| Back Up Blog |
Tokiers

Bucles en Python: ¿qué debes conocer sobre ellos?

Programación

Esteban Canle Fernández | 27/05/2022

En programación, los bucles son conceptos que existen en todos los lenguajes. Se trata de una herramienta que facilita que los programas implementen iteraciones. Explicado de manera sencilla, los bucles en Python y en la mayoría de los lenguajes de programación sirven para ejecutar un mismo bloque de código dos o más veces.

Los bucles suelen ser funciones existentes en todos los lenguajes de programación y brindan funcionalidades básicas similares, pero su implementación y la sintaxis varía entre los distintos códigos. En este artículo nos vamos a centrar en cómo son, que tipos hay y para que sirven los bucles en Python.

Python es, en estos momentos, el quinto lenguaje de programación más usado. Ampliamente usado en Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning, también tiene muchas aplicaciones en el back-end para desarrollo web.

En este contexto, Python no para de crecer y los programadores con experiencia en este lenguaje son cada vez más demandados por las empresas. Por eso, formarse con un Curso de Programación con Python puede ayudar a que mejores tus perspectivas laborales.

¿Qué son los bucles en Python?

En Python, el código se ejecuta de manera secuencial. Es decir, si lo programado se compone de varias líneas, la ejecución de lo que se ha programado comenzará por la primera, pasará a la segunda y así sucesivamente.

Sin embargo, existen casos en los que no se quiere esto, sino que es necesario que un bloque determinado se repita. ¿En qué casos esto es necesario? Lo detallaremos más adelante, pero lo habitual es que se necesite cumplir una condición determinada. Gracias a los bucles, podemos hacer que estos fragmentos de código se repitan en la ejecución del programa desarrollado en Python.

Existen distintos tipos de bucles en programación. Mientras que otros lenguajes tienen hasta tres tipos de loops distintos, Python cuenta con dos tipos de bucles fundamentales:

Bucles For

Los bucles for se basan en iteradores que recorren todos los elementos de aquellos objetos que sean iterables: listas, tuplas, cadenas. Ejecuta una pieza de código repetidamente en función de la cantidad de elementos que contenga el objeto iterable.

Bucles While

Los bucles o loops while ejecutan los bloques de código a los que afecta siempre y cuando la condición del bucle sea verdadera. El bucle while se repite hasta que la condición se ha cumplido un numero determinado de veces.

Es similar a la función if, sin embargo, el bucle while en Python se ejecuta varias veces mientras que los if tan solo se ejecutan una vez.

¿Cómo funcionan los bucles en Python?

Tanto en el caso de los bucles for como en lo que se refiere a los bucles while, la ejecución se da cuando la condición que se ha definido es verdadera. Si esta es falsa, el bucle no se ejecuta mientras que si es verdadera itera y se repite el bloque de código un número determinado de veces:

  • Inicio: El bucle inicia en Python con for<elem> in <iterable>: <bloque de código> o While (condition): expression (block of code).
  • Condición: Si la condición es verdadera, el bloque de código se repite y se vuelve a ejecutar. Si es falsa, el programa continúa con la ejecución normal y secuencial.

Una vez que el bucle se ha ejecutado, continuará haciéndolo hasta que la condición declarada en el código sea falsa. En ese momento, el programa continuará con su ejecución de forma secuencial.

Otra de las características importantes sobre el funcionamiento de los bucles en Python es que tanto los for como los while pueden funcionar como bucles anidados. ¿Qué son los bucles anidados en Python? Básicamente se trata de usar uno o varios bucles dentro de otro bucle. Es decir, se juntan varios bucles dentro de uno para resolver problemas complejos en el desarrollo del programa.

Como crear bucles en Python

Como decíamos en Python existen dos tipos de bucles, cada uno de ellos tiene su propia sintaxis y se crean de maneras distintas:

  • El bucle while se crea con esta sintaxis: While (condition): expression (block of code). En este bucle hay que verificar la expresión ya que es cuando esta se vuelve verdadera cuando se ejecuta el bucle. En cada repetición del bucle, se comprobará esa expresión y cuando sea falsa, el bucle llegará a su fin.
  • El bucle for se crea de esta manera: for<elem> in <iterable>: <bloque de código>. En este caso, elem hace referencia a la variable de la que parte el iterador mientras que el iterable es el elemento sobre el que variable aplica el loop. En este caso, el bucle se repetirá hasta que se completen todos los valores de la secuencia de elementos del iterable.

Además, los bucles en Python se pueden controlar. Para ello se utilizan las siguientes expresiones:

  • Break: Pone fin al bucle, lo rompe.
  • Continue: Evita todo el código que existe debajo y vuelve al inicio del bucle.

En el caso de que no se indique adecuadamente la ruptura de los bucles en Python se crea un loop infinito. Es decir, el programa ejecuta continuamente el mismo fragmento de código. Esto puede ser un error o pueden programarse loops infinitos con finalidades concretas.

¡Fórmate como programador Python!

Los bucles en Python son clave para poder desarrollar e implementar determinadas funcionalidades en los programas creados con este lenguaje. Una característica que debes no solo conocer, sino dominar para poder trabajar como programador.

Para ello, lo mejor es encontrar una buena formación. Una preparación que te convierta en un auténtico samurái de la programación. Un experto en programación en uno de los lenguajes más importantes de la actualidad. ¿Te interesa?

La formación es clave para poder acceder a puestos de trabajo dentro del ámbito de la programación

En Tokio School somos especialistas en la formación para programación y nuevas tecnologías. Contamos con un Curso de Programación con Python con el que te podrás formar y dominar este lenguaje de programación de la mano de nuestros senséis.

¡Aprovecha la oportunidad! ¡Fórmate en Tokio School! Rellena nuestro formulario y resuelve todas tus dudas. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación con Python

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...