| Back Up Blog |
Tokiers

¿Cómo trabajar en Ciberseguridad? Te contamos los pasos

Ciberseguridad

Tokio School | 17/01/2023

El ámbito de la ciberseguridad está creciendo de manera exponencial. Las necesidades de las empresas en seguridad informática crecen al mismo ritmo que la digitalización de sus procesos de trabajo. Así las cosas, son muchas las opciones para trabajar en ciberseguridad, te contamos como lograrlo.

Y es que, uno de los primeros requisitos que solicitan las empresas tiene que ver con la formación. Así con un máster o un curso de Ciberseguridad puedes prepararte para cumplir con uno de las peticiones básicas de las empresas. No obstante, también hay otros requisitos importantes a tener en cuenta a la hora de saber como trabajar en ciberseguridad. ¡Te contamos todo lo que necesitas para ser especialista! ¡Empezamos!

¿Qué necesitas para trabajar en Ciberseguridad?

Para poder trabajar en ciberseguridad existen una serie de capacidades o cualidades que es necesario tener. Algunas hacen referencia a habilidades personales y otras a capacidades que puedes entrenar con el paso del tiempo. Por otra parte, para poder desarrollarte a nivel profesional en este campo, lo fundamental, como ya hemos dicho es la formación.

Después veremos que opciones formativas existen para poder trabajar en ciberseguridad, pero, de momento, vamos a centrarnos en los requisitos, habilidades y capacidades que debes cumplir para acceder a puestos de trabajo dentro de este ámbito. Estos son los más importantes:

Formación

El primer requisito que debes conocer si quieres saber como trabajar en ciberseguridad es el de la formación. Formarse es clave para poder acceder a puestos de trabajo de este tipo.

En este sentido, lo más habitual es que tengas que hacer o bien un máster o un curso de especialización específico en ciberseguridad. Más adelante profundizaremos un poco más en las opciones formativas que existen.

Capacidad de trabajo en equipo

Otro punto fundamental para poder trabajar en ciberseguridad es la capacidad para trabajar en equipo. Piensa que no se trata de un puesto solitario, sino que vas a tener que colaborar con otros miembros del equipo de IT.

Así, para poder entrar a trabajar en ciberseguridad debes ser capaz de trabajar con otras personas de manera eficiente y efectiva.

Buenas dotes comunicativas

La capacidad de trabajo en equipo nos lleva directos a otro de los requisitos importantes para trabajar en ciberseguridad: la comunicación. De esta manera, tener buenas dotes de comunicación, saber expresarse y transmitir la información a los demás es esencial en este tipo de trabajos.

La comunicación es algo que se puede entrenar con cursos complementarios y con la práctica del día a día. Así que, se trata de una habilidad asequible para todos los que quieren trabajar en este sector.

Capacidad analítica y atención al detalle

El análisis es una parte fundamental del trabajo en ciberseguridad. Así, es necesario que los profesionales tengan buena capacidad de análisis y sean capaces de prestar atención a todos los detalles.

Esto nos lleva a la necesidad de que los expertos en ciberseguridad sean meticulosos en la ejecución de sus funciones. Otro requisito fundamental para poder trabajar en este sector.

Proactividad

Otro punto importante para cualquier trabajador de ciberseguridad es la proactividad. Esto es, anticiparse a lo que pueda pasar y tener iniciativa propia para la resolución de problemas.

Este aspecto es fundamental para cualquiera que quiera trabajar en este campo profesional.

¿Qué estudiar para trabajar en Ciberseguridad?

Como comentábamos al principio, uno de los primeros pasos para trabajar en ciberseguridad es el de la formación. Se trata de una especialidad técnica, por lo que para especializarse en este campo suele ser necesario tener un perfil que venga de informática o telecomunicaciones. No obstante, existen formaciones completas orientadas a la creación de profesionales específicamente formados en ciberseguridad.

En este contexto, nos encontramos diversas opciones formativas:

  • Máster. Una de las primeras opciones para formarse y trabajar en ciberseguridad es la del máster. Actualmente existe una oferta formativa bastante amplia en este sentido.
  • Grado Universitario. Existen opciones de grado enfocadas a la formación de profesionales en el ámbito de la ciberseguridad. La mayoría de ellos son en centros privados.
  • Cursos de especialización. Los cursos de especialización son la mejor manera de adquirir formación en ciberseguridad para personas o bien con experiencia o bien con un perfil profesional ya relacionado con la informática y las telecomunicaciones.

Como ves, las opciones formativas son muchas y va a depender de ti escoger la que mejor se adapte a tus necesidades. Además, también debes tener en cuenta la modalidad formativa que más te conviene, ¿presencial? ¿online? Cada una de ellas tiene sus propias ventajas y desventajas. Esto es algo que debes valorar con calma antes de decidirte.

Sea como sea, lo más importante es que, si quieres trabajar en ciberseguridad, lo hagas en un centro especializado en la formación de talento digital, como es el caso de Tokio School.

¿Cómo conseguir trabajo en Ciberseguridad?

Una vez que te hayas formado, llega el momento de empezar a buscar un trabajo dentro del ámbito de la ciberseguridad. Para ello, una buena manera de lograrlo es haberte formado en una escuela, academia o centro en el que te incluyan en una bolsa de empleo.

Por otra parte, también es importante que durante tu formación en ciberseguridad hayas podido hacer prácticas en empresas. Esta es otra de las puertas de entrada a trabajar en ciberseguridad. Por ello, debes buscar un centro de formación que tenga acuerdos con las principales empresas del sector y ofrezca la posibilidad de hacer prácticas.

Aparte de todo esto, también está la búsqueda activa por tu parte. Así, te puedes encontrar con ofertas de trabajo del sector en portales como LinkedIn o Infojobs. También hay portales de empleo específicos del sector tecnológico como Tecnoempleo. En general, hay posibilidades de aplicar a distintas ofertas, pero debes ser constante y hacer una búsqueda activa para encontrar trabajo en este sector.

¡Fórmate en Ciberseguridad!

Ahora ya sabes cómo puedes llegar a trabajar en el ámbito de la ciberseguridad. Un sector en crecimiento y con multitud de oportunidades laborales para las personas que se formen adecuadamente. Tú puedes ser uno de ellos. Con el curso de Especialista en Ciberseguridad de Tokio podrás lograrlo.

En Tokio School somos especialistas en la formación de profesionales digitales. Con esta formación, completamente online, podrás prepararte para mejorar tu futuro profesional de la mano de los mejores profesores y profesionales del ámbito de la Ciberseguridad. Ponte en contacto con nosotros y descubre todo lo que te ofrecemos. ¡Conviértete en tokier! ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Ciberseguridad


También te puede interesar...