Business Blueprint SAP: ¿qué es?

SAP

Tokio School | 10/02/2022

SAP es el ERP (Sistema de planificación de recursos empresariales) más usado por todo tipo de empresas. Business Blueprint SAP es, básicamente, una plantilla que permite realizar determinadas implementaciones dentro de este popular software. 

En el artículo de hoy vamos a ver qué es Business Blueprint SAP, cómo se hace, para qué sirve y qué beneficios tiene a la hora de documentar las especificaciones concretas de un proyecto en SAP. 

Esto solo es una parte de todo el potencial de esta herramienta, para dominarla por completo vas a necesitar encontrar un buen máster de especialización en SAP. A lo largo del artículo también hablaremos de que debes hacer si quieres ser especialista en SAP. 

 

¿Qué es Business Blueprint en SAP? 

Cuando hablamos de blueprints en SAP, estamos hablando de descripciones detalladas de los distintos procesos comerciales y los requisitos del sistema para una empresa en concreto. Se trata de un documento clave para la implementación de determinadas características de SAP en un proyecto comercial.

Un blueprint en SAP funciona como base para la implementación de SAP en los procesos empresariales. Se trata de un documento que puede incluir números de actividades, eventos, hitos y entregables, entre otras variables. 

En el caso concreto del Business blueprint en SAP (BBP), este se centra en entender, identificar y documentar el alcance y las especificaciones de un proyecto. Además, esta plantilla también ayuda a los consultores a definir mejor los objetivos, tanto a nivel conceptual como práctico. 

 

¿Por qué se usa Business Blueprint en SAP?

Con un BBP, los expertos en SAP crean cuestionarios para los usuarios del software. Ellos completan este documento y lo mandan de vuelta a los consultores. Los consultores SAP, gracias a esta información, pueden comprender cómo funcionan los negocios de la empresa. 

Con la ayuda de esta información, los consultores pueden implementar los mejores procesos en SAP para mejorar el rendimiento. Por tanto, el BBP es un documento bastante importante dentro de las funciones de un consultor SAP. 

Para dominar SAP, lo mejor es especializarse con un máster específico

Durante todo este proceso, la información recopilada actúa como base para la implementación de SAP en distintos procesos comerciales. Todos los detalles que se recopilan se asignan con procesos comerciales determinados que deben quedar reflejados en el archivo de documentación en SAP.  

El equipo de implementación de SAP debe incluir todas estas actividades al finalizar cada proceso comercial para que el ERP quede configurado adecuadamente para cada uno de los usuarios del mismo. 

 

¿Cómo se crea esta plantilla en SAP?: Fases del proceso

Vamos a ver ahora cuáles son los pasos para crear una BBP en SAP. Lo haremos de forma genérica, definiendo cada una de las fases que componen el proceso de creación de una nueva plantilla de negocio y procesos para su implementación en SAP. 

Desarrollo de un inventario de procesos

Este primer paso sirve para planificar cómo implementar SAP en la empresa. Además, en esta fase de la creación de la business blueprint en SAP también se deben identificar las necesidades de desarrollo para formularios, informes o para la creación de un flujo de trabajo personalizado. 

Crear una base para construir Business Blueprint en SAP

Esta fase de la creación de la plantilla BBP ayuda a desarrollar cuál va a ser el alcance del proyecto SAP. 

En esta fase, el consultor SAP debe crear un plan con el que poder trabajar en la implementación de los nuevos procesos comerciales. 

Con la creación de un documento de definición se pueden marcar los límites del proceso y también proporcionar información básica sobre uno en concreto. 

Estimación de tiempo y costes

En esta parte de la creación de la plantilla del plan de negocio se determinan los costes previstos y el tiempo necesario para la ejecución de cada proceso comercial. 

En este paso, también se definen los parámetros que se utilizarán para establecer objetivos de mejora para la empresa. 

Verificación del Business Blueprint de SAP

En este momento es cuando el consultor pasa la plantilla creada a los usuarios finales para que estos respondan al cuestionario y, así, poder mejorar la implementación a través de la plantilla del plan de negocio. 

Implementar técnicas de mejora

A partir de los datos recopilados en la fase de verificación, el consultor SAP puede empezar a implementar mejoras en los procesos comerciales de la empresa. 

Esto puede hacerlo mediante el uso de métodos como: 

  • Evaluación de actividades de valor agregado
  • Eliminación de la redundancia
  • Reducción del tiempo de procesamiento
  • Uso de la automatización siempre que sea necesario 

Desarrollo de controles internos y métricas

El siguiente paso es crear un control interno y métricas que ayuden a realizar un seguimiento del progreso. La BBP también permite crear herramientas para aumentar la eficacia y la eficiencia a la hora de implementar el proceso de negocio en SAP.

Implementar los cambios

El último paso en la creación de un nuevo plan de negocio o proceso comercial es la implementación de los cambios en SAP. 

En esta fase, la BBP sirve para implementar el proceso recién diseñado y trasladarlo a los usuarios finales del ERP. 

 

¿Cuáles son los beneficios de usar una Business Blueprint en SAP?

Estos son algunos de los beneficios que se pueden obtener de la creación de plantillas para definir los procesos comerciales en SAP: 

  • SAP Business Blueprint ayuda a los usuarios finales a identificar posibles mejoras y soluciones a problemas concretos. 
  • Ofrece una base sólida sobre la que apoyar el cambio en la estructura organizativa de la empresa. 
  • Ayuda a eliminar el riesgo de perder cuota de mercado o reputación dentro del sector en el que se mueve la empresa. 
  • La plantilla de plan de negocios de SAP lo ayuda a definir todos los factores críticos de éxito, así como a identificar el indicador clave de rendimiento de los distintos procesos comerciales. 
  • La plantilla SAP BBP ofrece una mejor capacidad para la entrega de proyectos comerciales nuevos o para la implementación de mejoras en los que ya están en desarrollo. 
  • La Business Blueprint en SAP ayuda a revisar y discutir maneras de mejorar los procesos comerciales actuales.

 

¡Fórmate en SAP y mejora tu futuro laboral!

Ahora conoces un poco mejor uno de los procesos importantes de esta herramienta, el business blueprint SAP, sabes para que se usa y, más o menos, como se crea. Seguro que con ello hemos despertado tu curiosidad, seguro que ahora tienes ganas de aprender más sobre este potente ERP. 

¿Quieres formar parte de un sector en crecimiento? Pues es el momento de formarte y especializarte en SAP. ¿Cómo puedes hacerlo? ¡Muy fácil, con Tokio School! Gracias a nuestros masters de especialización en SAP podrás prepararte para trabajar en uno de los sectores que más están creciendo. 

Si quieres saber más sobre nuestros másteres, tan solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. ¡No esperes más, mejora tu inserción laboral! ¡Conviértete en tokier! ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Consultoría SAP Ventas (SD)


También te puede interesar...