La programación es uno de los trabajos más solicitados en el mundo de la tecnología e Internet. Se corresponde al proceso de crear programas de software, aplicaciones o sitios web, entre otros, a través de la escritura de diferentes lenguajes de programación. Desde Tokio School sabemos de su importancia y de lo mucho que avanza esta procesión con los cambios tecnológicos, por ello en el artículo de hoy te hablamos sobre cómo convertirse en programador.
A través de estos lenguajes los programadores se relacionan con los ordenadores para llevar a cabo las diversas soluciones tecnológicas. Entre estos, destaca Python, el lenguaje de programación más usado en todo el mundo. Un curso de Programación con Python es lo que necesitas para comenzar tu andadura como programador.
¡Sigue leyendo para descubrir cómo convertirte en programador!
¿Qué habilidades se requieren para ser un buen programador?
Seguro que alguna vez has escuchado hablar de las habilidades duras y blandas. Las habilidades duras se corresponden con los conocimientos y habilidades adquiridas en relación al desempeño del puesto de trabajo. Por otro lado, las habilidades blandas son aquellas que tienen que ver con el comportamiento y tus cualidades personales.
Para convertirte en un buen programador necesitas contar con ambos tipos de habilidades con el fin de conseguir los objetivos que se planteen en cada labor. Además, también debes contar con ciertas habilidades que permitan comunicarte de forma efectiva, tanto con los compañeros de trabajo como con los clientes. Entre todas ellas, destacan las siguientes:
- Conocimiento de lenguajes de programación: lo ideal es que tengas un conocimiento pleno de, al menos, un lenguaje de programación. Una vez conozcas al detalle uno de ellos, conviene que te formes en otro para ser un programador más polivalente.
- Aprende continuamente: la tecnología está en constante evolución, por lo que debes mostrar proactividad y esforzarte en aprender y mejorar tus cualidades y habilidades. Solo así conseguirás ser un buen programador y no quedarse anticuado.
- Resolución de problemas: debes tener una gran capacidad de analítica para saber identificar los problemas y realizar las soluciones más efectivas.
- Capacidad de comunicación y saber trabajar en equipo: es probable que trabajes de forma conjunta con otros programadores o clientes, por lo que debes tener buenas capacidades comunicativas con el fin de llevar a cabo un trabajo más eficaz.
- Flexibilidad y adaptación: como ya comentamos anteriormente, al ser una profesión que vive constantes cambios, es esencial que seas capaz de adaptarte a ellos.
- Visión de negocio: contar con la capacidad de descifrar la escalabilidad que necesita un proyecto es clave para saber adaptarse a los cambios del negocio. Comprender el funcionamiento de un proyecto desde su inicio es fundamental.
Cómo elegir el lenguaje de programación adecuado para ti
Elegir el lenguaje de programación idóneo depende de los objetivos que quieras cumplir y de las habilidades que hayas adquirido. Algunos consejos que podemos ofrecer de cara a la elección son estos:
- Define los objetivos: qué tipo de proyecto tienes que llevar a cabo y con qué fin.
- Ten en cuenta tus habilidades: si estás empezando en el mundo de la programación, empieza por un lenguaje más sencillo.
- Oportunidades laborales: ¿qué lenguaje de programación tiene más posibilidades de futuro? Es conveniente que respondas a esta pregunta para decantarte por el que más oportunidades laborales pueda generarte.
- Prueba varios lenguajes: es recomendable probar diferentes lenguajes. De esta forma, sabrás diferenciar entre ellos y cuál es mejor en función de la situación y objetivo a conseguir.
Recursos y herramientas para aprender a programar
Existe una gran variedad de recursos y herramientas para aprender a programar y convertirte en un buen profesional de este ámbito. Estas son algunas de las muchas opciones que tienes a tu disposición:
- Plataformas de aprendizaje en línea: Udemy, Coursera, edX, FreeCodeCamp, entre otros, son algunas de las plataformas que pueden ayudarte.
- Libros y documentación: la documentación de algunos lenguajes de programación, como Java o Python, es muy útil de cara a aprender sobre los programas en cuestión.
- Comunidades de programadores: unirte a comunidades de programas, ya sea en redes sociales o eventos presenciales, es de gran utilidad de cara a establecer relaciones laborales de interés y aprender de la mano de otros profesionales.
- Aplicaciones y juegos: aprender a codificar y programar gracias a diferentes juegos, además de ser muy eficaz, es muy entretenido. Algunas opciones son Grasshoper, CodeCombar o LightBot, entre otros.
- Vídeos de tutoriales: busca canales en YouTube que te ofrezcan información relevante para ti sobre este sector.
- Práctica y experiencia: a base de probar y ganar experiencia, conseguirás convertirte en el programador que deseas. Realiza tus propios proyectos, colaboraciones, prácticas...
Consejos para mejorar tus habilidades como programador
Para terminar este artículo sobre cómo convertirse en programador, queremos dejarte algunos consejos de cara a mejorar tus habilidades con el único objetivo de que consigas formarte como profesional de esta profesión con grandes oportunidades laborales.
- Practica de forma constante para mejorar poco a poco. Si no tienes proyectos, prueba a resolver determinados ejercicios en internet desarrollando aplicaciones.
- Mantente actualizado con todos los cambios en las tecnologías y en las herramientas de programación. Estas avanzan constantemente, así que este punto es algo fundamental para todo programador.
- Trata de recibir opiniones externas para comprender en qué debes mejorar a través de críticas constructivas.
- Enfréntate a nuevos retos que den pie a ganar más habilidades y conocimientos.
- Mantén una organización y mucha paciencia. Debes aprender a gestionar los proyectos y, si ves que tienen una gran cantidad de ellos, ayudarte con diferentes herramientas de gestión. Además, la programación puede ser, en ocasiones, frustrante, por lo que debes mantener la calma y ser paciente.
¡Conviértete en programador con Tokio School!
Ahora que has leído todo lo que necesitas para convertirte en programador solo queda tomar la decisión de escoger la formación correcta para ello. Recuerda que en Tokio School tenemos una formación especializada en el lenguaje de programación top 1 del mundo, Python. Rellena el formulario y te informaremos de todo para ayudarte en tu decisión.
¡No pierdas más el tiempo y fórmate para convertirte en programador y alcanzar todos los beneficios y oportunidades de la profesión!