| Back Up Blog |
Tokiers
Contacto
|
Teléfono 918 281 978
|

¿Cómo empezar con Big Data? Las claves para ser experto

Análisis de datos

Tokio School | 26/05/2022

En los últimos años se ha hablado mucho sobre la evolución en las técnicas de análisis de datos. En este contexto, el análisis de datos se ha vuelto un término importante dentro del debate. Muchos se preguntan qué es, para que sirve y, una vez que lo descubren piensan en cómo empezar con Big Data, que hay que hacer para estudiar o para trabajar como analista de datos.

En este artículo vamos a repasar todas las claves al respecto. Desde qué es el Big Data hasta donde aprender sobre análisis de datos o qué perfil es el más adecuado para acceder a este tipo de trabajo. Todos ellos son puntos fundamentales y que hay que entender antes de tomar una decisión sobre si formarse o no formarse en esta disciplina.

De esta manera, antes de hablar sobre como empezar a prepararte para esta disciplina o qué curso de Big Data estudiar para ser un experto, vamos a repasar en que consiste esta disciplina y cuáles son sus principales características. Después ya hablaremos sobre la formación para análisis de datos.

¿Qué es el Big Data?

La información y los datos siempre han sido importantes y las bases de datos tradicionales siempre han existido y el análisis de datos siempre ha existido. Sin embargo, con el paso del tiempo y la evolución de la tecnología, la cantidad y complejidad de la información que se maneja se ha incrementado considerablemente.

En este contexto, cuando hablamos sobre Big Data estamos haciendo referencia a toda una colección de datos que es muy grande en cuanto a volumen. Se suele trata de datos complejos y de gran tamaño que, para su análisis y procesamiento, precisan de herramientas no tradicionales.

La información que alimenta el análisis masivo de datos provienen de distintas fuentes, todas ellas relacionadas con el desarrollo de Internet y de los dispositivos inteligentes.

Además del Big Data, también se oye hablar sobre Data Science. La Ciencia de Datos y el análisis de datos son dos pilares de un mismo campo. Solo que, mientras que el Big Data se enfoca en la utilidad para el ámbito empresarial, Data Science hace hincapié en el análisis de datos con finalidades no comerciales.

En la actualidad, el Big Data se ha vuelto importante para muchas empresas porque les da ventajas competitivas frente a sus rivales y les permite ahorrar costes en los procesos empresariales. Esta son solo algunas de las ventajas, existen muchas más. Ahora que sabes qué es, vamos a ver como empezar con Big Data.

¿Dónde aprender y como empezar con Big Data?

Existen muchas maneras de aprender y empezar con Big Data: cursos, masters, libros sobre Big Data e incluso tutoriales online sobre la disciplina. La información nos rodea y depende de ti escoger qué opción encaja mejor con tus expectativas, intereses, capacidades y necesidades.

Existen muchas herramientas que se usan tanto en análisis de datos como en Data Science. Herramientas, softwares, programas y frameworks que debes conocer, aunque no tienes por qué dominarlos todos. Al mismo tiempo, el Big Data se compone de distintas fases, fases que debes conocer para poder seguir el workflow de este campo.

El trabajo en este ámbito, en muchas ocasiones, tiene que ver con la selección de herramientas y su configuración, por lo que es importante comprobar que donde aprendas cuenten con una buena base sobre estos temas.

Como decimos, depende de ti, pero lo ideal es que, si partes de cero, acudas a academias o centros de estudio especializados que tengan formaciones relacionadas con Big Data. Si ya tienes algunos conocimientos y eres autodidacta, los libros sobre Big Data pueden ser una buena opción para refrescar y ampliar tus habilidades.

Por otra parte, existen muchas herramientas, como Apache Hadoop, que se han vuelto clave en el análisis de Big Data. Entenderlas y dominarlas es fundamental para poder acceder al mercado laboral. Existen formaciones y el propio framework cuenta con una comunidad colaborativa que te puede ayudar.

Requisitos para aprender Big Data: ¿qué perfil debo tener?

Lo primero que hay que saber sobre los requisitos para aprender y trabajar en esta disciplina es que es necesario partir de un grado o licenciatura. Ten en cuenta que se trata de perfiles muy especializados y que, por lo general, están bien pagados.

A la titulación universitaria se le tiene que añadir un curso o un master de especialización en Big Data que complemente lo aprendido. Y es que muchos de los perfiles profesionales que trabajan en este campo provienen de disciplinas como:

  • Matemáticas
  • Física
  • Ingenierías
  • Economía
  • Ciencias Sociales

Depende un poco de la orientación inicial y el grado cursado, los perfiles que acaban trabajando en Big Data pueden ser más técnicos o más analíticos y, por tanto, trabajar más en la parte de Data Science y Data Analysis.

Según algunos informes, las carreras relacionadas con Data Science y análisis de datos seguirán aumentando y su demanda es de un 59% en sectores de IT y Finanzas.

Por tanto, uno de los requisitos fundamentales para poder estudiar Bien este ámbito es tener una base sólida de conocimientos en ramas tecnológicas o analíticas que le permitan, una vez que tenga los conocimientos específicos de este campo, desempeñar las funciones asociadas a puestos como:

  • Analista de datos
  • Científico de datos
  • Arquitecto de Big Data
  • Ingeniero de Datos
  • Administrador Hadoop
  • Desarrollador Hadoop
  • Ingeniero de software

Estos son algunos de los campos en los que podrás trabajar si te formas y empiezas con Big Data. Ten en cuenta que esto es ahora mismo, en unos años, el campo del Big Data puede cambiar mucho, por lo que también es importante mantenerse actualizado.

¡Fórmate en análisis de datos!

Los datos siempre han sido importantes, pero, en un contexto en el que cada vez se genera una mayor cantidad de información, se hacen necesarias nuevas técnicas para poder procesarlos, almacenarlos y analizarlos. Así que, el análisis de datos ha llegado para quedarse.

Como hemos visto a lo largo del artículo, es importante que, si te interesa esta disciplina, te formes y te especialices para poder acceder al mercado laboral. En Tokio te ofrecemos un curso de Big Data con el que te prepararás y podrás empezar a formarte en esta disciplina.

¿Quieres saber más? ¡No te lo pienses! Rellena ahora nuestro formulario para resolver todas tus dudas. ¡Fórmate como analista de datos y forma parte de la revolución digital! ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Big Data


También te puede interesar...