Cómo diseñar un personaje de videojuego: paso a paso

Diseño de VideojuegosVideojuegos

Tokio School | 20/10/2021

Si has llegado hasta aquí es porque te interesa aprender sobre diseño de videojuegos. Un sector en alza y que cada año factura más que el anterior. Una oportunidad única de transformar tu pasión en tu profesión. Para que des unos primeros pasos, hoy queremos compartir contigo cómo diseñar un personaje de videojuego.

Un proceso creativo complejo en el que intervienen distintos profesionales. Desde el game designer hasta los concept artists o los modeladores 3D. ¿Quieres saber más? ¡No te pierdas ni un detalle! ¡Empezamos!

 

Cómo diseñar un personaje de videojuegos desde el concepto hasta el diseño final

Lo primero que debes tener en cuenta es que un buen diseño de personajes de videojuegos contribuye enormemente a la experiencia de juego. Unos buenos personajes, bien diseñados y bien implementados en el mundo y en la historia, van a hacer que el juego se convierta en una experiencia mucho mejor para los jugadores.

Teniendo esto en cuenta, vamos a ver cómo diseñar un personaje de videojuego. Para ello, es importante tener en cuenta las siguientes pasos y consejos:

Esbozar una idea general

¿Qué tipo de personaje necesita la historia que vamos a contar? Es la primera pregunta a la que un buen diseñador de juegos debe dar respuesta a la hora de crear personajes en este medio. Para ello, lo mejor es dar unos trazos amplios antes de empezar a detallar todas sus características.

Creando una historia de fondo

Todos los buenos personajes tienen una historia sólida de fondo. Esta se puede incluir de forma fragmentada a lo largo de la historia, en flashbacks, en objetos en momentos o escenarios concretos por los que transcurra el juego.

Crear el arco de personaje

Los personajes no deben ser estáticos, deben evolucionar, deben tener un arco de personaje. Para ello, los diseñadores de videojuegos deben crear un viaje tanto emocional como físico que transforme y haga que el personaje se mueva tanto en la historia como a nivel personal.

Rasgos de carácter

Al igual que en el cine, la televisión y la literatura, los rasgos de los personajes son un aspecto extremadamente importante de la creación de personajes. Para definirlos, los diseñadores suelen hacer una lista con las peculiaridades, los gestos y cualquier otra cosa que los motive a actuar.

Establecer relaciones entre los distintos personajes

Los personajes también se definen por sus relaciones con los demás, lo que afecta la forma en que el jugador los percibe.

Estética del personaje

Existen personajes con una estética predefinida y personajes que es el propio jugador el que los dota de aspecto y personalidad visual. En cualquier caso, la estética contribuye a dotar de personalidad a los personajes y puede ayudar a sumergir al jugador más a nivel narrativo en el juego.

 

¿Qué hace que un personaje de videojuegos sea realmente bueno?

Hemos visto algunos de los elementos que hay que tener en cuenta para diseñar un personaje de videojuego. Un proceso que empieza con el trabajo del diseñador, pero que se complementa con el trabajo de los artistas, modeladores e incluso animadores.

Un buen personaje de videojuego incorpora algunos elementos diferentes para ayudar a que sean completos y complejos. ¡Vamos a ver algunos de ellos!

  • Historia sólida: un buen personaje de videojuego tiene personalidad (aunque sea desagradable), y su historia tiene suficientes detalles para que el jugador pueda tener una buena idea de quiénes son y qué quieren.
  • Motivación: Todos los personajes en cualquier disciplina narrativa deben tener una motivación detrás de sus actos. Un buen personaje de videojuego cuenta con una motivación que avala tanto sus acciones como su evolución a lo largo de la historia.
  • Identificación: Los personajes deben despertar un sentimiento de identificación, evocar empatía y emociones en los jugadores. Sin estos elementos, los personajes pueden parecer superficiales, cliché o aburridos.

 

¿Qué profesionales intervienen en el diseño de un personaje de videojuego?

Hemos visto cómo es el proceso para diseñar un personaje de videojuegos, pero, ¿qué profesionales intervienen en él? Y es que, el diseño de videojuegos no es un trabajo solitario. No es habitual que sea un único profesional el que se encargue de todo, salvo en casos muy excepcionales.

En el caso del proceso de diseño y creación de los personajes son 3 los profesionales que suelen intervenir en ello. ¡Vamos a ver sus principales funciones a la hora de diseñar un personaje para videojuegos!

Game designer

Los diseñadores de juego son los profesionales que se encargan de planificar, diseñar y elaborar la hoja de ruta que va a seguir el juego que se desarrolla.

Dependiendo del tamaño del estudio, estos profesionales pueden actuar como coordinadores de equipo o hacer ellos solos todo el trabajo que se refleja en el game design document.

Conceptualizan cómo van a ser los personajes del videojuego, diseñan las reglas y las mecánicas, mapas, niveles, etc. A partir de su trabajo, el resto del equipo, le da vida al juego.

Artistas conceptuales

Los artistas conceptuales son los profesionales que, apartir de los diseños de personaje del game designer, elaboran distintos bocetos de cómo se van a ver, el aspecto que van a tener.

Con base en su diseño visual de personaje para un videojuego, el game designer puede tomar la decisión de pedir o hacer modificaciones en el diseño inicial.

Modeladores y artistas 3D

Los modeladores y artistas 3D son profesionales que, tras el trabajo realizado en el departamento de arte, modelan el personaje diseñado en el programa de diseño correspondiente.

Aparte de trabajar en 3D también existen diseñadores de personajes y animadores que dan vida a los personajes para juegos 2D.

 

¡Fórmate en diseño de videojuegos!

Ahora que conoces un poco mejor cómo diseñar un personaje de videojuego, seguro que quieres profundizar un poco más en este apasionante campo. Para ello, nada mejor que formarte de la mano de profesores expertos y profesionales del sector. Nada mejor que prepararte para asaltar el mercado laboral que hacerlo de la mano de Tokio School.

Con nuestro curso de Diseño de Videojuegos podrás cumplir todas tus metas y prepararte para desatar toda tu creatividad. Rellena nuestro formulario y solicita más información. ¡Te esperamos!

¡Conviértete en tokier y fórmate para trabajar en lo que realmente te apasiona! Un sector en crecimiento y en el que encontrarás tu hueco para ser uno de los profesionales más demandados.

 

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño de Videojuegos


También te puede interesar...