| Back Up Blog |
Tokiers

El futuro del Cloud Computing: la transformación digital en la nube

Análisis de datos

Esteban Canle Fernández | 07/06/2023

Seguro que has escuchado más de una vez eso de la “Cuarta Revolución Industrial”. Se trata del proceso que viven las empresas hasta que incluyen la tecnología en la nube en su día a día. Por ello, queremos hablarte sobre el futuro del cloud computing, uno de los principales motores en cuanto a almacenamiento de datos y seguridad.  

Si quieres aprovechar la evolución de esta transformación digital, echa un vistazo al curso de Cloud Computing de Tokio School para aprender a utilizar diferentes nubes y escoger la adecuada en cada momento.  

¡Presta mucha atención! 

¿Qué es el Cloud Computing y cómo ha evolucionado? 

El Cloud Computing es un modelo de computación en la nube, que permite entregar servicios y guardar documentos a través de una conexión segura a internet. El principal beneficio es que no se necesita contar con infraestructuras de hardware y software y que, al estar los datos guardados en la nube del proveedor contratado, se puede acceder a ellos desde cualquier lugar y durante las 24 horas del día, siempre y cuando se tenga una conexión a internet cifrada y segura.  

La evolución del Cloud Computing se divide en diferentes etapas: 

  • Inicios del Cloud Computing: a finales de los 90 y principios de los 2000, los servicios de cloud computing comenzaron a ofrecer a las empresas servicios de hosting y alojamiento web.  
  • Infraestructura como servicio (IaaS): con los avances tecnológicos, a través de internet, los servicios IaaS permiten a los usuarios acceder a diferentes recursos informáticos virtuales, tales como servidores, redes y almacenamiento. 
  • Plataforma como servicio (PaaS): con el tiempo se llevaron a cabo los servicios Paas, que ofrecían entornos de desarrollo completos en la nube.  
  • Software como servicio (Saas): estos servicios proporcionan aplicaciones completas basas en la nube a los usuarios. Estos pueden acceder a diferentes aplicaciones mediante internet.  

La importancia del Cloud Computing en la actualidad 

El Cloud Computing es de gran importancia en la actualidad debido a sus importantes beneficios e impacto positivo en multitud de sectores. Te contamos los motivos de forma más concreta.  

  • Escalabilidad y flexibilidad: las empresas pueden escalar sus recursos de manera más veloz y sencilla, en función de sus necesidades. La nube permite aumentar o disminuir la cantidad de recursos de forma ágil, algo muy positivo para aquellas empresas en las que su demanda de recursos varía continuamente.  
  • Reducción de costes: al utilizar el servicio en la nube, las empresas se ahorran el coste de las infraestructuras, además de su mantenimiento y actualización. 
  • Acceso global y colaboración: la nube permite a los usuarios acceder a ella desde cualquier lugar y en cualquier momento del día, siempre y cuando se tenga una conexión a internet. Esto es algo muy positivo en mundo cada más digitalizado y globalizado, donde los equipos de una compañía pueden estar dispersos en diferentes lugares del mundo.  
  • Seguridad: la nube ofrece grandes copias de seguridad para minimizar el tiempo de inactividad y reducir el riesgo de pérdida de información importante.  

La seguridad en el Cloud Computing: Retos y soluciones 

La seguridad en el Cloud Computing es uno de sus puntos principales. Los servicios en la nube dan una gran importancia a la protección de los datos y las aplicaciones de las empresas.  

A continuación, te presentamos los retos en seguridad de Cloud Computing y sus soluciones generadas: 

  • Acceso no autorizado: los proveedores en la nube deben implementar medidas de autentificación sólidas, como contraseñas complejas, MFA o IAM. Además, las empresas deben aplicar políticas que garanticen que solo los usuarios autorizados puedan acceder.  
  • Fugas de datos: debe implementarse el cifrado de datos para proteger la información confidencial tanto en tránsito, como en reposo. 
  • Vulnerabilidades de software y sistemas: los sistemas en la nube deben mantenerse protegidos contra vulnerabilidades conocidas y ataques como malware o ransomware. Entre las soluciones de seguridad que se pueden implementar se encuentran:  
    • Firewalls. 
    • Sistemas de detección. 
    • Prevención de intrusiones y antivirus. 
  • Cumplimiento de normativas y regulaciones: Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en la Unión Europea o la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros de Salud (HIPAA) en EEUU.  

Además de la seguridad a la que optan las empresas implementando los servicios de Cloud Computing, las ventajas de la nube son muchas otras, propias de una tecnología emergente. 

Las tendencias actuales del Cloud Computing 

Las tendencias actuales del Cloud Computing incluyen diferentes avances tecnológicos y cambios en la implementación de estas en las empresas. Te comentamos cuáles son las tendencias más destacadas y cómo las empresas de Cloud Computing comienzan a implantarlas.  

  • Multi-nube: las organizaciones comienzan a utilizar múltiples servicios en la nube para diversificar riesgos y aprovechar las fortalezas y ventajas que ofrecer cada proveedor de los servicios de computación en la nube. De esta forma, evitan depender de un solo proveedor y, por lo tanto, hacer uso de diferentes capacidades y servicios.  
  • Edge Computing: el Edge Computing es de gran importancia, porque ayuda a reducir el tiempo entre estímulo y respuesta, y a mejorar el rendimiento de las aplicaciones que necesitan una respuesta en tiempo real. Es muy importante en áreas como el IoT o la realidad aumentada.  
  • Computación sin servidor: tendencia relevante. Los desarrolladores pueden crear y ejecutar aplicaciones sin ninguna infraestructura, centrándose, únicamente, en el código de la aplicación y ganando eficiencia. 
  • Inteligencia Artificial y Machine Learning: los servicios en la nube ofrecen herramientas y servicios de IA/ML para facilitar el desarrollo de modelos de aprendizaje automático. 

El impacto del Edge Computing en el futuro del Cloud 

El Edge Computing está teniendo un gran impacto en el futuro del Cloud Computing. Con el aumento de dispositivos conectados a internet en el IoT, nace la necesidad de procesar y analizar datos en el borde de la red, donde los datos son generados.  

Dicho esto, así será el impacto del Edge Computing en el futuro del Cloud Computing: 

  • Reducción de la latencia: se reduce el tiempo de envío de datos, algo muy importante para las aplicaciones que necesiten procesar datos en tiempo real. 
  • Mayor eficiencia en ancho de banda: se reduce el volumen de datos a través de la nube central. 
  • Mayor resiliencia y confiabilidad: se distribuye la capacidad de procesamiento y almacenamiento en el borde de la red.  

¡Únete al futuro del Cloud Computing formándote con Tokio School! 

¿A qué esperas para unirte a una industria en constante expansión y crecimiento? Cubre el formulario para que podamos contactar contigo e informarte de nuestro Curso en Cloud Computing.  

Nunca antes tuviste la nube al alcance de tus dedos.  

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

El futuro del Cloud Computing: la transformación digital en la nube

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...