En el sector de la programación se utilizan diversas herramientas que facilitan el desarrollo del software de código abierto, con el fin de poder añadir recursos adicionales que mejoren la calidad de los proyectos. Jupyter Notebook es una aplicación web interactiva utilizada para mejorar los procesos de aprendizaje automático y el análisis de datos, pero, ¿cómo usarlo?

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre cómo usar Jupyter Notebook en el lenguaje de programación. Si todavía no tienes una formación especializada en programación, no pierdas la oportunidad de realizar nuestro Curso de Programación con Python y sacar todo tu potencial. 

¡Quédate a leer el artículo y descubre cómo usar esta poderosa aplicación!

 

¿Qué es y para qué sirve Jupyter Notebook?

Jupyter Notebook es una aplicación web interactiva de código abierto usada, generalmente, en la ciencia de datos, investigación y aprendizaje automático. A través de ella,  puedes crear y compartir diferentes documentos que contengan código en vivo, ecuaciones, visualizaciones y texto narrativo

No obstante, aunque los principales campos de utilización de esta herramienta son los comentados, se puede utilizar para cualquier función que requiera documentación y programación. Esto se debe a que, también, permite incluir texto, vídeo, audio e imágenes utilizando diferentes lenguajes de programación. 

Jupyter se organiza en cuadernos y estos en celdas que contienen código en diferentes lenguajes de programación, tales como R, Python o Julia, entre otros. Estos cuadernos, en su totalidad, son una herramienta de gran valor de cara al análisis de datos, la exploración de datos y la comunicación científica. 

 

Configuración de Jupyter Notebook

Para aprender a usar Jupyter Notebook debes comprender cómo funciona su configuración. Lo primero, debes tener en cuenta que esta herramienta permite personalizar la configuración en función de los intereses y necesidades del usuario, por lo que podrás adaptarla a tu medida. 

A continuación, te dejamos algunos aspectos importantes que conviene tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la configuración:

  • Puerto de escucha: el puerto de escucha predeterminado es el 8888, pero puedes cambiarlo a otro si lo consideras necesario. 
  • Contraseña de acceso: introduce contraseña de acceso a tus cuadernos de Jupyter para evitar que usuarios no autorizados accedan a ellos. 
  • Directorio de trabajo: puedes configurar directorios para guardar tus proyectos a tu medida y organización. 
  • Kernel predeterminado: kernel es el motor de un lenguaje que recibe las solicitudes y establece las respuestas adecuadas. En este sentido, puedes configurar el kernel específico para cada cuaderno en función del lenguaje de programación que vayas a utilizar. 
  • Extensiones y complementos: si necesitas más complementos y extensiones que las que lleva Jupyter por defecto, tienes la opción de instalar y configurar muchas otras para contar con servicios adicionales. 

 

Primeros pasos con Jupyter

Si te encuentras en la situación de estar empezando a incluir esta herramienta en tus programaciones, pero no sabes bien cómo usar e implementar Jupyter Notebook con el objetivo de sacarle el mejor rendimiento, te dejamos los primeros pasos que puedes seguir como principiante

  • Instalación de Jupyter Notebook: puedes instalar esta herramienta a través de Anaconda, distribución de Python que incluye Jupyter Notebook. 
  • Apertura de Jupyter Notebook: abre una ventana de comandos y escribe “jupyter notebook” y automáticamente se abrirá la herramienta en tu navegador. 
  • Creación de un cuaderno: haz clic en “Nuevo”  selecciona “Python 3” o cualquier otro núcleo (kernel). 
  • Escribir y ejecutar código: una vez que escribas en una de las celdas del cuaderno presiona “Shift + Enter” para ejecutar. 
  • Guardar y cerrar cuaderno: “guardar” y “cerrar y detener”. 

 

¿Cómo aprender a utilizar Jupyter Notebook

Si cuentas con conocimientos básicos en programación, aprender a usar Jupyter Notebook no debería resultar muy complicado. No obstante, sí que necesitas pulir ciertos aspectos para aprovechar los beneficios de esta herramienta al máximo. 

En la página web oficial de Jupyter Notebook tienes en su sección de documentación una gran variedad de tutoriales y recursos totalmente gratuitos disponibles en varios idiomas. Sin duda, aprender sobre esta aplicación de la mano de documentación fiable y de calidad, es una gran posibilidad de convertirte en un experto. Además de esto, en lugares como DataCamp, Coursera, Udemy, edx o Kaggle, tienes una enorme cantidad de tutoriales en línea para usar Jupyter Notebook en los que se detalla el paso a paso de su utilidad y configuración. 

Dejando a un lado los tutoriales, puedes recurrir a librerías en las que tengan catalogados libros informativos sobre esta aplicación web interactiva. Es posible que los encuentres en Amazon, por ejemplo, o en diferentes plataformas de aprendizaje. 

Por último, otra opción que consideramos muy efectiva, es unirse a comunidades de usuarios de Jupyter Notebook en los que se realicen preguntas, se compartan conocimientos, noticias interesantes, y otros temas que sean claves para aprender a usar esta herramienta. 

Y, como no, la práctica. No dejes nunca de practicar. Es cierto que la programación, a veces, puede ser frustrante, pero debes ser constante y practicar hasta conseguir tus objetivos. 

 

¡Fórmate como programador e incluye la herramienta Jupyter Notebook en tus proyectos!

Ahora que ya sabes cómo usar Jupiter Notebook, solo tienes que tomar la decisión de formarte en un lenguaje de programación con el que poder llevar a cabo su utilidad. 

Al inicio de este artículo te hemos recomendado nuestro Curso de Programación con Python, el lenguaje TOP 1 del mundo, pero puedes acceder a nuestro catálogo de cursos de programación e informarte de todos los que tenemos disponibles en Tokio School

¡Cubre el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible!