Cómo escribir un guion de videojuego: las claves

Videojuegos

Tokio School | 04/05/2022

Los videojuegos son uno de los medios artísticos y culturales más importantes de la actualidad. Se han convertido en una industria que no para de crecer y mejorar con el paso de los años. Parte de este crecimiento viene dado por la creación de historias y juegos cada vez más profundos y realistas. En este contexto, los guionistas son tan importantes como en el cine, por eso, vamos a ver cómo escribir un guion de videojuego.

Y es que alguien tiene que escribir la historia de un videojuego, alguien tiene también que encargarse del diseño narrativo del mismo, de cómo y mediante qué elementos se va a contar esa historia. Así que, si te interesa la escritura de guion y el diseño narrativo en videojuegos, ¡quédate con nosotros!

En este artículo, además, no solo vamos a ver como escribir un guion de videojuego, sino que también haremos un repaso sobre la formación que es necesaria para trabajar en esta industria. En este sentido, podemos adelantar que, entre otras cosas, una buena idea es formarse con un curso de Diseño de Videojuegos.

Diseño narrativo de videojuegos: todas las claves

Cuando hablamos sobre diseño narrativo de videojuegos nos referimos a todos los elementos que están presentes en ellos y que sirve para contar una historia. Esto incluye el uso de recursos propios y de recursos heredados de otros medios, como el cine o la literatura.

De esta manera, nos podemos encontrar con juegos que emplean sus propias mecánicas, su jugabilidad como forma de contarnos una historia o de transmitir una sensación concreta. Por otro lado, también tenemos juegos cuyo diseño narrativo es similar al de cualquier medio audiovisual o literario. Hay una historia y, por el medio, los jugadores pueden hacer cosas.

Este es el caso, por ejemplo, de juegos cinemáticos como The Last of Us o la saga Uncharted, de Naughty Dog. En ellos, podemos diseccionar claramente un guion que podría estar en cualquier película o serie de televisión. Hay unos personajes a los que les sucede algo que los empuja a la acción. Es lo que conocemos como narrativa embebida.

En los videojuegos la acción la determinan los jugadores, pero dentro de un marco predefinido por el propio guion creado por los diseñadores. 

Por otra parte, tenemos juegos más crípticos o cuyo diseño narrativo emplea otro tipo de elementos, como su mundo o las propias mecánicas del juego para contar y transmitir una historia. Juegos que crean una especie de puzzle a partir de todos los elementos que los componen para que sea el jugador el que descubra que es lo que se está narrando. Es el caso, por ejemplo, de los juegos de Miyazaki, creador de Dark Souls, Sekiro, Bloodborne y Elden Ring.

En estos juegos hay una historia, pero es el jugador el que la recompone a través de los fragmentos que hay repartidos por el mundo. Desde descripciones de armas hasta diálogos con NPC o escenarios del mundo en el que se desarrollan. En este caso, podríamos decir que se trata de una narrativa ambiental y emergente.

¿Qué es la escritura de guion dentro del diseño de videojuegos?

Hemos visto algunas pinceladas sobre el diseño narrativo y las formas narrativas en los videojuegos. Ahora vamos a centrarnos en el papel que juega la escritura de guion dentro del diseño narrativo de ellos. El guion en videojuegos, igual que en otros medios, es un elemento clave que sirve para crear la estructura de la historia que se quiere contar.

En el caso de los videojuegos, un guionista no tiene por que escribir una historia completamente sólida, salvo que se trabaje en un juego que así lo requiera. Más bien, es el responsable de crear una estructura con distintos momentos clave que sirven de detonantes para las acciones que va a llevar a cabo el jugador en el desarrollo de la aventura.

Escribir un guion de videojuego sirve para crear una trama, unos personajes y una historia que sean alcanzables y se puedan implementar en el desarrollo del mismo.  

El flujo de trabajo en el diseño y desarrollo de videojuegos es constante e intercambiable. Es decir, lo que se define en el documento de diseño al principio, no tiene porque ser lo que vaya a implementarse en el juego al final del desarrollo.

Teniendo esto en cuenta, los directores de juego o los diseñadores crean un esbozo de lo que se va a contar en el videojuego, de la historia principal, para que, después, guionistas y diseñadores narrativos las amplíen e implementen a medida que se va desarrollando el juego.

Esta es una forma de trabajar, pero pueden existir otras en las que se crea una historia, se escribe un guion para un videojuego y, a partir de él, se crean las mecánicas, elementos e interacción que darán forma al juego final.

¿Cómo escribir un guion de videojuego?

¿Cómo escribir un guion de videojuego? Pues, en primer lugar, teniendo en cuenta las características inherentes al medio. Y es que, los videojuegos son un medio interactivo, por eso, es importante escribir teniendo en cuenta que la historia que se cuenta se va a jugar.

Aunque haya más elementos, sobre todo, audiovisuales, lo fundamental es que los videojuegos cuentan historias en las que los espectadores se transforman en parte activa del desarrollo de la misma. No obstante, esta apariencia de libertad y de no limitación, es un espejismo con el que los guionistas tienen que aprender a trabajar.

Y es que, al final, los videojuegos tienen limitaciones a la hora de contar y explorar sus propias historias, algo, que, por ejemplo, se retrata muy bien y con mucho humor en The Stanley Parable. Un juego en el que tomamos el papel de un oficinista que, guiado por un narrador, debe tomar ciertas decisiones, haciéndole caso o ignorando sus indicaciones.

The Stanley Parable es solo un ejemplo de las opciones que da el medio a la hora de contar una historia y jugar con los propios límites, a veces autoimpuestos, del medio.

Existen muchas maneras de contar una historia, tantas como se le puedan ocurrir al guionista. En el caso de los videojuegos, estas son algunas de las claves para escribir un guion:

  • Esquematizar la historia
  • Definir y crear el mundo en el que se va a desarrollar
  • Crear personajes, darles vida y objetivos a cumplir
  • Crear diagramas de flujo con todas las derivaciones posibles de la historia

La mejor manera de aprender a escribir un guion de videojuego es la formación especializada. Una preparación con la que puedas dominar estos aspectos y que te sirva para dar rienda suelta a toda tu creatividad.

¡Conviértete en diseñador de videojuegos!

El guion en videojuegos es un elemento fundamental y forma parte del conjunto en el diseño narrativo del mismo. Hemos visto algunas de las claves sobre cómo escribir un guion de videojuegos, pero para dominar por completo el diseño de estas aventuras interactivas, es necesario que te prepares adecuadamente.

Con el curso de Diseño de Videojuegos de Tokio School te formarás de la mano de profesores y especialistas del sector. Una oportunidad única para dominar todos los aspectos fundamentales del diseño de videojuegos. Aprenderás tanto como escribir el guion hasta como desarrollar a los personajes.

Por supuesto, también te formarás en diseño de niveles y diseño de mecánicas, que, como hemos visto, también pueden ser parte del diseño narrativo de un juego. ¿Quieres saber más? ¡Resuelve todas tus dudas! Rellena ahora nuestro formulario y da el primer paso para transformar tu pasión en tu profesión. ¡Te esperamos!

 

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño de Videojuegos


También te puede interesar...