Portada » Noticias » Las claves del plan de marketing digital
Compartir

Las claves del plan de marketing digital

Las claves del plan de marketing digital

Todos somos conscientes de la creciente importancia del marketing digital en la era actual, y es que podemos afirmar abiertamente que el marketing en Internet es crucial para el desarrollo de cualquier negocio o empresa. Hoy te desvelamos cuáles son las claves del plan de marketing digital y todo lo que necesitas saber para aplicarlo de manera correcta y eficaz.

 

¿Que és un plan de Marketing Digital?

Un plan de Marketing Digital es un documento donde se recogen todos los objetivos y la planificación de estrategias y acciones de Marketing a desarrollar con el objetivo de que todo lo que se plantee en el documento tenga una justificación y se puedan conseguir los objetivos marcados. Para ello, previamente se debe definir qué se quiere conseguir, a quién se quiere dirigir la comunicación y cómo se van a desempeñar las acciones.

El plan de Marketing Digital es un informe muy elaborado en el que especificamos los objetivos a lograr, así como las estrategias y tácticas que emplearemos para alcanzarlos. Este documento deberá estar correctamente planeado y ser el resultado de la profunda investigación del especialista que se encargue de realizarlo, es decir, del técnico en marketing digital de la empresa.

 

Claves del Plan de Marketing Digital

A la hora de desarrollar un plan de Marketing Online, tendremos en cuenta una serie de puntos clave.

 

Toma de contacto con el cliente

Lo primero es entablar contacto con el cliente concretar cuáles son los objetivos específicos de su empresa o negocio. Es muy importante que saquemos la máxima información posible para poder plantear el plan de marketing de forma que este se adapte perfectamente a sus necesidades.

 

Análisis de la situación actual

Tendremos que definir qué es la marca, qué hace, por qué motivo lo hace, su justificación y su razón de ser, su USP (única proposición de venta). Es decir, conocer lo mejor posible a su público objetivo.

El primer concepto que incluiremos en el plan de Marketing Online tiene que ser el estudio de la situación actual. Estudiaremos el sector en el que se enmarca el producto o servicio en cuestión, siempre dejando claro factores demográficos, económicos, tecnológicos, políticos o socioculturales. Además analizaremos en detalle a la competencia directa para conocer quién es nuestro “rival” en el mercado.

 

Analizar la presencia online

Antes de realizar un plan de marketing online hay que conocer cuál es la presencia online de la empresa, en qué plataformas online se tiene o no presencia.

Estudiaremos en profundidad qué estrategia y tácticas se han seguido en el pasado para poder seguir una línea de comunicación coherente con la establecida hasta ahora.

Finalmente, tendremos que focalizar cuáles son los objetivos que se quieren perseguir mediante el plan de marketing digital y de qué presupuesto disponemos para su ejecución.

 

Análisis DAFO

Es de vital importancia que definamos los objetivos, así como conocer al detalle el público objetivo y la realización del análisis DAFO, que será revelador para definir qué estrategia llevaremos a cabo, aprovechando las oportunidades y detectando las debilidades que se han de mejorar.

 

Investigación Online

En este punto realizaremos una investigación al detalle de la presencia online, tanto de la marca como de la competencia. Para ello, podemos usar herramientas gratuitas o de pago para detectar el estado de la marca y el de las empresas competidoras.

Herramientas como SEMrush, Sistrix, Moz, aHrefs o las propias redes sociales pueden ayudar mucho a identificar el estado de la presencia online, ofreciendo datos que facilitan mucho la investigación.

Existen una serie de métricas que tendremos que valorar para la elaboración de nuestro plan de marketing online: datos analíticos como visitas diarias y mensuales, tráfico directo, orgánico y de pago, tasa de rebote, páginas indexadas, número de backlinks, número de fans y followers, nivel de engagement, entre otras.

 

¿Cuáles son los objetivos del plan de marketing?

Con toda la información previa de la que ya disponemos es momento de diseñar el plan de marketing digital.

 

Objetivos de negocio

Los objetivos de negocio son sobre todo económicos, medibles a corto plazo. Aquellos que, como su nombre indica, son sinónimo de viabilidad del negocio dependiendo de si se cumplen o no.

 

Objetivos de marketing

Los objetivos de marketing son aquellos que hacen que se cumplan los objetivos de negocio. Por ejemplo aumentar el tráfico a la web mediante SEO o SEM, o conseguir captar leads, entre algunos de los muchos objetivos que nos hemos marcado en el plan de marketing digital.

 

CRITERIOS SMART

Para establecer los objetivos anteriores tendremos que seguir unas normas básocas, los criterios SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporalmente acotados).

(S) Específicos: debemos ser concretos, con el fin de identificar lo que realmente se quiere lograr.

(M) Medibles: los objetivos tienen que ser medibles y cuantificables para poder establecer comparaciones y progresos.

(A) Alcanzables: hay que evaluar si los objetivos son viables y existe la posibilidad de alcanzarlos.

(R) Realistas: debemos ser realistas y establecer objetivos asumibles, mantener los pies en el suelo para posteriormente poder analizar los resultados de forma correcta.

(T) Temporalmente acotados: estableceremos tiempos de ejecución para poder tener un control de inicio y finalización del proyecto.

 

Definir la estrategia y las tácticas

Una vez tenemos los objetivos marcados, es el momento de definir qué estrategias y tácticas plantear para la conseguirlos.

La estrategia de marketing digital está formada por un conjunto de acciones para desarrollar los objetivos marcados.

Además, existen tácticas concretas, que tienen que ver con la forma y el método de realizar las tareas.

 

Especialízate con un curso de marketing digital

Elaborar un plan de marketing digital no es tarea sencilla, ya que requiere un gran trabajo de campo, de investigación, análisis y sobre todo de tiempo y de constancia. Por supuesto, la labor de establecer las claves del plan de marketing digital, así como su posterior desarrollo y aplicación, ha de ser trabajo de un profesional formado en la materia.

El especialista en marketing digital será el encargado de gestionar, dinamizar y reorientar la comunicación dentro de la empresa y lanzar la marca al mundo digital.

Si crees que tú puedes asumir ese reto, no lo pienses más y matricúlate en el Máster en Marketing Digital. Con la formación que recibirás de la mano de los mejores profesionales te convertirás en un pilar imprescindible dentro de la empresa y podrás dedicarte a un amplio abanico de especialidades como las siguientes:

  • Especialista en Posicionamiento web: SEO y SEM
  • Experto en analítica web
  • Gestor profesional de Redes Sociales
  • Consultor de Marketing Digital
  • Editor de contenidos
  • Community Manager
  • Experto en gestiçon de contenidos online

¿Aún tienes dudas? ¡Llámanos y pondremos a tu alcance todos los secretos para convertirte en un auténtico gurú del marketing digital!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en