| Back Up Blog |
Tokiers

¿Cómo será la ciberseguridad en el futuro?

Ciberseguridad

Tokio School | 23/01/2023

Los datos y la información en la red han ido cogiendo relevancia en los últimos años. Y es que todo queda informatizado y subido a la “nube”. Pero, ¿Quién se encarga de velar por la seguridad de todo esto? La ciberseguridad es una disciplina encargada de ofrecer barreras de protección a toda la información en Internet y dispositivos informáticos.

Con la tendencia in crescendo de la transferencia de datos a la red nos surge la pregunta, ¿cómo será la ciberseguridad en el futuro? Quédate leyendo y te damos todas las claves. Además, si eres un interesado de la disciplina en Tokio School puedes formarte con nuestro curso en Ciberseguridad, perfecto para iniciarte en este sector.

 

Mayor amenaza de hackers

La ciberseguridad en el futuro se desarrollará siempre con una constante amenaza: los hackers. Esta figura ha ido creciendo más y más en los últimos años. Contar con disciplinas como la ciberseguridad se hace una necesidad ya que si no seríamos vulnerables ante estos “piratas informáticos”.

La ciberseguridad en el futuro deberá prepararse para tener barreras cortafuegos más potentes y que contemplen las diferentes trampas y estrategias usadas por estos profesionales de la piratería.

La ciberseguridad en el futuro: ayudada por la IA

La Inteligencia Artificial (IA) es otro de los grandes campos en desarrollo dentro del sector tecnológico. Y es que así como con los hackers nos encontramos con una amenaza para la ciberseguridad en el futuro, con la IA tenemos un fuerte aliado.

Los avances en la inteligencia artificial nos permitirán contar con técnicas de ciberseguridad más adaptadas a las necesidades de cada usuario.

 

El machine learning: un paso más cerca de la perfección

La disicplina del machine learning nos permite acercarnos poco a poco a la perfección. ¿Cómo nos beneficia el machine learning para la ciberseguridad del futuro? Perfeccionando las barreras de seguridad y aprendiendo de los errores. Una forma autodidacta de conseguir barreras de seguridad indestructibles.

 

Mayor amenaza a dispositivos de uso personal

Como ya te adelantábamos al comienzo del artículo, los datos cada vez son más valiosos y cada vez están más presentes en la red. Cuando hablamos de ciberseguridad no nos referimos únicamente a la de grandes tejidos empresariales, sino también a la de cada persona.

La educación en ciberseguridad será clave para garantizar un futuro con garantías de seguridad

Y es que todos guardamos en nuestros teléfonos y ordenadores personales un montón de información valiosa, como los accesos a cuentas bancarias. La ciberseguridad en el futuro ha de centrarse en la protección de usuarios, ya que serán la diana de ataque de piratas a través de técnicas de phishing o smishing.

 

Suplantación de identidades

Con relación a la idea anterior, en la ciberseguridad del futuro se ha de tener en cuenta que las tecnologías estarán tan evolucionadas que un simple usuario no sabrá distinguir lo que es real de lo que no. Pero ahí entra en juego la importancia de aplicar técnicas correctas de ciberseguridad, así como tener conocimientos mínimos sobre la disciplina.

Te ponemos un ejemplo: como usuario puede darse el caso de que recibas un SMS de una entidad bancaria que en realidad es un hacker. Es decir, a ojos tuyos recibirás un SMS con remitente del nombre de tu banco y teléfono del banco. Así como enlaces que parecen —pero no lo son— de tu banco. La educación en ciberseguridad es clave para preparar a una sociedad que deberá -y ya está empezando- lidiar con este tipo de problemas.

 

El vacío legal: ¿un problema para la ciberseguridad en el futuro?

Contar con una legislación que contemple las necesidades de la ciberseguridad en el futuro sería un punto importante para proporcionar a los ciudadanos de redes de defensa más completas.

Cuanta mayor implicación haya por parte de las grandes potencias industriales, más desarrollo y mejores técnicas se lograrán para la ciberseguridad.

 

A más prevención, más seguridad

La ciberseguridad en el futuro ha de dar un cambio en la forma de pensar: actuar antes es ganar la batalla. Por ello, la prevención será una de las líneas a seguir en el futuro próximo de la disciplina. La creación de protocolos de ciberseguridad, la estandarización de prácticas de uso común, la educación básica en la disciplina. Todo ello ayudará a reducir sustancialmente el número de ciberataques tanto a empresas como a usuarios.

 

Fórmate en Ciberseguridad y contribuye a crear un futuro más seguro

Como puedes ver, el campo de la ciberseguridad está en auge. Formarse en un sector como este te garantiza trabajo y crecimiento profesional. Pero eso sí, para lograrlo deberás contar con una buena formación de base. En Tokio School tenemos el curso en Ciberseguridad perfecto para que domines todas las técnicas anti-hackeo.

¿A qué esperas para formarte? Cubre nuestro formulario y te contaremos todos los detalles.

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Ciberseguridad


También te puede interesar...