Portada » Noticias » Claves para crear aplicaciones Android
Compartir

Claves para crear aplicaciones Android

Claves para crear aplicaciones Android

¿Qué necesitas para aprender a programar Android? ¿Te haces esta pregunta a menudo? Tanto si ya eres desarrollador, por ejemplo web, como si estás dando tus primeros pasos en este mundo de la programación y te gustaría formarte para aprender a crear aplicaciones Android, no te pierdas este artículo.

En él te daremos las principales claves sobre cómo crear una aplicación para Android y qué necesitas para lograrlo fácilmente, ya que puedes adquirir los conocimientos necesarios a través de nuestro curso de programación Android y contar con un montón de rercursos y material, así como con la experiencia y orientación de los profesores más cualificados.

Pero empecemos por el principio. Antes de ponerse manos a la obra con una app, es necesario dar unos pasos previos con los que será más sencillo asegurarnos de que el desarrollo irá por buen camino y llegará a término de manera óptima, así que, echa un vistazo.

 

¿Por qué crear una aplicación Android?

Antes de entrar de lleno en el desarrollo, es importante determinar qué nos lleva a crear una aplicación Android. Esto tiene una vital importancia, ya que al hacerlo, debes ser consciente de que dejarás de llegar a una parte importante de los usuarios de smartphones, que son aquellos que utilizan iOS. Obviamente, a la inversa sucede lo mismo, con lo que esta decisión debe quedarte muy clara a ti o al cliente para el que trabajes.

Entonces, a la hora de tomar una decisión, ¿qué factores podemos tomar en cuenta para decantarnos por crear una aplicación Android frente a otros sistemas? Aquí te damos algunos datos que pueden resultarte útiles:

  • En nuestro país, Android supera el 90% de la cuota de venta de smartphones mientras que iOS sólo alcanza en torno al 9%.
  • 3 de cada 4 smartphones que se venden en Europa son Android, lo que se debe también al auge de operadores asiáticos como Huawei y Xiami.
  • Hay muchísima más variedad de terminales que funcionan con Android y por tanto las posibilidades son mayores, con más opciones de seguir creciendo y desarrollando nuevas funcionalidades.
  • La personalización de Android supera con creces a la que ofrece iOS, mucho más cerrado e invariable.

Pasos a seguir para crear aplicaciones Android

El diseño y creación de una aplicación Android debe responder a una serie de pasos que son necesarios para asegurar su buen desarrollo. Para poder crear aplicaciones Android es necesario disponer de tiempo y experiencia, a lo que además hay que sumar un presupuesto y un análisis previo para determinar cómo será su objetivo y funcionamiento.

¿Qué pasos debemos seguir entonces para crear aplicaciones Android? ¡Te los contamos!

 

Definición de objetivos

Antes de empezar a crear aplicaciones Android es vital que definas tu hoja de ruta y establezcas unos objetivos claros. Saber a qué responde la necesidad de crear una aplicación Android te ayudará a determinar cómo será y qué funcionalidades deberá cubrir. ¿Se trata de un trabajo que parte de 0?

¿Se trata de una web que debe convertirse en una app? Independientemente de cómo sea el proyecto, es necesario definir claramente unos objetivos que deben responder a una serie de preguntas que hay que formular desde aspectos meramente funcionales o de diseño a aspectos relacionados con el marketing o la financiación.

 

Definición del público objetivo

Al crear aplicaciones Android es vital establecer qué parte de los usuarios de smartphones serán los que utilizarán tu app y por qué. Definir un público objetivo es clave para saber por dónde deberán ir los tiros en la fase de desarrollo, ya que será la única forma de dar en el clavo y crear aplicaciones Android con buena respuesta por parte de los usuarios y buen volumen de descargas.

Para poder definir a qué parte del mercado dirigirás tu aplicación puede resultarte muy útil crear un perfil tipo (también denominado buyer persona) es decir, un prototipo del usuario ideal que consumiría tu app.

De esta forma es mucho más sencillo determinar sus características, necesisdades, aspiraciones, etc. y por ende, será más sencillo dar con lo que puedes ofrecerle a través de tu aplicación.

 

Definición del concepto de la app

Al comprender cuál debería ser la audiencia de tu aplicación Android y cuáles los objetivos de ésta, será tarea más sencilla determinar cuál debe ser su concepto clave. ¿Deberá ser una Android app que sirva para monetizar un servicio o producto? ¿Debería ser una Android app que sirva como refuerzo a un negocio ya existente?

Determinar el concepto clave de tu aplicación será de gran importancia para encontrar la estructura y el diseño perfectos en la fase de desarrollo. Los elementos que compondrán tu aplicación Android tendrán mucho más sentido si responden a un concepto.

 

Elección de la tecnología

En esta fase del proyecto de crear aplicaciones Android, es necesario determinar qué tecnología se utilizará para ello. Habrás de decidir qué software será el que emplees en la fase de desarrollo y que recursos te harán falta para que tu app cumpla con todos los requisitos de funcionalidad que determinaste en fases anteriores.

La experiencia en el manejo del software utilizado será clave para lograr un buen trabajo, así que contar con los conocimientos necesarios para dominarlo te hará el camino mucho más asequible.

Testea tu aplicación Android

La fase previa al lanzamiento de cualquier aplicación Android debe ser la de testing. Si no pruebas tu aplicación, no podrás determinar qué cosas son mejorables e incluso no localizarás posibles errores que podrían ser resueltos previamente.

La fase de pruebas es vital para crear aplicaciones Android totalmente funcionales, así que jamás desestimes este paso incluso en las actualizaciones, ya que podrá marcar la diferencia entre que los usuarios adoren tu app o jamás quieran volver a utilizarla.

 

Lanzamiento y actualizaciones

Las últimas fases que debes completar al crear aplicaciones Android son las de publicación y actualización. Para publicar tu app necesitas registrarte como desarrollador de Google Play, que será la manera en que puedas lanzar tu aplicación en su tienda de apps. Esto supone un costo de unos 25$ y tener una cuenta de Gmail.

Una vez publicada tu app es importante mantener un buen ritmo de actualizaciones cuando sean necesarias, para potenciar cualquier aspecto susceptible de ser mejorado o para añadir nuevas funcionalidades.

De esta forma mantendrás viva tu app en la tienda de Google y no se quedará obsoleta.

Ahora que conoces cuáles son las claves para crear aplicaciones Android, ¿estás decidido a formarte para poder hacerlo? ¡Si quieres, puedes! No pierdas la oportunidad y accede a nuestro curso curso de Programación Android.

Con él y gracias a un montón de material y recursos, así como a la experiencia de nuestro plantel de profesores, lograrás tu objetivo de convertirte en desarrollador de apps. ¿Ya te estás imaginando tu futuro trabajo? ¡Hazlo realidad!

No dudes en solicitar información sobre este u otros cursos a través de nuestro formulario y te ayudaremos a conseguirlo.

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en