Claves para crear una app para iOS

Programación

Tokio School | 16/10/2020

El mercado de aplicaciones móviles no deja de expandirse año tras año. Nuestra sociedad depende cada vez más de smartphones y tablets por lo que estás ante un sector en constante crecimiento. Seguro que alguna vez te has preguntado qué es necesario para crear una app para iOS.

De entrada, te podemos decir que no es una tarea sencilla. Se necesita tiempo, experiencia y, sobre todo, formación en desarrollo de aplicaciones móviles.

A veces cometemos el error de lanzarnos al vacío y empezar a crear aplicaciones para dispositivos móviles sin prácticamente ningún conocimiento. Todos somos curiosos. Esas es la razón de qué estés aquí.

Este artículo no te va a servir para empezar a trabajar en el desarrollo de aplicaciones móviles, pero por lo menos te daremos unas cuantas claves sobre qué es necesario hacer para crear una app en iOS.

 

Definir los objetivos de la app

El primer paso para crear una app para iOS es tener una idea. Una idea que puede aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar. Ya sea una que te lleve al diseño de una aplicación para entretenimiento o ya sea una idea que te conduzca a la creación de una app para, por ejemplo, ayudar en las tareas diarias de la gente.

También se te puede ocurrir hacer evolucionar un concepto que ya existe en el mercado de los dispositivos móviles o traer algo que existe en Android, pero no en iOS.

Sea como sea, para poder dar vida a tu proyecto es fundamental que establezcas unos objetivos y hagas un análisis de cuáles son las necesidades y que es lo que quieres cubrir con tu aplicación.

 

Público objetivo

Una vez que has decidido llevar a delante tu idea, es necesario que busques cuál es tu mercado objetivo y a quién está destinada tu aplicación. Para ello es buena idea que realices distintas búsquedas que te sirvan para validar o desmentir las hipótesis que te hubieses planteado en un inicio.

Las que enumeramos a continuación pueden ser un buen punto de partida. ¡Toma nota!

  • Edad media de los usuarios
  • ¿Dónde vive tu público objetivo?
  • ¿Qué tipo de dispositivos usa tu target?
  • ¿Usan más la web o app?
  • ¿Dónde buscan información?

Esto son algunas sugerencias para cuando estás empezando a desarrollar un proyecto. Puede que tu idea inicial sea crear una app para iOs, pero puede ser que descubras que realmente tu público objetivo usa más la web o Android.

 

Concepto

Una vez que ya sabes a quién va dirigida tu aplicación, es necesario que definas cuál es el concepto que se esconde detrás de ella. Es en este momento cuando tienes que entender cuáles son los aspectos y funcionalidades tangibles de la aplicación y qué es lo que formará parte de tu modelo de negocio:

  • ¿Aplicación de pago o gratuita con otras opciones de monetización?
  • ¿Cómo vas a dar visibilidad a tu aplicación?
  • ¿Qué barreras de entrada te encuentras para diseñar tu aplicación?

Crear aplicaciones para iOs: qué debes tener en cuenta

Ahora que ya tienes unas pautas sobre como conceptualizar tu aplicación y que pasos seguir antes de empezar a crear una app para iOS, es el momento de entrar en materia y empezar a hablar sobre cómo diseñar una aplicación para este sistema operativo.

Apple tiene una guía de diseño específica en la que da algunos consejos sobre cómo diseñar aplicaciones para su sistema operativo. Hace tiempo que se lanzó, pero esas pequeñas pistas siguen vigentes a día de hoy. ¡Vamos a ello!

 

El diseño del icono

Es lo primero que a ver el usuario que se descargue tu aplicación, así que es importante que destaque sobre el resto de iconos. En iOS todos los iconos vienen encajados en un cuadrado con los bordes redondeados, por lo que nuestro consejo es que no se deben usar ni texto ni fotografías.

Lo mejor es optar por un diseño minimalista y funcional que destaque sobre los demás.

No obligues al registro

No hagas que los usuarios se tengan que registrar para poder usar tu app porque lo más probable es que salgan corriendo y no quieran saber más sobre ti o tu app. Piensa que, a nivel de usabilidad, exigir registro hace que sea todo mucho más engorroso para el usuario final.

 

Legibilidad y tamaño de los elementos

Diseña pensando en los distintos tipos de pantallas que van a tener los usuarios. No es lo mismo un smartphone que una tablet. Además, los dispositivos en si mismos no tienen el mismo tamaño, por lo que se trata de que diseñes una aplicación que sea capaz de adaptarse a todos los formatos.

 

Opciones para crear una app para iOS

Una vez que te has decantado por crear una app para iOs es hora de decidir cómo crearas tu app. Para ello tienes tres opciones:

  • Desarrolla tu app tú mismo. Para esto necesitas tiempo, habilidad, creatividad y formación. Para el desarrollo en iOS es necesario que te desenvuelvas en los lenguajes de programación Objective-C y Swift.
  • Contrata una agencia o desarrollador independiente. Si tienes una idea que crees que puede funcionar, pero no tienes ni tiempo ni ganas de formarte tú mismo, puedes contratar a alguien para crear una app para iOs.
  • Utiliza un creador de apps. El concepto de los creadores de aplicaciones es similar al de sistemas como WordPress. Con ellos, con paciencia y algo de habilidad serás capaz de dar forma a tus primeras aplicaciones para iOs.

Ten en cuenta que dependiendo de la magnitud del proyecto que quieras desarrollar, puede pasar que solo funcione el diseñar y aprender a programr la aplicación tu mismo. Por lo que lo mejor es que, si estas interesado en crear una app para iOS, es que te formes en un centro especializado.

 

Subir una aplicación a la Apple Store

¿Y que pasa una vez que has creado una app para iOs? Pues que toca subirla a la tienda de Apple. Aquí es donde te vas a encontrar con una gran diferencia respecto a la creación de aplicaciones para Android, ya que la fase de subida es totalmente distinta.

Vamos a ver un par de consejos sobre este proceso dentro de todo lo que supone crear una app para iOs.

 

Testear la aplicación

Como es lógico, lo primero que necesitas hacer antes de subir la aplicación a la tienda de iOs es testear correctamente lo que has diseñado. Debes comprobar que no tenga ni bugs ni errores y para ello, no puedes probarla solo en simuladores, tienes que descargarla y probarla en dispositivos reales.

 

Compatibilidad con otras versiones

Si, por ejemplo, usas kits de desarrollo para versiones superiores de iOs, a la hora de exportar la aplicación y subirla a la tienda de Apple tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • Tienes que indicar que versión de iOs soporta y en cuál está desarrollada la app.
  • Debes adaptar la app para que funcione en dispositivos con una versión de sistema operativo inferior a la que tu has usado para desarrollarla.

¡Conviértete en desarrollador de aplicaciones móviles!

Ahora conoces algo más sobre el proceso y los pasos a seguir para crear una app para iOS. También sabes que para poder desarrollarte profesionalmente en este apasionante campo es necesario que te formes.

En Tokio School somos expertos en la formación de profesionales para las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Con nuestra carrea profesional de desarrollo de aplicaciones móviles Android & iOS disfrutarás de una preparación de calidad que te servirá para integrarte en un mercado laboral que busca de forma continua nuevos profesionales.

Solicita información a través del formulario y empieza a trabajar en mejorar tu futuro profesional.


También te puede interesar...

¿Quieres ser un profesional del futuro?

Contáctanos para obtener información personalizada

Todas las formaciones en nuevas tecnologías en Tokio School incluyen:

Desde 1.800 €

I.V.A. incluido

  • Formación 100% online
  • Más de 150 clases telepresenciales/mes
  • Masterclass complementarias
  • Asesoramiento pedagógico
  • Formación en inglés
  • Prácticas en empresas
  • Tokio Net (alertas de empleo durante 5 años)
  • Y además 2 años para acabar tu formación

Descargar programa