Portada » Noticias » ¿Cómo programar APPs para iOS?
Compartir

¿Cómo programar APPs para iOS?

¿Cómo programar APPs para iOS?

El mercado de las aplicaciones descargables para dispositivos móviles (apps) sigue siendo uno de los que mayor crecimiento disfruta.

Tanto las apps basadas en el sistema operativo Android como las de iOS (Apple), son descargadas por millones de usuarios de todo el mundo. Según informes de finales de 2018 la cifra llegaba ya a los 113.000 millones de descargas.

Las descargas de apps vienen ligadas también a gasto económico de los consumidores. En 2017, los usuarios llegaron a gastar más de 76.000 millones de dólares en este tipo de desarrollos tecnológicos.

Esta situación expone un entorno económico rentable y atractivo para muchas empresas. Por ese motivo, la inversión sigue en alza. Pero para conseguir desarrollar un negocio basado en una app, antes hay que crearla y es aquí donde entran en juego los programadores profesionales de apps.

Las APPs de IOS

En el mercado actual hay dos sistemas operativos, Android e iOS. La mayoría de programadores se especializa en Android, dado que su volumen de mercado es mucho mayor que el de iOS.

Las apps de iOS solo pueden aprovecharse en dispositivos compatibles con este sistema operativo, que en la práctica son todos aquellos desarrollados por la compañía Apple.

Sin embargo, ser programador de apps en iOS tiene un gran atractivo para los profesionales o estudiantes interesados.

Por un lado, precisamente porque hay menor oferta de candidatos. Las oportunidades laborales son mucho más asequibles, si se tiene como es lógico el conocimiento apropiado para el trabajo.

Además, las apps de iOS están demostrando una mayor rentabilidad económica, pues el gasto de los usuarios de dispositivos en Apple en este tipo de desarrollos, es mayor proporcionalmente que el que se realiza en Android.

Por ese motivo, muchas empresas buscan profesionales capaces de programar apps para iOS, ya sea de forma exclusiva o, en el mejor de los casos, como complementariedad a un desarrollo en Android.

¿Cómo se programa una aplicación de iOS?

Al ser un sistema operativo propio de Apple, las apps de iOS requieren un desarrollo exclusivo y diferente.

Este es uno de los motivos por el que se recomienda una formación profesional en este tipo de trabajos, ya que programar una aplicación de iOS no puede abordarse de muchas formas, sino con aquellos pasos delimitados por la compañía.

Estos pasos incluyen principalmente dos líneas de actuación. La primera de ellas el lenguaje de programación. Las apps en iOS tienen un lenguaje de codificación propio, que se requiere para que los programas definitivos puedan operar en este sistema operativo.

Conocer este lenguaje de programación es imprescindible para poder desarrollar una app en iOS y, por descontado, la experiencia práctica es la que permitirá dominar del todo este lenguaje.

Por otro lado, las apps de iOS, salvo casos excepcionales, están disponibles desde la store de aplicaciones de Apple. Estar presente en esta tienda de descargas es gratuito, salvo que se quiera contratar algún tipo de publicidad patrocinada.

Sin embargo, es obligatorio en todos los casos cumplir unas directrices, que toda app en Apple Store debe seguir en su desarrollo, si no quiere ver impedida su presencia en este espacio digital.

¿Qué lenguajes de programación se utilizan?

Lo cierto es que una app para iOS se puede desarrollar con varios lenguajes de programación. Hasta hace un tiempo era específico de Objective-C, pero con el desarrollo del sector han ido surgiendo alternativas más asequibles, más eficientes y que están ofreciendo resultados excepcionales.

En la punta de cualquier clasificación de lenguajes de programación para iOS, Swift cobra un total protagonismo. Se trata de un lenguaje exclusivo para aplicaciones de Apple, ya sea iOS como macOS.

Es un lenguaje de programación relativamente reciente, presentado de forma oficial en la Conferencia de Desarrolladores celebrada en 2014.

Una de sus ventajas es su compatibilidad con otro tipo de lenguajes o software de programación, como Xcode9, el entorno de desarrollo integrado que existe de forma específica para macOS sobre todo.

Dominar Swift no es algo tan complejo como sucede con otros lenguajes de programación, aunque obviamente requiere un proceso de aprendizaje.

Este lenguaje asienta las bases para que toda app desarrollada bajo el mismo, pueda ser ejecutada sobre un sistema operativo iOS sin inconveniente.

Cursos de programación iOS

Realizar cursos de programación iOS bajo Swift garantiza al estudiante obtener todos los conocimientos necesarios de este lenguaje y de las directrices exigidas, para poder crear apps compatibles con dispositivos de Apple, funcionales e incluso atractivas, para obtener con ellas máxima rentabilidad.

Un curso de programación para iOS también ofrece la certificación oportuna para que el estudiante pueda tener más oportunidades de encontrar un trabajo relacionado. Si, además, ha podido realizar prácticas profesionales, la teoría aprendida contará con experiencia práctica que será muy bien valorada por cualquier empresa que desee contar en su equipo con un programador especializado en iOS.

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en