| Back Up Blog |
Tokiers

¿Cómo trabajar en Blockchain?: todas las claves

Análisis de datos

Tokio School | 18/01/2023

El blockchain es una de las tecnologías en auge en estos momentos. Las empresas están empezando a adoptarla para nuevas aplicaciones que van más allá de las criptomonedas. En este contexto, son muchas las personas que se pregunta como trabajar en Blockchain. A lo largo de este artículo vamos a dar algunas de las claves para lograrlo.

La primera de ellas es la formación. Y es que, un curso de Blockchain o un máster en este campo es fundamental porque lo primero que se necesita es entender qué es la cadena de bloques, como funciona y como se trabaja con ella. Estos puntos se tratan en cualquiera de las formaciones relacionadas con blockchain.

¿Qué es Blockchain?

La tecnología blockchain es, en esencia una cadena que está formada por bloques de información. Se trata de una serie de registros crecientes que se vinculan de manera segura entre ellos mediante hashes criptográficos. Cada uno de los bloques que forman parte de una de estas cadenas contiene un hash del bloque anterior a él, una marca de tiempo y también los datos de la transacción.

Así, el blockchain se constituye como unas bases de datos avanzada que facilita el poder compartir información de manera transparente y totalmente descentralizada. La regulación en la información y la seguridad y verificación de lo que se comparte es una responsabilidad conjunta de los usuarios. Además, el sistema que propone esta cadena de bloques tiene los suficientes mecanismos de seguridad como para impedir la entrada de transacciones no autorizadas. Por otra parte, también se crea una coherencia a la hora de compartir esas transacciones.

La formación es clave para poder entender y profundizar en todas las posibilidades que ofrece la tecnología blockchain.

Este tipo de tecnología está siendo implementado por empresas de diversos sectores. En este contexto, formarse y dominar los aspectos fundamentales de blockchain es lo que nos sirve para poder determinar cómo trabajar en este campo. Vamos a ver ahora que requisitos suelen pedir las empresas y qué estudiar para poder trabajar en blockchain.

 Perfil laboral de un profesional del Blockchain

Lo primero que hay que saber sobre el perfil profesional de un desarrollador o especialista en blockchain es que se trata de trabajadores cualificados. Esto quiere decir que, lo más habitual es que cuenten con un grado o licenciatura en Informática o Telecomunicaciones. Así, algunas de las hard skills requeridas para trabajar en blockchain son:

  • Programación. Es necesario conocer lenguajes como Python, Scala, Java, C, C# o C++. También es necesario dominar lenguajes como Solidity, específicos del trabajo en blockchain.
  • Estructuras de datos. Para trabajar en blockchain es importante conocer cómo funcionan las principales estructuras de datos.
  • Ciberseguridad. El blockchain es una tecnología segura, pero, aún así, puede tener vulnerabilidades. Por este motivo, es necesario tener nociones de mecanismos de ciberseguridad
  • Algoritmos. Los algoritmos y las tecnologías descentralizadas son la esencia del funcionamiento de la cadena de bloques.
  • Análisis de datos. Blockchain es sinónimo de datos, saber analizarlos y usar las herramientas asociadas es imprescindible.

Por otra parte, también es importante que un experto o desarrrollador en Blockchain tenga otro tipo de habilidades o soft skills como:

  • Capacidad para la resolución de problemas
  • Proactividad
  • Capacidad de comunicación
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad de análisis

¿Qué estudiar para trabajar en Blockchain?

En este contexto, por tanto, para trabajar en blockchain es imprescindible que te formes adecuadamente. Vamos a ver algunas de las opciones formativas que te vas a encontrar:

  • Formación profesional. No existe, como tal una formación profesional de blockchain. No obstante, puedes empezar por estudiar una FP de Administración de Sistemas para adquirir conocimientos sobre Informática
  • Grados Universitarios. Como en el caso anterior, no existen grados universitarios específicos de desarrollo blockchain. Sin embargo, igual que con la FP, si no lo tienes ya, deberías pensar en el Grado de Informática como puerta de entrada a lo que viene después, o bien un máster o bien un curso de especialización en blockchain.
  • Masters de posgrado. Lo que sí que existe para todos los que les interesa el blockchain, son masters centrados en el desarrollo con las herramientas asociadas a esta tecnología.
  • Cursos de especialización. Por último, pero no menos importante, también te puedes especializar en desarrollo blockchain con un curso de especialización en ello. Estas formaciones son más directas, cortas y suelen contar con modalidades formativas online, lo que las hace más versátiles y adaptables a tus necesidades personales y laborales actuales.

Como ves, tienes varias opciones para llegar a trabajar como desarrollador blockchain. Una profesión que, te recordamos, está siendo cada vez más demandada. Así que, si te interesa esta tecnología y quieres aprender más, debes escoger con cuidado qué formación es la que más te conviene.

¿Qué empresas trabajan con Blockchain?

La tecnología blockchain se está expandiendo cada vez más. Son muchas las empresas que van implementando el uso de la cadena de bloques en sus procesos comerciales. Una de las más relevantes y que parece estar usando la mayoría de las herramientas de blockchain es SAP. Se trata de una empresa líder por su programa de gestión empresarial del mismo nombre.

Además de SAP, también podemos encontrarnos con que Micorsoft está empezando a hacer uso del blockchin. Así mismo, Coca Cola, Alibaba o Shell son compañías que ya implementan la cadena de bloques en sus procesos. Otros ejemplos de uso son los que hacen empresas como Samsung, PayPal o Nestlé.

Cada vez hay más empresas que hacen uso del blockchain para diversos aspectos de sus procesos comerciales.

Ten en cuenta que cada una de estas empresas, usan el blockchain con propósitos distintos. Y es que, cada vez son más las aplicaicones de la cadena de bloques. A esto también se le suma que muchas empresas ya empiezan a operar con bitcoin y otras criptomonedas, que también hacen uso de este tipo de tecnología.

En este contexto, las empresas en las que trabajar en blockchain son muchas y con oportunidades de empleo variadas dentro de este campo. No obstante, antes de lanzarte a ello, como hemos visto, debes formarte adecuadamente y, sobre todo, estar constantemente actualizado.

¡Fórmate en desarrollo blockchain!

Ahora ya sabes como puedes empezar a trabajar en blockchain, cuáles son los requisitos, que empresas y que perfil profesional se necesita para dar el paso. Ahora solo necesitas especializarte porque tu puedes lograrlo. Fórmate en desarrollo blockchain y da un impulso a tu carrera profesional. En Tokio School te ayudamos a lograrlo.

Con nuestro curso de Desarrollo Blockchain podrás formarte en una tecnología puntera y en todas las aplicaciones que esta tiene en la actualidad. De la mano de nuestros senséis te convertirás en todo un experto en este campo y te abrirás nuevas puertas a nivel laboral. ¡Ponte en contacto con nosotros para saber más! ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Desarrollo Blockchain


También te puede interesar...