| Back Up Blog |
Tokiers

¿Cómo ser delegado de protección de datos?

Ciberseguridad

Redacción Tokio | 10/01/2023

La del delegado de protección de datos es una figura imprescindible para la mayoría de las empresas, te contamos como puedes ser uno de ellos. En este sentido, lo primero que hay que destacar, como veremos, es la formación. La preparación de estos profesionales es mixta, ya que deben tener formación en algunos aspectos jurídicos, pero también en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

De esta manera, una de las opciones de entrada para este puesto, es hacer un curso de Ciberseguridad que cuente con un amplio módulo formativo sobre legalidad y protección de datos en entornos digitales e informáticos. No obstante, para saber como ser delegado de protección de datos y cumplir con su perfil profesional, hay otras cosas que es importante conocer. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Quédate y sigue leyendo!

Requisitos para ser delegado de protección de datos

Como ya hemos comentado, para poder ser delegado de protección de datos hace falta formación. La preparación necesaria es uno de los principales requistos que debes cumplir para acceder a este puesto de trabajo. En este sentido, no es necesario tener un grado en Derecho para optar a este perfil profesional, ya que se trata de un puesto mixto. Esto quiere decir que puede acceder a él cualquier persona con formación en TIC y con conocimientos jurídicos relacionados con la protección de datos en el ámbito digital.

Esto es lo principal a tener en cuenta si quieres ser delegado de protección de datos. Otro de los requisitos que se necesitan para poder trabajar en este puesto es el de la certificación en protección de datos. Esto no es algo obligatorio, pero es muy valorado por las empresas que buscan este perfil profesional. En este sentido, pueden certificarse profesionales que cumplan lo siguiente:

  • 5 años o más de experiencia
  • 3 años de experiencia y 60 horas de formación
  • 2 años de experiencia y 100 horas de formación
  • 180 horas de formación

Por otra parte, otro de los requisitos para poder acceder a un puesto de trabajo de estas características es el de la independencia. Esto0 quiere decir que, aunque trabajes contratado en una empresa, debes ser independiente, nadie te puede dar instrucciones sobre el tratamiento de los datos personales ni sobre el tipo de obligaciones que deben cumplirse a este respecto.

En este sentido, es la empresa la responsable de darte todo lo necesario para que puedas cumplir con tus funciones como delegado de protección de datos. Por último, en lo que respecta a qué requisitos cumplir para ser delegado de protección de datos, es necesario que estos profesionales no trabajen o tengan funciones relacionadas con Recursos Humanos o IT. Esto se debe a que se podría generar un conflicto de intereses.

¿Qué hay que estudiar para ser delegado de protección de datos?

Formarse es fundamental para poder ser delegado de protección de datos. Esto es así ya sea que ejerzas como profesional autónomo o consultor o como empleado contratado por alguna empresa. De esta manera, como ya hemos comentado, es necesario formarse en los aspectos jurídicos del tratamiento de datos en el mundo digital y en las TIC.

En este contexto, te puedes encontrar con formaciones muy diversas, desde cursos de especialización hasta másteres universitarios específicos. Como ya hemos insistido, no es necesario que el delegado de protección de datos sea un graduado en Derecho ya que se trata de un perfil mixto. Esto quiere decir que, cualquier persona con un perfil tecnológico y los conocimientos necesarios de derecho puede trabajar en este puesto.

La formación que escojas para ser delegado de protección de datos depende de los conocimientos iniciales que poseas sobre TIC y derecho.

Para ello, las formaciones más recomendadas suelen ser los cursos o másteres en seguridad informática. En este tipo de formación puedes aprender todo lo necesario sobre el marco legal y la normativa que afecta al tratamiento de los datos en entornos digitales. También existen otras formaciones más específicas, centradas exclusivamente en la protección de datos, su tratamiento y la legislación vigente.

No obstante, las normativas suelen ir cambiando con el paso de los años, por lo que estos profesionales deben estar siempre en formación y actualizarse. Así las cosas, es importante encontrar un curso formativo que cuente con un programa adecuado a las características y habilidades que debe adquirir un delegado de protección de datos

¡Fórmate como experto en ciberseguridad!

Como has podido comprobar, para ser delegado de protección de datos no es necesaria formación jurídica, al menos, no es necesario un grado en Derecho. Eso sí, tienes que tener la formación necesaria en TIC y derecho para poder acceder a este puesto de trabajo. Algo que, como ya hemos mencionado puedes lograr con un curso de especialista en Ciberseguridad. Una formación que te ofrecemos en Tokio School.

En nuestra formación cuentas con un bloque formativo dedicado al aspecto legal del tratamiento de los datos en el ámbito de las TIC. De esta manera, una de las salidas profesionales que habilita esta formación es la de delegado de protección de datos. Por supuesto, con este curso, también estarás capacitado para ejercer en otros puestos de trabajo relacionados con la seguridad informática y las TIC.

¿Te interesa lo que te estamos contando? Si quieres saber más sobre nosotros o sobre nuestra formación, no te quedes con dudas. Ponte en contacto ahora a través del formulario para descubrir todo lo que Tokio puede hacer por ti. También puedes descargarte el temario de la formación para ver que contenidos te ofrecemos para convertirte en delegado de protección de datos.

Sea como sea, esta formación es la indicada si estás buscando como mejorar tu futuro laboral. ¡Conviértete en tokier! ¡Aprende de los mejores senséis y mejora tu perfil profesional!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Ciberseguridad


También te puede interesar...