¿Qué son y cómo crear meta tags? Descubre su importancia en el marketing

Marketing Digital

Tokio School | 15/04/2022

El marketing digital es una disciplina que no para de ganar relevancia en un contexto de digitalización e informatización de las empresas. Las compañías necesitan tener presencia en la red y, con ello, mejorar tanto su reputación como incrementar sus ventas. En este sentido, crear meta tags forma parte de las estrategias para mejorar el posicionamiento en la web.

Las meta tags o etiquetas meta son elementos que se insertan las web para que sean leídas por los motores de búsqueda y, con ello, forman parte de las estrategias SEO enfocadas al posicionamiento web de las empresas.

En este artículo vamos a ver todo qué son y cómo crear meta tags que sean adecuadas y sean atractivas para los motores de búsqueda, y faciliten la llegada de los usuarios, generando tráfico, visitas y, con ello, una mayor tasa de conversiones y ventas. Si quieres convertirte en todo un experto, quédate a leer este artículo e infórmate sobre el curso de Marketing Digital.

 

¿Qué son las meta tags?

Como decíamos, las meta tags (etiquetas meta) son fragmentos de texto que describen cuál es el contenido de una página web. No aparecen en la web en si misma, sino en el código fuente de la página. Las meta tag son, por tanto, pequeños descriptores de contenido que ayudan a los motores de búsqueda a saber de qué trata una página web.

En una web podemos encontrarnos con etiquetas que son visibles para los usuarios y otras que están ocultas para todos, menos para los que saben dónde tienen que buscar. Crear meta tags implica que estas solo existan en el HTML, no se visualizan y están ocultas para los usuarios, ya que solo son relevantes para los motores de búsqueda.

Crear meta tags brida información a los motores como Google para que indexen el contenido de la página web.  

Las meta tags se consideran elementos que siempre van en los encabezados de las webs y se emplean para especificar la descripción de la web, las keywords, el autor del documento y la configuración gráfica, imágenes o vídeos que vayan como destacados en la publicación de esa parte de la web.

¿Cuál es la importancia de las meta tags en Marketing?

Crear meta tags es importante para el posicionamiento SEO de una página web. Como decíamos, ayuda a posicionar los contenidos creados para la web en los distintos motores de búsqueda. En ocasiones, como veremos, aunque parezcan ser invisibles, podemos verlas cuando realizamos una búsqueda en Internet.

De este modo, enfocado a SEO, nos encontramos con las siguientes meta tags:

Keywords

Las keywords o palabras clave son los elementos a partir de los cuáles se le dice al motor de búsqueda cuál es el contenido de la web. Por ejemplo: “marketing digital”, se trata de una palabra clave que dice que el contenido de la web habla sobre marketing digital.

Si un usario busca “marketing digital”, si la web está bien indexada y gusta a los motores de búsqueda, la consideran relevante, está aparecerá en las primeras páginas de resultados.

Se trata de la meta tag sobre la que van a girar el resto de etiquetas enfocadas al posicionamiento SEO y, por supuesto, los contenidos de la página web.

Meta Description

Partiendo de la misma palabra clave, “marketing digital”, la meta description ofrece una breve descripción del contenido de la página: El marketing digital es una disciplina que pretende aumentar las ventas de una compañía a través de Internet. ¿Quieres saber más? ¡Infórmate!

Al crear esta meta tag no solo le indicamos al motor una pequeña descripción de contenido, sino que también damos una muestra de lo que se puede encontrar el usuario y lo podemos enfocar para que sea atractivo para él e incite el clic.

La meta description debe tener una longitud determinada y unas características concretas adaptadas a las necesidades y objetivos de cada estrategia de marketing.

Y es que la meta description es lo que aparece en los resultados de búsqueda justo debajo del título, que es lo que conocemos como meta title.

Meta Title

Dentro de las meta tags, el meta title enfocado a posicionamiento SEO incluye la keyword dentro de una frase que pueda despertar el interés de los usuarios, porque, como decíamos, es lo primero que ven cuando hacen una búsqueda.

De este modo, por ejemplo, un meta title podría ser: Marketing Digital: ¡Todo lo que necesitas saber!

Igual que sucede con la meta description, el meta title, debe tener una longitud determinada y unas características enfocadas y adaptadas a la estrategia SEO de la empresa.

Meta Robots

Las meta robots no son visibles para los usuarios que realizan las búsquedas, pero son importantes para los motores. Existen dos tipos fundamentales:

  • Index/no index. Le dice a los motores de búsqueda si deben mostrar la página en los resultados o no.
  • Folow/nofolow. Indica a los motores si un enlace es de confianza y si debe seguirlo o no.

El linkbuilding es muy importante para que los motores de búsqueda indexen bien una página web.

¿Cómo crear meta tags y ponerlas en mi web?

Crear meta tags es relativamente sencillo si sabes cómo hacerlo. Como decíamos, las meta se suelen incluir en los encabezados de los HTML que componen cada página de una web. Sin embargo, con gestores de contenidos y plugins específicos, cubrir todas las metas es mucho más sencillo que aprender HTML.

Por ejemplo, gracias a Wordpress y plugins específicos de SEO como Rank Math o Yoast, la información de las meta tags va incorporada en cada página nueva que se crea. Son herramientas relativamente sencillas de usar y que son muy útiles para empezar a trabajar el SEO de una página web.

Sin embargo, para crear y dominar las meta tags, es necesario adquirir una serie de conocimientos sobre marketing digital que te ayuden a buscar keywords relevantes, crear meta tags alrededor de ellas y generar contenido que sea atractivo para los motores de búsqueda y para los usuarios.

 

¡Conviértete en especialista en Marketing Digital!

Las meta tags son elementos esenciales dentro de las estrategias de posicionamiento SEO. Crear meta tags es relativamente sencillo, optimizarlas para que cumplan bien con su cometido es algo más complejo. Para crear meta tags, hay que formarse y especializarse en Marketing Digital.

Si te interesa el mundo del marketing online y quieres trabajar en él, la formación va a ser imprescindible. Con el máster en Marketing Digital e Tokio School, dominarás todos los aspectos clave de esta disciplina y podrás convertirte en un experto.

Rellena nuestro formulario para obtener más información sobre nuestra formación y sobre nosotros. ¡No te quedes con dudas! ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Marketing Digital


También te puede interesar...