| Back Up Blog |
Tokiers

Consultas SQL: guía fundamental para principiantes

Bases Datos

Esteban Canle Fernández | 22/04/2024

En la era digital, la gran cantidad de información que se maneja ha llevado a aumentar la necesidad de usar Big Data, o sea, del análisis de grandes conjuntos de datos. En este contexto, SQL es un lenguaje de programación para consultas en bases de datos que se ha vuelto imprescindible. Un sistema que se ha convertido en el estándar para interactuar con bases de datos relacionales, las que más interés tienen en el trabajo con Big Data.

En este artículo vamos a explorar las consultas SQL de una forma básica, para que tengas una pequeña introducción a todo lo que podrás hacer si decides especializarte con un máster o un curso en Big Data. Veremos también su importancia, aunque ya te haces una idea, y que tipos de consultas se pueden hacer de manera muy básica. Así, si te llama la atención y quieres profundizar en uno de los ámbitos con más demanda de profesionales, no tendrás que hacerlo desde cero. ¡Empezamos!

¿Qué es SQL y por qué es importante?

SQL es un lenguaje de programación Diseñado por IBM para administrar y manipular bases de datos relacionales. Es un estándar que se usa para la gestión y consulta en este tipo de sistemas: MySQL, PostgreSQL, SQL Server, Oracle, entre otros. Su importancia viene dada por varios aspectos:

  • Manipulación de datos. En SQL se pueden realizar distintas operaciones con bases de datos, desde la inserción hasta la eliminación o la ejecución de consultas. Esto es esencial para poder controlar la integridad y la coherencia de la información que se almacena en ellas.
  • Flexibilidad. Es un lenguaje de programación muy flexible y que se puede adaptar a una gran variedad de escenarios. En este sentido, en SQL se pueden hacer consultas tanto simples como complejas, así como tareas de administración de bases de datos.
  • Estandarización. Como hemos comentado, SQL se ha asentado como un estándar reconocido y ampliamente usado en la administración de bases de datos. Una vez que aprendes a usarlo, los conocimientos son fácilmente transferibles a distintos sistemas de gestión de bases de datos.
  • Eficiencia. Un buen uso de este lenguaje de programación puede ayudar a que la manipulación y consulta de datos sea más eficiente. Esto es así porque mediante consultas optimizadas se pueden conseguir resultados rápidos y precisos. Esto es importante para el trabajo en Big Data.
  • Escalabilidad. Una de sus principales características y ventajas es que es escalable. Esto permite que SQL se pueda usar en muchos proyectos de distinto tipo, desde webs sencillas hasta Big Data o sistemas empresariales complejos. Es versátil y una herramienta poderosa para el manejo de datos en cualquier escala.

Primeros pasos con consultas SQL: sintaxis básica

La sintaxis básica para hacer consultas en SQL está centrada en la recuperación de información de una base de datos. Cada una de ellas sigue una estructura similar que se puede usar para recuperar y manipular datos. Estos son los elementos básicos que debes tener en cuenta para empezar a operar consultas en SQL:

SELECT

En este caso se usa SELECT para recuperar datos de una o más tablas. Con este operador, se puede especificar que columnas se deben seleccionar o usar (*) para seleccionarlas todas.

Por ejemplo: SELECT columna1, columna2 FROM tabla;

FROM

Como vemos en el ejemplo anterior, después de SELECT se emplea FROM. Con esto se especifican las tablas de las cuales hay que recuperar los datos.

Un ejemplo de ello es: SELECT * FROM tabla;

WHERE

WHERE es algo opcional que se pueda añadir para filtrar los resultados basándose en ciertas condiciones. Un caso de uso sería par especifica que solo se necesitan los registros donde el valor de una columna es igual a cierto valor.

La sintaxis en este caso es la siguiente: SELECT columna1, columna2 FROM tabla WHERE condicion;

ORDER BY

Si, además de lo anterior, se necesitan ordenar los resultados, se usa ORDER BY seguido del nombre la columna que se precise. Se puede ordenar en orden ascendente o descendente.

La sintaxis de ORDER BY es: SELECT columna1, columna2 FROM tabla ORDER BY columna1 ASC/DESC;

LIMIT

En ocasiones tan solo se necesitan un número de resultados limitados. Así, otra de las consultas que se pueden hacer viene dada por limitar el número de filas devueltas en cada consulta. Esto se hace con el operador LIMIT.

Se opera de la siguiente manera: SELECT columna1, columna2 FROM tabla LIMIT cantidad;

Tipos de consultas SQL: SELECT, INSERT, UPDATE, DELETE

En SQL existen distintos tipos de consultas que se usan para interactuar con una base de datos relacional. Cada una de ellas tiene su propósito y se empela en función de las necesidades específicas para la manipulación de datos. Estas son fundamentales para interactuar con bases de datos relacionales y son esenciales tanto en el desarrollo de aplicaciones como en la gestión de la información para Big Data o Data Science.

Estos son los principales tipos que nos podemos encontrar, aunque, si quieres profundizar, las operaciones pueden llegar a ser mucho más complejas. ¡Mira esta tabla resumen que te dejamos!

Consulta  ¿Qué hace?  Sintaxis/Ejemplo 
UPDATE  Se usa para actualizar un dato o conjunto de datos concretos dentro de la tabla  UPDATE nombre_tabla 

SET columna1 = nuevo_valor1, columna2 = nuevo_valor2, … 

WHERE condicion; 

DELETE  DELETE se emplea para eliminar datos especificando que filas se eliminan  DELETE FROM nombre_tabla 

WHERE condicion; 

INSERT  Sirve para insertar datos en la tabla que se ha creado y para especificar los valores que estos tienen  INSERT INTO nombre_tabla (columna1, columna2, …) 

VALUES (valor1, valor2, …); 

SELECT  Se usa para recuperar datos de una parte concreta de la tabla.   SELECT columna1, columna2… 

FROM nombre_tabla 

WHERE condicion; 

Mejores prácticas y consejos para consultas eficaces

Al hacer consultas en SQL, aparte de conocer el lenguaje hay consejos que te pueden ayudar, sobre todo cuando empiezas con este lenguaje. Estas son algunas cosas para tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de operaciones en bases de datos:

  • Utilizar índices en columnas relevantes para mejorar el rendimiento
  • Evitar el uso de funciones en las cláusulas WHERE, ya que pueden impedir que se utilicen índices
  • Limitar el uso de asteriscos (*) en las consultas SELECT y especificar solo las columnas necesarias
  • Escribir consultas claras y comprensibles para facilitar el mantenimiento y la depuración

¡Fórmate en Big Data y domina las bases SQL!

Ahora ya puedes empezar a hacer tus propias consultas en SQL para ir probándote y probando este lenguaje de programación. Puedes vivir en tus propias carnes la importancia que tiene para el trabajo en Big Data. Eso sí, si quieres profundizar más, vas a tener que formarte. Esto es algo que puedes hacer de la mano de Tokio School en nuestro curso de Big Data.

En esta formación aprenderás todo lo necesario para poder ser un experto. Lo harás en una preparación flexible, para que puedas estudiar a tu ritmo, aprender mientras haces y tener la oportunidad de hacerlo desde la mejor perspectiva: la de los profesionales del sector. Una oportunidad única para dar impulso a tu carrera profesional en uno de los sectores con mayor demanda. ¡Rellena el formulario para saber más! ¡Conviértete en tokier!

Bibliografía

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Big Data

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...