevante: desde el texto del anuncio hasta el posicionamiento del anuncio en la página de resultados.

Entonces, cuando una empresa desea tener una tasa de clics «alta», en realidad no existe un número mágico. La tasa de clics promedio variará según la industria en la que se mueve y, por tanto, su CTR esperado depende de la posición del anuncio, entre otros factores.

Un buen CTR marca que se está haciendo un buen contenido, que genera buenos leads e interés por parte de los clientes. 

Un CTR bueno empieza en la elección de palabras clave relevantes para la empresa que se quiere promocionar. Si una palabra clave no es pertinente para un negocio, no va a generar ventas, clientes potenciales o ganancias. 

En este sentido, cuando una marca parte de un planteamiento erróneo, una alta tasa de clics, un CTR elevado, no va a causar un impacto positivo en las ventas y conversiones. 

 

¿Qué es el CTR en Marketing Digital?: tasas de clics sólidas

Conseguir unas tasas de clics sólidas depende de varios factores: 

  • Palabras clave orientadas por las que pujar.
  • Clics rentables.
  • Herramientas y metodología para integrar las palabras clave con el texto del anuncio y las páginas de destino.
  • Capacidad de segmentar grupos de palabras clave de manera rápida y eficiente para generar una mejor orientación de la campaña.

Ten en cuenta que, como te decíamos al principio, cuanto mayor sea la tasa de clics, cuanto mayor sea el CTR en marketing digital, mejores serán los niveles de calidad. Con ello, mejores serán las predicciones de éxito de las campañas de pago y más impresiones y ventas se podrán generar a partir del anuncio. 

 

¿Qué es el CTR en Marketing Digital?: mejorar el KPI

Además, existen maneras de aumentar el CTR. ¿Quieres saber cuáles? ¡Toma nota!

  • Extensiones. Existen muchas que hacen que los anuncios se distancian de los de la competencia. Utilizar un rango completo de extensiones conlleva un aumento en el tamaño del anuncio y, por tanto, un aumento del CTR. 
  • Escritura creativa. Son anuncios, pero si son creativos, si tienen gancho, la gente se sentirá más atraída y hará clic más veces. Por tanto, se mejorará el CTR. 
  • Buen uso de las palabras clave. Ya lo hemos dicho antes, una palabra clave tiene que ser relevante para los intereses de la empresa. 
  • URL. Enlazar en la parte final del anuncio mejora el CTR y aumenta el peso de las keywords. 
  • Revisar y mejorar. Revisar los anuncios de forma periódica y comprobar que se siguen posicionando bien, hace que mejore el CTR. 
  • Llamada a la acción. Incluir textos y mensajes que llamen a la acción, que inciten a los clientes a hacer clic. Cuantos más clics, mejor CTR. 
  • Observar a la competencia. Esto es fundamental en cualquier estrategia de marketing. Comprobar que funciona en el mismo sector para que la empresa pueda aplicarlo en sus propias estrategias. 

 

¿Quieres especializarte en marketing digital?

Ahora ya sabes qué es el CTR en Marketing Digital. Ahora es el momento de que decidas especializarte. Y es que el marketing es un campo en constante crecimiento y expansión. Una disciplina que te ofrece múltiples posibilidades a la hora de crecer y formarte. ¿Qué no quieres especializarte en CTR? No pasa nada, hay muchas otras opciones. 

Una profesión multidisciplinar y llena de posibilidades te aguarda si decides formarte con el máster en Marketing Digital de Tokio School. Una formación especialmente diseñada para que puedas convertirte en un experto en esta disciplina. 

¿Quieres saber más sobre nosotros o sobre esta formación? ¡No esperes más! Contacta con nosotros a través del formulario y resuelve todas tus dudas. Estamos a tu disposición para ayudarte a encontrar la mejor especialización para ti. 

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Marketing Digital


También te puede interesar...