En el artículo de hoy traemos un resumen completo de todos los aspectos que engloba la computación en la nube. A qué nos referimos cuando hablamos de computación en la nube, cuáles son las características que la hace tan necesaria para las organizaciones empresariales y qué aplicaciones da lugar.
Si quieres indagar más en este tema y tienes un especial interés por conocer al detalle la computación en la nube, te recomendamos nuestro Curso de Cloud Computing para que adquieras un nivel alto de conocimientos.
¡Vamos allá!
¿Qué es la computación en la nube?
La computación en la nube es un servicio que permite a los usuarios acceder a diferentes recursos informáticos a través de internet. En lugar de realizar inversiones en la obtención de recursos, tales como bases de datos, software y hardware, el cloud computing permite a las empresas acceder a su capacidad de computación y pagar únicamente por el uso que hagan de ella.
Este servicio de computación en la nube es accesible desde cualquier lugar y dispositivo, siempre que se cuente con una conexión a internet que permita a los usuarios acceder a sus datos en tiempo real.
Ventajas de la computación en la nube
Para una empresa las ventajas de migrar los datos a la nube son un punto a favor para la toma de decisión. La computación en la nube genera grandes beneficios en el desarrollo de las labores de las empresas, así como en su capacidad de interactuar y compartir los datos en tiempo real entre todos los usuarios.
Elasticidad
La elasticidad es una de las ventajas de la computación en la nube. Es una característica que permite a los usuarios escalar horizontal o verticalmente para suplir todas sus necesidades en las aplicaciones, esto es, aumentar el número de recursos y su capacidad.
Dicho esto, la elasticidad proporciona a los usuarios la capacidad de poder adaptarse a los cambios del sitio web, aumento o disminución de tráfico, subida de leads, etc.
Escalabilidad
La escalabilidad hace referencia a la oportunidad de aumentar o disminuir la capacidad de procesamiento y almacenamiento de una aplicación.
De esta forma, las empresas satisfacen sus necesidades de negocio en función de la demanda de trabajo, a través de una mayor disponibilidad y un mejor rendimiento.
Gracias a esta característica de la computación en la nube las organizaciones tienen una mayor facilidad para controlar los costes, ya que solo pagan por aquellos recursos que se utilizan.
Disponibilidad
Gracias a la disponibilidad de la computación en la nube los recursos que gestiona se encuentran disponibles y accesibles en cualquier momento.
La disponibilidad en la nube es un gran beneficio para aquellas empresas que necesitan contar con aplicaciones y servicios en línea para realizar sus operaciones comerciales y de negocio, con el fin de conseguir la satisfacción del cliente.
Aplicaciones de la computación en la nube
La computación en la nube tiene una amplia posibilidad de aplicaciones en diferentes sectores y ámbitos. En este caso, vamos a hablar en detalle de su aplicación de almacenamiento en la nube, el software como servicio (SaaS), la plataforma como servicio (PaaS) y la Infraestructura como Servicios (IaaS).
Accede al artículo sobre los servicios que ofrece la computación en la nube para saber más sobre ellos.
Almacenamiento en la nube
Los servicios de almacenamiento en la nube permiten almacenar y gestionar cantidades ingentes de datos en la nube de forma segura y eficiente.
Además, las empresas obtienen una flexibilidad y una escalabilidad al alojar sus sitios web y sus aplicaciones en los diferentes servidores de la nube, de tal forma que obtienen una serie de ventajas infinitas en el desarrollo de sus labores en cualquier momento y lugar.
Software como servicio (SaaS)
Este software es uno de los servicios de computación en la nube más demandados, por su permiso de utilizar diferentes aplicaciones sin realizar su configuración en los equipos de las organizaciones.
Como todos los servicios en la nube, este software también permite acceder a él desde cualquier lugar y dispositivo.
Ventajas de SaaS:
- Acceso a los datos desde cualquier lugar y dispositivo.
- Acceso premium a diferentes aplicaciones.
Plataforma como servicio (PaaS)
La Paas suministra herramientas bajo demanda que son óptimas para desarrollar, probar, entregar y administrar distintas aplicaciones de software.
De esta forma, los desarrolladores pueden realizar sus labores y funciones desde las herramientas propias del software, sin necesitar la infraestructura de la empresa.
Ventajas de PaaS:
- Reduce el tiempo de codificación.
- Herramientas y aplicaciones más modernas.
Infraestructura como servicio (IaaS)
La IaaS garantiza el funcionamiento de los servicios de la computación en la nube. Además de esto, permite a los usuarios acceder a los servicios en función de la demanda.
Ventajas de IaaS:
- Disponibilidad, continuidad y recuperación de datos sin costes adicionales.
- Confiabilidad y escalabilidad
- Buena adaptación a la demanda del negocio.
¿Cómo ser especialista en Cloud Computing?
Después de leer este artículo ya conoces todas las características y aplicaciones de la computación en la nube que existen hoy en día. Asimismo, debes tener en cuenta que estamos hablando de una tecnología que está en constante cambio y crecimiento, por lo que hay que mantenerse siempre actualizado/a.
Para convertirte en un/a profesional de Cloud Computing necesitas contar con una formación especializada en este campo que te aporte todos los conocimientos necesarios para especializarte en la computación en la nube.
Con nuestro curso de Cloud Computing dominarás todo lo relacionado con los diferentes servicios, tipos y características de la computación en la nube.
¿Quieres saber más? ¡Rellena nuestro formulario para que podamos resolver todas tus dudas!
¡Te estamos esperando!