| Back Up Blog |
Tokiers

Ciberseguridad y hacking ético, ¿por qué son importantes?

Ciberseguridad

Tokio School | 07/10/2022

Los sistemas informáticos, tanto a nivel empresarial, como a nivel particular, están sometidos a multitud de amenazas. Los piratas informáticos o hackers de sombrero negro, son responsables de atacar de diversas maneras estos sistemas, por motivos variados. Motivaciones que van desde la mera diversión hasta la obtención de algún tipo de beneficio económico. Para mejorar las medidas de seguridad e impedir este tipo de ataques, la ciberseguridad y el hacking ético son fundamentales.

En este artículo vamos a ver qué son y cuáles son las diferencias entre ciberseguridad y hacking ético. Dos formas distintas de enfrentarse a las amenazas a los sistemas informáticos pero que son complementarias. Además, si te interesa también hablaremos sobre como puedes llegar a formarte y trabajar en este ámbito. Y es que, cada día son más las amenazas por lo que hacen falta profesionales cualificados tanto en ciberseguridad como en hacking ético.

¿Como trabajan los expertos en Ciberseguridad y hacking ético?

Los profesionales de la ciberseguridad y los hackers éticos trabajan juntos para desarrollar estrategias de seguridad que puedan proteger la información confidencial de empresas, particulares y clientes. Pero, ¿cómo lo hacen? Los profesionales de ciberseguridad son los responsables de elaborar el plan, son los arquitectos de las estrategias de seguridad. Por otro lado, los hackers éticos se encargan de, por decirlo de alguna manera, hacer los controles de calidad.

En este contexto, los expertos en ciberseguridad son responsables de identificar los riesgos de seguridad en los sistemas informáticos. A partir de ello, deben diseñar una estrategia para el control de los mismos. En el lado contrario, los hackers éticos se encargan de encontrar lagunas en estas medidas de seguridad y prueban la resistencia de las mismas. La colaboración entre ambos profesionales es lo que lleva a la implementación de mayores y mejores medidas de seguridad para los sistemas informáticos.

¿En qué se diferencia la ciberseguridad del hacking ético?

Hemos visto que los especialistas en hacking ético y los profesionales de la ciberseguridad tienen funciones distintas. Vamos a profundizar un poco más en todas las diferencias que existen entre ambos perfiles:

Ciberseguridad Hacking ético
La ciberseguridad sirve para proteger los datos y los sistemas de actividades maliciosas. Lo hace mediante la investigación y reconocimiento de los problemas de seguridad de los mismos El propósito del hacking ético es encontrar vulnerabilidades en el sistema e informar al responsable de ciberseguridad o a los dueños de la empresa

 

Se trata de un término más amplio e incluye varias técnicas de seguridad Se trata de una téncica que se encuadra dentro de la ciberseguridad
Es un conjunto de técnicas que se centran en cómo proteger el sistema Se centra en atacar las vulnerabilidades de los sistemas informáticos
Se puede acceder a profesiones como analista de seguridad, ingeniero SOC, CISO, etc. Penetration Tester y Security Manager son los principales roles de esta técnica
La ciberseguridad está del lado defensivo El hacking ético está del lado ofensivo
Desarrolla privilegios de acceso para un sistema Se ocupa de generar informes sobre cómo se hizo el hackeo.
Identifica problemas y protege el sistema de violaciones de seguridad Explota las debilidades o hace pruebas de penetración para identificar debilidades
Se realiza un mantenimiento regular para garantizar que el sistema de seguridad esté actualizado Se realizan pruebas periódicas en el sistema para descubrir fallos presentes en él y, así, poder resolverlos

Como puedes ver, se puede resumir todo en que el hacking ético es una técnica que se emplea dentro de las estrategias globales que se crean en ciberseguridad. En este caso, esta última ofrece una visión más general y se centra mucho más en defender el sistema. No obstante, muchas veces la mejor defensa es un buen ataque y, en este punto, es donde entra la importancia del hacking ético.

La importancia de la seguridad informática en las empresas

Tenemos ejemplos recientes de lo importante que es implementar buenas medidas de seguridad y como, aún así, es posible sufrir ataques informáticos. El caso más reciente, ha sido el de Rockstar, empresa de desarrollo de videojuegos que ha sufrido un leak de un proyecto todavía no anunciado, por culpa de un hacker informático. De este modo, el hacker habría conseguido acceso a cientos de videos e imágenes de GTA VI, uno de los juegos más esperados y que todavía no había sido anunciado.

No obstante, empresas grandes como Rockstar o Uber (atacados por el mismo grupo de hackers) no son las únicas que pueden ser objetivo de todo tipo de ataques maliciosos. Así, cada vez son más las empresas que le dan importancia a la seguridad informática. Por lo tanto, impedir el acceso no autorizado a los sistemas y mejora la formación de los empleados en seguridad informática e ingeniería social, ayuda a que los datos sensibles estén más seguros.

Por otra parte, con la digitalización y el traslado de buena parte del trabajo a redes e Internet, las amenazas a la seguridad de la información confidencial de las empresas son cada vez mayores. En este contexto, los profesionales de la ciberseguridad y del hacking ético se han convertido en imprescindibles, ya que se trata de profesionales fundamentales para mejorar los sistemas e impedir el acceso no deseado a datos sensibles y delicados.

¡Fórmate como experto en ciberseguridad y hacking ético

Ahora ya tienes más claro que son, como se complementan y en qué se diferencian la ciberseguridad y el hacking ético. Se trata, por tanto, de dos disciplinas relacionadas con la seguridad de los sistemas informáticos que son fundamentales para mejorar la defensa ante las posibles amenazas. Como decíamos, en el contexto actual, estos profesionales son cada vez más importantes, elevando las posibilidades de mejorar tu futuro profesional si te formas en alguna de estas disciplinas.

En Tokio School contamos tanto con un curso de Ciberseguridad como con una especialización en Hacking Ético. Dos formaciones complementarias que puedes realizar para mejorar tu perfil profesional y asaltar el mercado laboral. Si quieres saber más sobre ellas o sobre nosotros, ¡no te cortes! Ponte en contacto ahora a través de nuestro formulario o descárgate los temarios de las formaciones. ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Especialización en Hacking ético


También te puede interesar...