| Back Up Blog |
Tokiers

¿Cómo funciona el blockchain? ¡Te lo explicamos!

Análisis de datos

Tokio School | 03/10/2022

Blockchain engloba una serie de tecnologías y procesos que se emplean para el almacenamiento y certificación de datos de manera digital. Se trata de un sistema distribuido en el que cada uno de los nodos que forman parte de la red, ayudan en la seguridad e integridad de la cadena de bloques. De esta manera, el blockchain es una forma segura de almacenar información sensible e impedir el fraude. En este artículo te vamos a contar paso a paso cómo funciona el blockchain.

Además, si quieres saber qué hacer para formarte y desarrollarte a nivel profesional en este ámbito, también hablaremos sobre cómo puedes hacerlo. Y es que, con un curso de Blockchain, puedes especializarte y trabajar en un sector en crecimiento. Un sector que cada vez encuentra nuevas aplicaciones para esta tecnología. ¡Descúbrelo!

¿Cómo funciona el blockchain?: paso a paso

Antes de empezar a profundizar en los pasos del funcionamiento de blockchain, vamos a ver de manera resumida en que consiste esta tecnología. Una red de blockchain, de manera simple, conecta varios nodos que intercambian datos mediante transacciones. La conexión entre cada nodo de la red da forma a un bloque. Cada uno de estos bloques es verificado antes de ser añadido ala cadena de bloques de la red. La adicción de nuevos bloques se realiza mediante un proceso conocido como prueba de trabajo.

Este sistema se basa en incentivos para que los nodos resuelvan un rompecabezas matemático de un cierto grado de dificultad. Así, los nodos en una red de este tipo se denomina mineros y deben ser ordenadores o granjas de ordenadores con un gran poder de computación. Una vez que un nodo resuelve este problema matemático con éxito, se crea un nuevo valor para el bloque en cuestión. A medida que más y más personas encuentran la respuesta correcta para el mismo bloque, se agrega permanentemente en la cadena de bloques principal.

Cada bloque en blockchain tiene un número y una marca de tiempo según el orden en que se agrega a ella.

Así, los primeros que completen el rompecabezas son los que cierran el bloque y se llevan la transacción. Esto es un aspecto especialmente importante en la aplicación de blockchain en criptomonedas. Por otra parte, cada bloque se añade mediante hashing, es decir, mediante firma digital. Esto es lo que da seguridad a las transacciones que se completan en blockchain.

Ahora vamos a ver, paso a paso, como funciona todo este proceso en blockchain:

Facilitar la transacción

Dos nodos de una red de blockchain quiere hacer una transferencia de criptomonedas o cualquier otro tipo de transacción entre ellas. Para facilitarla cada uno de los nodos cuenta con una clave pública y una privada para acceder a la información que se quiere intercambiar. Así, a través de estas claves se puede facilitar la realización de la transacción. Estas se encriptan para mayor seguridad y facilitar el proceso de verificación de los bloques.

Verificación de la transacción

Cada una de las claves mencionadas se encriptan. Después, se manda un mensaje para verificar a todos los nodos presentes en la red. Cada uno de ellos deben verificar los parámetros importantes relacionados con la transacción que se está llevando a cabo. Así, en el caso de una transferencia de criptomonedas, los nodos deben verificar aspectos como el saldo, el registro, etc. Otro caso es un contrato inteligente, en el que se verificarían que se cumplen las condiciones para que ese contrato se formalice.

Formación de un nuevo bloque

Para la formación de cada uno de los bloques en blockchain es necesario que se verifiquen las transacciones. En una red de este tipo, existen muchos nodos y se ejecutan varias transacciones que se verifican al mismo tiempo. Estas se guardan en grupo y dan forma al bloque. Esto quiere decir que una determinada cantidad de transacciones verificadas se guardan en un mismo pool.

Prueba de trabajo

Una vez verificadas las transacciones de blockchain, el siguiente punto de como funciona esta tecnología es la prueba de trabajo. Esto es, un algoritmo que es capaz de realizar la integración de los bloques creados en la cadena para que pase a ser permanentes en ella. No obstante, si cualquier nodo tuviese la capacidad de agregar un bloque a ella, podría ser un problema. Así, la prueba de trabajo garantiza que un bloque es válido y se conecta a la cadena de forma segura.

Igual que es necesario verificar las transacciones en blockchain también es necesario verificar los bloques creados. Este es un proceso de resolución de problemas matemáticos generados por el sistema que, como resultado, crea un código hash para ese bloque. Esto es lo que se necesita para agregar un nuevo bloque con éxito en la cadena de bloques.

Nuevo bloque en la cadena

Una vez que el bloque recién creado tiene su propio valor asignado y está verificado a través de la prueba de trabajo, debe añadirse a la cadena de bloques junto con otros. Solo cuando este bloque se agregue a la cadena de bloques, la transacción se completará.

Transacción completa

Ahora, tan pronto como se agregue el bloque en la cadena, se completa el funcionamiento de blockchain.  Así, la transacción estará finalmente completa y los detalles de la misma se almacenan de forma permanente y segura en la cadena de bloques. Cualquiera en la red blockchain puede obtener esta información y confirmarla.

¡Fórmate en blockchain!

Ahora ya sabes como funciona, paso a paso, el blockchain. Un proceso complejo en el que intervienen muchas variables y que, para entender por completo hay que estudiar a fondo. Así, tanto para comprender mejor qué es y como funciona blockchain como para desarrollarte a nivel profesional en este ámbito, lo ideal es encontrar un buen centro de formación y un buen curso de Blockchain.

Una formación como la que tenemos en Tokio School, donde estamos especializados en la formación orientada a nuevas tecnologías, programación y videojuegos. Un centro de estudios hecho para el desarrollo de nuevos profesionales especializados y cualificados. ¿Quieres ser uno de ellos? Ponte en contacto con nosotros a través del formulario o descarga más información sobre el temario de nuestro curso de Blockchain. ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Desarrollo Blockchain


También te puede interesar...