¿Alguna vez te preguntaste cómo crear personajes en Unreal Engine para hacer tu propio videojuego? ¿Será tan difícil como parece? ¿Se necesitan muchos conocimientos para ello?

Disponer de una correcta formación es un pilar fundamental para llevar a cabo la creación de personajes y la programación de tu videojuego. Por eso, en Tokio School tenemos disponibles un Curso de Creación y Modelado 3D para videojuegos y un Curso en Programación de videojuegos con Unreal Engine, con el objetivo de que te especialices al máximo.

¡Conviértete en un profesional de la animación 3D!

 

Requisitos previos para crear personajes en Unreal Engine

A la hora de crear personajes en Unreal Engine no existen requisitos como tal, pero sí una serie de recomendaciones que te vendrán muy bien una vez tomes la decisión de realizar una formación especializada en la creación de personajes con UE.

Conviene que tengas algunos conocimientos previos en modelado 3D y animación, por mínimos que sean, así como un software que te permita crear los personajes  en este motor de videojuegos. 

Conocimientos básicos de modelado 3D y animación

El modelado 3D es una técnica muy empleada en la actualidad, ya que permite visualizar elementos en movimiento y en tres dimensiones. Es recomendable que conozcas las diferentes técnicas de modelado 3D, estas son, las nurbs, la escultura digital y el modelado 3D de bordes, independientemente de que todavía no sepas utilizarlas. También es muy útil tener presente cuáles son los programas de modelado 3D más eficaces, aunque eso depende del acabado que se quiera conseguir. Algunos de estos son Tinkercad (para principiantes), Freecad, más preciso, o SolidWorks, de los más potentes del mercado. 

Software necesario para crear personajes en Unreal Engine

Es imprescindible que dispongas de un software con capacidad suficiente para trabajar en un motor de videojuegos como Unreal Engine, ya sea para la creación de personajes o de cualquier otro elemento. 

Con el software correcto y un PC con todas las funcionalidades necesarias, contarás con todos los elementos para crear personajes en Unreal Engine.

 

Pasos para crear personajes en Unreal Engine

Si todavía no sabes cómo crear personajes en Unreal Engine no te preocupes, te detallamos el proceso de creación paso a paso para solucionar todas tus dudas. Presta mucha atención. 

Paso 1: Crear un nuevo proyecto de Unreal Engine

Lo primero que debes hacer es crear un nuevo proyecto en Unreal Engine. Es un paso sencillo. Tan solo debes abrir el programa y crear la escena con las medidas que necesites. 

  • Inicia Unreal Engine
  • En Games selecciona New Project Categories y haz clic en Next
  • Selecciona una plantilla en blanco
  • Establece la configuración del proyecto y guárdalo

Paso 2: Importar los modelos 3D del personaje

Una recomendación que te ofrecemos es que incluyas en el proyecto los bocetos o fotografías de los personajes, con una visión del frente y otra del perfil. De esta forma, podrás asegurarte de que el modelo 3D que importes cumple con las medidas que habías previsto. 

Es una forma de ahorrar bastante tiempo y de evitar errores futuros, por lo que es un consejo que agradecerás. Además, una vez hagas esta comprobación puedes ocultarlas, por lo que no serán ninguna molestia. 

Paso 3: Configurar los materiales y texturas

Parece complicado, pero te aseguramos que no. Lo único que tienes que hacer es acceder al botón de “Importar” y añadir las texturas que quieras. Unreal Engine permite diferentes formatos, como jpg, png o psd, entre otros, por lo que, de primeras, no es algo que debería preocuparte.

Es importante que las texturas y materiales cuenten con la compresión idónea para evitar problemas en su visualización. 

Paso 4: Rigging y Skinning del personaje

Rigging = huesos.

Skinning = piel. 

Memoriza estas similitudes y así te evitarás problemas a la hora de saber qué es cada cosa. En primer lugar se desarrolla el rigging del personaje, esto es, la estructura de sus huesos, de tal forma que su movimiento se realice de la forma correcta. Es un proceso muy entretenido y que tiene que salir bien a la perfección, sino los procesos siguientes no se podrán realizar.

Tras realizar todo el interior del personaje llega el momento de unirlo a “su piel” o lo que es igual, realizar el proceso de skinning. Debes unir cada parte del modelado del personaje que ya has importado a su hueso correspondiente, de tal forma que el mesh forme parte del esqueleto. 

Una vez finalices este proceso el esqueleto y el modelo del personaje serán una única pieza en movimiento. Debes realizar pruebas para confirmar que todas las partes del cuerpo del personaje se mueven de forma correcta y, de no ser así, realizar las correcciones oportunas para poder animar el personaje. 

Paso 5: Animaciones del personaje

Tras haberse asegurado de que el cuerpo del personaje realiza el movimiento adecuado llega el momento de realizar la animación. 

Este paso puede llevarte bastante tiempo, en función del tipo de animación que quieras realizar y de cuánto realismo quieres conseguir. Ayúdate de la línea del tiempo para marcar la duración que le llevará al personaje realizar la animación.

Con el objetivo de hacerlo mucho más realista, puedes crear sombras del personaje que vayan acorde a la animación creada. El proyecto final conseguido te encantará. 

Paso 6: Importar el personaje a Unreal Engine

Importar el personaje a Unreal Engine es muy sencillo. Tan solo tienes que darle a “Importar” y seleccionar tu personaje. Verás que te aparecen una serie de indicaciones por defecto que debes aceptar, excepto la opción de crear una maya de esqueleto, ya que tu personaje creado ya cuenta con una. 

Después de esto debes importar las animaciones e indicarlas para que actúen en la maya del esqueleto del personaje que que has importado con anterioridad. 

 

Consideraciones adicionales al crear personajes en Unreal Engine

Una vez ya sabes el paso a paso de cómo crear personajes en Unreal Engine queremos informarte sobre unas últimas consideraciones que deberías tener en cuenta en este proceso de creación. 

Optimización de rendimiento

Unreal Engine cuenta con una serie de características que aumentan considerablemente el rendimiento de sus aplicaciones y, por lo tanto, del proyecto importado o creado. 

Te dejamos esta web de Microsoft en la que se explican una serie de recomendaciones de rendimiento para este potente motor de videojuegos. Esperamos que te sirva de ayuda. 

Integración con Blueprints

Los Blueprints son Assets que te permiten agregar y conectar nodos y utilizar todas las herramientas y conceptos de las que dispone Unreal Engine, logrando crear un videojuego o, en este caso, un personaje, de una forma mucho más visual y sencilla. 

En este artículo te hablamos sobre los diferentes tipos de Blueprints Unreal que existen y para qué te puede ayudar cada uno de ellos. ¡Échale un vistazo!

 

¡Aprende a crear personajes con Unreal Engine!

Ahora que ya sabes cómo crear personajes en Unreal Engine te recordamos que tienes disponible nuestro Curso de Programación de Videojuegos con Unreal Engine

Rellena el formulario para recibir toda la información necesaria sobre esta formación. 

¡Anímate y aprende a crear personajes 3D!