| Back Up Blog |
Tokiers
Contacto
|
Teléfono 918 281 978
|

Cómo crear archivos APK: ¡domina la programación en Android!

Programación

Tokio School | 18/04/2022

Si te manejas en Android, seguro que has escuchado mil veces la palabra APK. En este artículo vamos a ver qué son los archivos APK, como crear uno y para que se utilizan. Un conocimiento que quizás te impulse a querer saber más sobre la formación en desarrollo de aplicaciones móviles para Android.

Se trata del último paso a dar antes de lanzar una aplicación en dispositivos que emplean Android como sistema operativo. Ahora profundizaremos más en qué son los archivos APK, pero en esencia se trata del formato que emplea Android para que una app se instale en este sistema.

 

¿Qué son los archivos APK?

APK son las siglas que usamos para referirnos al Kit de paquete de Android o paquete de aplicación de Android. Como decíamos, se trata del formato que emplea este sistema operativo para distribuir e instalar las distintas aplicaciones que se programan y diseñan para los dispositivos que hacen uso de él.

Los archivos APK son archivos de almacenamiento. Esto quiere decir que contienen varios archivos y distintos metadatos sobre ellos. Para ejemplificarlo, los archivos APK son, en esencia, muy similares a otros tipos de archivos comprimidos, como RAR o ZIP.

Los archivos ZIP o RAR se usan para aligerar el peso y hacer más portables varios archivos distintos, mientras que los APK son paquetes de software.

Los archivos APK son paquetes de distribución de software, esto quiere decir que se utilizan para la instalación y distribución de aplicaciones, en este caso de aplicaciones que se van a ejecutar en dispositivos que funcionan con sistemas Android. Esto quiere decir que, aunque se asemejen a ZIP, contienen más información que los hace funcionar como paquetes de instalación.

Los archivos APK son una variante del formato de archivos JAR (Java Archive). Esto se debe a que una gran parte de Android está construida en Java. De este modo, los APK, comprimen la información de las apps desarrolladas para sistemas operativos Android.

Se puede ver que información contienen los archivos APK descomprimiéndolos con cualquier herramienta de extracción que funcione para ZIP, RAR o ISO. Sin embargo, no se puede hacer mucho con ellas en sistemas que no sean el propio Android salvo que se cuente con emuladores. Los emuladores son una herramienta que usan muchos desarrolladores para trabajar en la programación de apps y testearlas antes de lanzarlas al mercado.

 

¿Para qué sirven los archivos APK?

Ahora que ya hemos visto qué los archivos APK son, en esencia, archivos comprimidos y metadatos, vamos a ver ahora un poco mejor para que sirven y cómo funcionan este tipo de paquetes de instalación.

Como decíamos, los archivos APK sirven para poder instalar aplicaciones en dispositivos que emplean Android como sistema operativo. Funcionan de manera muy similar a cómo lo hacen otros paquetes de instalación, por ejemplo, las apps que se pueden descargar de la tienda de Windows 10 o los paquetes de instalación de aplicaciones para iOS.

Los archivos APK contienen las instrucciones necesarias para que el dispositivo Android pueda instalar la app que contiene. Además de ello, proporciona información sobre la propia aplicación al sistema operativo.

Google Play facilita la administración e instalación de apps en Android y además garantiza la seguridad de las mismas.

En general, cuando nos descargamos una aplicación de Google Play, la tienda actúa como administradora de paquetes, de APK, nosotros no descargamos físicamente los archivos, sino que la tienda descarga e instala por nosotros las apps.

No obstante, Android es un sistema operativo abierto y Google Play no es la única manera que tenemos de instalar apps. Es relativamente sencillo obtener APK de otras formas, incluso de desarrollar nosotros mismos una app sencilla, pasarla a un smartphone e instalarla.

 

¿Cómo crear archivos APK? ¡Programa en Android!

En el desarrollo de aplicaciones para dispositivos Android existen distintas herramientas que facilitan el trabajo de los programadores. Una de ellas es Android Studio, la más usada y podría decirse que la herramienta oficial para el desarrollo de apps para dispositivos Android.

Una vez que la aplicación está creada y es funcional, Android Studio es una herramienta capaz de compilar la app y colocarla en un solo contenedor. Esta es una de las maneras que tenemos para saber cómo crear archivos APK.

Sabes cómo crear APK, ahora es el momento de formarse en desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

Con Android Studio los archivos APK se crean de manera automática al compilar las aplicaciones. Esto genera un archivo que los programadores pueden nombrar como quieran pero que, para funcionar correctamente, debe contener la extensión .apk

Crear archivos apk, por tanto, es sencillo, ya que existen herramientas que lo hacen de forma automática. Lo complicado es aprender a desarrollar apps para dispositivos Android que funcionen bien y tengan un propósito que interese a los usuarios. Para ser profesional del desarrollo de apps, como veremos ahora, es necesario, formarse y especializarse.

 

¿Quieres aprender más sobre programación en Android?

¿Te interesa aprender más sobre desarrollo de aplicaciones para Android? Ahora ya sabes que son, para que sirven y cómo crear archivos APK. Los paquetes básicos que forman las aplicaciones desarrolladas para el sistema operativos de una gran mayoría de dispositivos móviles.

Si quieres profundizar en la programación de aplicaciones para dispositivos Android, lo mejor es formarse con un buen curso o máster de especialización en Android. Un máster como el que tenemos en Tokio School.

Y es que, con nuestro máster en Programación de aplicaciones móviles con Android aprenderás a desarrollar apps para dispositivos Android bajo la tutela de profesores expertos y profesionales del sector. Además, estarás ante una formación certificada por Android, por lo que tus posibilidades de crecer laboralmente son mayores.

Fórmate como desarrollador de apps para Android y mejora tu futuro laboral. Piensa que los programadores para dispositivos móviles son uno de los profesionales más demandados de la actualidad. ¡Aprovecha la oportunidad y fórmate de la mano de Tokio School!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Programación de aplicaciones móviles Android


También te puede interesar...