¿Quieres conocer cómo funciona el Cloud Computing? Se trata, nada más y nada menos, de un servicio bajo demanda que proporciona diferentes recursos a través de una conexión segura a internet. Consta de diferentes modelos, estos son, nube privada, pública e híbrida, los cuales proporcionan a los usuarios y organizaciones diferentes ventajas en función de sus necesidades de negocio.
En el artículo de hoy vamos a hablarte sobre el apasionante mundo de la computación en la nube, así que, si te interesa este tema, presta mucha atención y no te olvides de echarle un vistazo a nuestro Curso de Especialización en Cloud Computing para conocer todos sus detalles.
¡Vamos allá!
Introducción al cloud computing
Desde el nacimiento del Cloud Computing muchas han sido las empresas que han decidido implementarlo en sus modelos de negocio, siendo conscientes de las ventajas que genera en el desarrollo de las tareas por parte de los empleados/as y por la posibilidad de crear nuevos modelos de negocio y servicios comerciales.
A través de la computación en la nube se guardan datos en la nube del proveedor con la mayor seguridad y accesos restringidos.
¿Cómo surgió el cloud computing?
Tal y como dicen algunos expertos, el Cloud Computing surgió en la década del 1960 de la mano de John McCarthy, el mismo autor de la Inteligencia Artificial y defensor de que la informática llegaría a estar realizada por organizaciones de servicio público, pero a nivel nacional.
Otros, en cambio, opinan que el origen de Cloud Computing corresponde a Joseph Carl Robnett Licklider, quien defendía que las personas pudiesen estar interconectadas desde cualquier lugar del planeta.
McCarthy fue el primer experto en hablar de la posibilidad de compartir la tecnología, mientras Licklider introdujo en el año 1969 las redes intergalácticas de computación.
No fue hasta los años 90 cuando se inauguró Salesforce y se comenzó a forjar una de las grandes tendencias en las TIC, el Cloud Computing.
¿Cuáles son las ventajas del cloud computing?
El Cloud Computing genera una gran lista de beneficios en la organización y el desarrollo de tareas en las empresas:
- Reducción de costes y mayor rentabilidad.
- Elimina el coste de mantenimiento de equipos de almacenamiento de datos.
- Favorece la movilidad.
- Más seguridad gracias a las copias automáticas.
- Capacidad ilimitada de almacenamiento.
¿Cómo se implementa el cloud computing?
Es necesario entender cómo funciona el Cloud Computing antes de implementarlo en una empresa, así como tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Analizar la necesidad de la migración a la nube.
- Establecer objetivos que se quieren conseguir con la implementación de la nube.
- Hacer el cálculo del coste y la comparativa con el modelo de almacenamiento actual.
- Buscar información sobre los diferentes modelos de nube y proveedores para escoger la mejor opción en base a las necesidades.
Tipos de servicios de cloud computing
Los servicios de Cloud Computing a los que pueden optar las empresas se dividen en tres: Infraestructura as a Service, Platform as a Service y Software as a Service.
Infraestructura as a Service (IaaS)
Esta infraestructura contiene los apartados más sencillos para afianzar el buen funcionamiento de los servicios de la computación en la nube.
Es un modelo de pago por uso.
Platform as a Service (PaaS)
Proporciona herramientas bajo demanda para desarrollar, probar, ejecutar y administrar apps de software.
La Paas permite crear estas aplicaciones de una forma sencilla y rápida, sin necesidad de instalar un software o un hardware, permitiendo poner más atención en el código de las mismas.
Software as a Service (SaaS)
Uno de los tipos de servicios de computación en la nube más usados, por su facilidad de usar diferentes aplicaciones sin que sea necesario configurarlas.
Arquitectura del cloud computing
La arquitectura del Cloud Computing está dividida en cuatro modelos de computación en la nube, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, para dar diferentes opciones a las empresas a la hora de decidir migrar sus datos a la nube.
Estos modelos son la nube pública, la nube privada y la nube híbrida. Entremos más en detalle en los servicios de cada una de ellas:
¿Cómo funciona el cloud computing en la nube pública?
La nube pública es la más común de los modelos que existen en la computación en la nube. En ella todo es propiedad del proveedor de servicios, no de las empresas.
De esta forma, ofrece una gran cantidad de posibilidades de procesamiento y análisis de datos, así como diferentes recursos, el hardware y el software.
Ejemplos de nube pública se encuentran, por ejemplo, en AWS, Microsoft Azure y Google Cloud Platform.
¿Cómo funciona el cloud computing en la nube privada?
Las empresas que quieren tener pleno control sobre sus datos y su servicio en la nube, en lugar de que la infraestructura sea propiedad de un tercero, escogen este modelo privado de Cloud Computing.
Con la nube privada las empresas obtienen más seguridad gracias a las copias de seguridad automáticas y accesos restringidos, además de una mayor agilidad y escalabilidad.
¿Qué es el modelo de la nube híbrida y cómo funciona?
La nube híbrida es una mezcla de la nube pública y la privada, creando una nueva infraestructura que proporciona múltiples facilidades a la hora de llevar a cabo diferentes tareas.
En el caso de que haya empresas que decidan migrar sus datos a una nube privada, pero esta no le permita abarcar todos los procesos y recursos necesarios, la organización tiene la posibilidad de combinar ambos modelos para obtener las ventajas de cada uno de ellos.
Con esta mezcla las empresas ganan eficiencia y rapidez.
¡Fórmate en Cloud Computing con Tokio School!
En Tokio School tenemos a tu disposición diferentes cursos de análisis de datos para que te conviertas en todo un/a experto/a del sector.
Con el curso de Especialización en Cloud Computing te preparas para trabajar con los diferentes tipos y modelos de nubes para que sepas escoger cuál es la mejor opción, atendiendo a las necesidades específicas que se quieran cubrir.
Cubre el formulario y ponte en contacto con nosotros/as. Te informaremos de todo para que tomes la decisión correcta.
¡Bienvenido/a a Tokio School!