| Back Up Blog |
Tokiers

¿Cómo ser hacker ético? Características, requisitos, estudios y más

CiberseguridadHacking Ético

Tokio School | 29/09/2022

Cuando escuchamos el término hacker, pensamos en piratas informáticos. En origen esta palabra hacía referencia a personas que eran expertas en programación e informática. No obstante, ahora mismo el significado de hacker va mucho más allá y nos encontramos con distintos tipos de hackers. Uno de ellos es el hacker ético o de sombrero blanco, el opuesto del hacker de sombrero negro. En este artículo te contamos como ser hacker ético y que requisitos debes cumplir para serlo.

Y es que, aparte de buenos conocimientos de informática, como verás a lo largo de este texto, también es importante hacer una especialización en hacking ético.

¿Qué es un hacker ético?

Como decíamos, el concepto de piratería informática tiene muchas connotaciones negativas, pero no es así en el caso del hacking ético. En este caso, un hacker ético es aquella persona que emplea esos conocimientos que tiene sobre piratería y vulnerabilidades en los sistemas informáticos para prevenir y arreglar atraques maliciosos por parte de otros piratas.

En una época en la que los datos se almacenan en las redes y ordenadores, los ataques maliciosos están a la orden del día. Esto hace que las empresas necesiten profesionales para combatirlos.

Así, dentro del mundo de la piratería informática, los buenos son estos hackers éticos. ¿Te interesa? Pues ahora seguimos y te contamos como puedes llegar ser un hacker ético o de sombrero blanco. Vamos a hacer un repaso por las principales características, conocimientos, formación y herramientas que manejar que se necesita para llegar a tener este puesto de trabajo.

¿Cuál es el perfil profesional de un hacker ético?

Si ya eres un profesional de la informática y tienes conocimientos sobre piratería, ya estás un paso por delante de otras personas a la hora de ser un hacker ético. Así las cosas, con conocimientos previos sobre este ámbito es mucho más fácil progresar y avanzar en el hacking ético y, con ello, acceder a mejores puestos de trabajo y mayores remuneraciones económicas.

En este contexto, hay una serie de requisitos que hay que cumplir y de habilidades y conocimientos que hay que tener para saber como ser hacker ético:

  • Conocimientos de programación: debes dominar varios lenguajes de programación para ser lo más eficiente posible como hacker ético
  • Redes y sistemas: Ser administrador de sistemas informáticos y redes es otro de los pasos para poder llegar a ser hacker ético.
  • Infraestructura web: Dominar la configuración de redes de internet, su infraestructura y arquitectura es otro de los pasos para ampliar conocimientos y llegar al punto de ser hacker ético.
  • Seguridad informática: Haber cursado un máster o un curso de especialización previo en ciberseguridad es otra de las cosas que puedes hacer para ser hacker ético.

Por otra parte, para completar el perfil profesional de un hacker ético también hay que tener una serie de habilidades y competencias útiles para el desarrollo profesional. Algunas de las más importantes son:

  • Habilidades para gestionar el tiempo
  • Atención al detalle
  • Capacidad de ser proactivo y tener iniciativa propia
  • Habilidades de comunicación interpersonal, escrita y oral.
  • Creatividad, visión, actitud positiva
  • Ser capaz de prever y adaptarse a los cambios en los tipos de ataques maliciosos perpetrados por los piratas informáticos.
  • Tener capacidad de trabajar en equipo
  • Ser capaz de manejar varios proyectos al mismo tiempo
  • Tener capacidad para trabajar bajo presión
  • Ser versátil, flexible y capaz de adaptarse a los cambios
  • Analítico y con capacidad de resolución de problemas

¿Cuentas con estas capacidades y quieres saber como llegar a ser hacker ético? ¡Sigue leyendo! Ahora vamos a hablar sobre formación específica para hacking ético.

¿Qué estudiar para ser hacker ético?

¿Cómo ser hacker ético? Pues, para empezar, además de tener algunas habilidades y conocimientos previos, también es necesario formarse. Para ello, en España existen distintas opciones:

  • Masters en Ciberseguridad: Los masters en seguridad informática o ciberseguridad son formaciones ofertadas por entidades públicas y privadas que te ofrecen una visión de conjunto de este campo profesional. Estas formaciones suelen contar con materias relacionadas con el hacking ético, pero no se centran específicamente en ello. No obstante, existen también masters en ciberseguridad y hacking ético.
  • Cursos de especialización en Ciberseguridad: Otra opción para formarse en seguridad informática y hacking ético es hacerlo con cursos específicamente centrado en ello. Suelen ser formaciones de duración media y adaptadas para adquirir unos conocimientos sólidos sobre la materia. Eso sí, al ser más cortas que los masters, es más probable que no haya mucho tiempo dentro del curso dedicado específicamente al hacking ético.
  • Especializaciones concretas en Hacking Ético: Existen cursos de formación específicamente centrados en el hacking ético. Así, te puedes encontrar con preparaciones que están diseñadas para que domines los conocimientos relacionados con este campo profesional.

Estas son las opciones formativas disponibles actualmente en este campo. No obstante, con el paso del tiempo este tipo de perfil profesional será cada vez más demandado, por lo que habrá mucha más oferta tanto por parte de entidades públicas como privadas. Al final escoger una u otra, depende de tu formación previa, intereses y expectativas.

¡Especialízate como hacker ético!

Ahora ya sabes como ser hacker ético, que requisitos y que formación debes realizar. Ahora es el momento de encontrar la formación adecuada para poder cumplir tus objetivos. En Tokio School estamos especializados en la formación orientada a nuevas tecnologías, programación y ciberseguridad. En nuestro catálogo contamos con un curso de especialización en hacking ético.

Con nuestra formación podrás prepararte de la mano de expertos y profesionales del sector y dar impulso a tu carrera profesional como hacker de sombrero blanco. ¡Aprovecha la oportunidad! Si tienes dudas, ¡no te cortes! Ponte en contacto con nosotros para saber más o descárgate gratis el temario de nuestro curso. ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Especialización en Hacking ético


También te puede interesar...