Comentar en Python: todo lo que debes saber

Programación

Tokio School | 17/05/2022

Igual que sucede con otros lenguajes de programación, Python también permite crear comentarios y ofrece la posibilidad de comentar. Python facilita, por tanto, la creación de notas o indicaciones que no forman parte del ejecutable del programa. Vamos a ver como comentar en Python y que utilidades puede tener.

Python se ha convertido en uno de los lenguajes de programación más importantes de la actualidad. Con aplicaciones que van desde la Inteligencia Artificial, Machine Learning hasta el desarrollo web e incluso de videojuegos, es uno de los códigos que debes dominar para poder encontrar trabajo en el sector tecnológico.

Se trata de un lenguaje relativamente sencillo pero complejo de dominar. Es por ello, que para conocer en profundidad Python es necesario formarse, ya sea con un máster o con un curso de programación en Python.

¿Qué son los comentarios en Python?

Al escribir código en Python una buena práctica es asegurarse de que otras personas puedan entender qué es lo que hace el programador, que sea fácil comprender las partes que conforman el código de la aplicación o programa que se ha desarrollado en Python.

Nombrar bien y de manera obvia a las variables, definir las funciones de manera explícita y organizar bien lo que se haya escrito, son algunos ejemplos de cómo hacer más comprensible el código. Otra forma o complemento a esto es comentar en Python. Escribir comentarios o anotaciones limpios y concisos.

Los comentarios en Python se escriben para otros desarrolladores y sirven para describir partes del código cuando esto es necesario.

Existen distintos tipos de comentarios y maneras de comentar en Python. Pueden ser pequeñas indicaciones o extensas explicaciones en forma de cadenas de documentación que acompañan al código. También, por ejemplo, se pueden dar explicaciones concretas sobre determinadas funciones para otras personas que vayan a trabajar con ese mismo código.

¿Por qué comentar en Python es importante?

Comentar en Python es importante por diversas razones, la primera de ellas tiene que ver con el propio trabajo de los programadores. Imagina que tienes un encargo, con una fecha limite y un presupuesto ajustado, lo haces y lo entregas, pero, meses después, el mismo cliente te pide cambios sobre lo hecho.

Si has ido dejando comentarios sobre el código, hecho a toda prisa, resultará mucho más sencillo entender qué es lo que se ha hecho y como integrar los cambios que quiere el cliente. Sin embargo, si no se han dejado comentarios, puedes ser que el programador se pase horas revisando y entendiendo el código que había escrito y por qué está así.

Muchas veces, al trabajar bajo presión, es relativamente sencillo que un desarrollador olvide un código que escribió hace tiempo. Puede haber pasado que las variables y las funciones no estén nombradas de manera lógica y que el código no sea especialmente limpio.

El uso de comentarios en Python ayuda tanto al trabajo de quien los escribe como a quienes vengan detrás y tengan que entender cómo funciona un programa concreto.

Otro de los motivos por los que comentar en Python es importante, aparte de por el trabajo propio, es por los demás. Siguiendo el mismo ejemplo, piensa que en ver de ser tu mismo el que tiene que hacer los cambios, estos cambios le tocan a un compañero o alguien que acaba de entrar en la empresa.

Facilitar el trabajo de los demás para que todo fluya y sea más ágil hace que el trabajo de los programadores sea un poco menos estresante. A esto pueden contribuir, en gran medida, unos buenos comentarios a lo largo del código sumado a las buenas prácticas y la limpieza del código.

¿Cómo comentar en Python?

Hemos visto la importancia que tiene comentar en Python, ahora vamos a ver, por encima, como comentar en este lenguaje de programación. Python, igual que otros lenguajes incluye y facilita el poder dejar comentarios a lo largo del código que no afectan al ejecutable del programa.

  • Comentarios para desarrolladores. Como decíamos, los comentarios son para desarrolladores, ya seas tu mismo u otros miembros de un equipo de programación. En Python, se emplea el símbolo # para decirle al lenguaje que ignore todo lo que haya después de esa marca en una misma línea y con un límite de 72 caracteres.
  • Multilínea. En Python, al contrario que en Java o C#, no existe la posibilidad de escribir comentarios multilínea o, al menos no se hace de la misma manera. En Python hay que indicar en cada línea que lo escrito es un comentario con el símbolo #, mientras que en otros lenguajes se puede hacer incluyendo el comentario entre /* y */.

Comentar en Python es una forma de mejorar y limpiar el código que se ha escrito.

La programación es una disciplina colaborativa y en el caso de Python, además se cuenta con una buena comunidad que comparte sus propios códigos y ayuda a los demás a mejorar y aprender. Una de las formas de hacerlo es a través de los comentarios.

Por lo que comentar en Python no solo ayuda en el desarrollo del trabajo diario de los profesionales, sino que también puede ser una buena manera de ayudar a quienes están aprendiendo. De esta manera, siempre se recomienda comentar ya sea en Python u en otro lenguaje.

¡Fórmate como programador en Python!

Como has podido ver, Python es un lenguaje con muchas posibilidades, entre ellas las de comentar y dejar anotaciones o indicaciones en el código. Hemos visto algunas de las utilidades que esto puede tener, pero cuanta más experiencia y más formación recibas sobre Python, mayor provecho le vas a poder sacar a sus características fundamentales.

Para poder formarte como programador Python tienes dos opciones a tu disposición: puedes ser autodidacta o formarte mediante un curso de especialización o un máster específicamente diseñado para trabajar con este lenguaje de programación.

Tokio School es un centro de formación especializado en nuevas tecnologías, entre ellas, la programación y desarrollo con Python. Con nuestro curso de Python podrás convertirte en todo un experto en este lenguaje y acceder a nuevas oportunidades laborales.

¡Infórmate y descubre todo lo que te ofrece esta formación! Rellena nuestro formulario, da el siguiente paso y empieza a formarte como programador Python. Te prepararás de la mano de senséis de la programación y te convertirás en todo un samurái del código. ¡Conviértete en tokier! ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programador Python


También te puede interesar...