Cómo programar en PyCharm

Programación

Tokio School | 20/04/2022

Python es uno de los lenguajes de programación más usados en la actualidad. Un código abierto y orientado a objetos que ha cautivado a multitud de desarrolladores. Ampliamente usado en distintos ámbitos, Python admite distintos entornos de desarrollo (IDE). Vamos a ver cómo programar en PyCharm, uno de los IDE más usados.

Existen otros entornos integrados para la programación en Python, pero PyCharm es uno de los más indicados para web y también para el trabajo en Data Science. ¿Quieres saber más sobre nuestro curso de Python y este IDE? ¡Empezamos!

 

Python: un gran lenguaje de programación

En la actualidad Python es uno de los lenguajes de programación más usados en la industria de desarrollo de software, Data Science y desarrollo web. Esto se debe principalmente a sus potentes características:

  • Orientado a objetos y de alto nivel
  • Desarrollo rápido de aplicaciones
  • Mecanografiado dinámico
  • Reutilización y modularidad del código
  • Ciclos rápidos en la edición, inspección y depuración del código.
  • Muchos paquetes y componentes
  • Código abierto

Gracias a estas características y a que se trata de un lenguaje de programación sencillo de aprender (sobre todo si tienes fundamentos de programación en otros lenguajes), Python se ha convertido en uno de los lenguajes predilectos en distintos ámbitos del desarrollo.

También se trata de un lenguaje ampliamente usado en Data Science, Big Data y, en general, en todas las tecnologías relacionadas con el análisis de grandes cantidades de datos. Asimismo, Python también es un lenguaje de referencia en la programación de algoritmos para Inteligencia Artificial.

 

¿Qué es PyCharm?: principales características

PyCharm es un IDE, un entorno de desarrollo integrado para la programación con Python. ¿Qué quiere decir esto? Fundamentalmente, se trata de un conjunto de herramientas que facilita el desarrollo y la programación con Python.

Un IDE es capaz de interpretar lo que estamos escribiendo y sugerir las palabras claves que sean relevantes para lo que estamos programando. Por ejemplo, gracias a un IDE podemos distinguir entre una clase y un método, ya que se les asigna distintos colores.

PyCharm consta de un editor y un compilador, fundamentales para el desarrollo de software.

PyCharm, igual que otros IDE, puede predecir si estamos escribiendo una entrada incorrecta y sugerir un cambio. Esto ayuda a detectar errores antes de cometerlos, lo que simplifica el trabajo de programación. Además, cuando, por ejemplo, un programador se equivoca con alguna de las funciones de Python, el IDE puede marcar el error con un color distinto.

En general los IDE simplifican el trabajo de los programadores y facilitan el desarrollo de software con los disantos lenguajes de programación. En el caso de PyCharm nos encontramos con una plataforma híbrida que se usa para el desarrollo de todo tipo de aplicaciones que tiene Python como su lenguaje base.

PyCharm se puede ejecutar tanto en Windows como en Linux y MacOS. Por otra parte, además de los paquetes de instalación básicos, cuenta con distintos módulos que ayudan a los programadores a desarrollar software con Python de manera más ágil y con menos esfuerzo. Por eso, vamos a ver cómo programar en PyCharm.

 

¿Cómo programar en PyCharm?: todo lo que necesitas saber

PyCharm es, como decíamos un IDE. Se trata de un instalable que cualquiera puede descargar y ejecutar en su ordenador. En este caso, esta plataforma está disponible en tres versiones distintas:

  • Community. Esta versión es gratuita y de código abierto. En ella se incluye la asistencia para la escritura del código, depuración visual e integración en el control de las versiones de Python.
  • Professional. Se trata de una versión de pago orientada al desarrollo profesional con Python. Aparte de las funciones incluidas en la versión gratuita, se añaden módulos y paquetes que simplifican y facilitan el desarrollo para los profesionales. Por ejemplo con soporte para Data Science o Big Data.
  • Edu. Versión gratuita cuyo propósito es la educación. Sirve para aprender a programar con Python gracias a herramientas educativas integradas en esta versión de PyCharm.

Como ves, es relativamente sencillo programar en PyCharm ya que cuenta con versiones adaptadas a todas las necesidades. Si quieres aprender Python puedes hacerlo a través de este IDE y si ya eres un profesional cuentas con una versión con más funcionalidades.

Aprender a programar Python es mucho más sencillo si lo haces en una escuela especializada.

Para programar en PyCharm tan solo es necesario instalar, ejecutar la plataforma y crear un nuevo proyecto. Este proyecto es la base sobre la que se trabaja con este IDE. Una vez creado tan solo hay que empezar a trabajar en lo que se quiera desarrollar con Python.

En las versiones de educación y gratuitas, programar en PyCharm se limita tan solo a Python, pero en la versión profesional, se pueden incluir más frameworks, módulos y paquetes que ayuden a los desarrolladores.

 

¡Conviértete en programador Python!

Después de ver todos los detales sobre cómo programar en PyCharm seguro que aprender más sobre este IDE y sobre programación en Python te interesa un poco más. Por algo se trata de uno de los lenguajes de programación más usados en la actualidad, aprender Python te puede abrir muchas puertas en el mercado laboral.

Sin embargo, para poder ser todo un experto programador en Python vas a necesitar la formación adecuada y has llegado al lugar indicado para encontrarla. En Tokio School somos especialistas en nuevas tecnologías, entre ellas, la programación.

Con nuestro curso de programación en Python podrás aprender todo lo que necesitas sobre este lenguaje para convertirte en todo un experto. Tan solo tienes que dar el siguiente paso, ponte en contacto con nosotros, resuelve todas tus dudas sobre la formación y ¡conviértete en tokier!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programador Python


También te puede interesar...