Todas las claves para definir tu público objetivo

Marketing Digital

Tokio School | 27/05/2021

¿Tienes un pequeño negocio y quieres potenciar sus ventas? ¿Trabajas en una empresa y fluyen en ti ideas que van a mejorar los resultados? En cualquiera de los dos casos, la respuesta está en el marketing digital. Seguro que no te descubrimos nada nuevo, pero también estamos convencidos de que por tu cabeza ha pasado la siguiente pregunta: ¿cómo definir mi público objetivo?

En marketing, en internet, en redes, en muchos sitios aparece la palabra target, público objetivo y a lo mejor no sabes muy bien qué debes hacer para definirlo o por qué es tan importante hacerlo.

Pues has llegado al lugar indicado. En este artículo te vamos a contar todo sobre el público objetivo y qué hay que hacer para definirlo y orientar las estrategias de marketing digital hacia ese target.

 

¿Qué es el público objetivo?

En marketing cuando hablamos de público objetivo nos referimos a los clientes potenciales de una empresa, marca o producto. La audiencia a la que van destinados los mensajes de una determinada compañía y que buscan o bien conseguir nuevos clientes o bien fidelizar a los ya existentes.

En este sentido, como es obvio, definir una audiencia es fundamental para cualquier tipo de negocio, sobre todo, si lo que se quiere es ganar relevancia e importancia en Internet.

Los clientes de una empresa o marca pueden proporcionar información y conocimientos útiles de cara a la definición de más público objetivo.

Y es que la red de redes se está convirtiendo a pasos agigantados, en uno de los mercados más importantes para cualquier empresa. Piensa que, además, con esta última crisis, los procesos de digitalización se han acelerado. En este contexto, no estar en Internet es, prácticamente, no existir.

La importancia de destinar el mensaje a un público objetivo

Definir un público objetivo es fundamental para determinar dónde enfocar tus esfuerzos en lo que se refiere a marketing. De esta forma se puede potenciar la visibilidad, relevancia y las ventas de una empresa, marca o producto.

Ahora ya sabes de qué hablamos cuando empleamos el término target o público objetivo. Es el momento de dar respuesta a esa pregunta que te ronda por la cabeza: ¿cómo definir mi público objetivo?

 

¿Cómo definir mi público objetivo? Consejos prácticos

Definir el target te ayuda a entender quién es tu cliente objetivo y qué es lo que le importa. Para ayudarte a definir el público objetivo, debes hacerte algunas preguntas.

  • ¿Dónde pasan el rato dentro y fuera de Internet?
  • ¿Cómo les gusta comunicarse?
  • ¿Cuál es su información demográfica (Rango de edad, experiencia, ubicación, cargo, pasatiempos, etc.)
  • ¿Cuál es su información psicográfica (comportamientos, actitudes, estilo de vida, tipos de personalidad, etc.)
  • ¿Qué puntos débiles resuelve tu producto o servicio?

Además de plantearte preguntas, existen una serie de pasos gracias a los cuales puedes definir tu público objetivo. ¡Vamos a verlos!

Empieza con clientes actuales

Todas las empresas tienen clientes ya asentados. Antes de ponerte a definir nuevas audiencias, debes conocer a la que ya tienes.

Si buscas un espacio de negocio nuevo, también debes comprobar si ese negocio o producto es interesante para los clientes que ya tienes.

En este sentido, se trata de que realices un análisis de cómo son los clientes de tu empresa o la empresa para la que trabajas para, después, poder extrapolar esa información a la búsqueda de nuevas audiencias.

Piensa en los beneficios y en las características de tu producto

Otra de las cosas que debes hacer es definir bien las características de los productos de la empresa o marca.

A partir de esta información, debes centrarte en buscar a aquellas personas a las que les puede proporcionar algún beneficio. Ellos serán tu público objetivo.

Recopila información sobre tu público objetivo

Para entender bien a qué tipo de clientes te debes dirigir, es necesario que recopiles información sobre ellos, que elabores un retrato demográfico de tus clientes actuales para poder extrapolar esa información en la búsqueda de nuevos clientes.

En un primer momento, tus clientes son un lienzo en blanco, pero a medida que consigues información pasas a conocer su casa, su trabajo, sus pasatiempos y a sus amigos.

Es importante hacer el retrato lo más detallado posible para que el cliente abstracto se convierta en un viejo conocido.

Envía encuestas a tus clientes

Una buena forma de recopilar información sobre clientes y potenciales clientes es enviar encuestas para conocerlos un poco mejor.

Las encuestas no solo te van a ayudar a definir tu público objetivo, sino que también son fundamentales para mejorar los servicios que ya prestas.

Busca tendencias

Busca comentarios y tendencias en redes sociales y foros. Gente que esté compartiendo tus servicios o productos para ver qué es lo que piensan de ello y a quienes parece estar interesándose.

Definir el nicho

Una vez que has recopilado la mayor cantidad de información posible es el momento de definir tu nicho, de determinar cuál es tu público objetivo. Una audiencia a la que le pueden interesar tus productos y/o servicios.

 

¡Obtén mejores resultados, fórmate en marketing digital!

¿Cómo definir mi público objetivo? Lo hemos visto a lo largo de este artículo. Se trata del primer paso en una carrera hacia lograr mejores resultados para tu empresa o negocio.

En este sentido, es probable que quieras mejorar a nivel laboral o que tengas un pequeño negocio que necesitas potenciar. Por lo que obtener formación en técnicas de marketing digital es fundamental para conseguir todo lo que te propongas.

Todas las empresas necesitan mejorar su presencia en Internet. Por eso, el marketing digital está en alza.

Con el máster de marketing digital de Tokio School vas a poder formarte en una de las disciplinas más importantes de la actualidad. Ya sea para mejorar tu propio negocio, para incorporar nuevas posibilidades a la empresa en la que trabajas o para mejorar tus opciones laborales, ¡esta es tu formación!

¿Quieres saber más? ¡Ponte en contacto con nosotros! Rellena el formulario y resuelve todas tus dudas. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Marketing Digital


También te puede interesar...