| Back Up Blog |
Tokiers
Contacto
|
Teléfono 918 281 978
|

¿Qué son las transacciones de blockchain y qué debes saber sobre ellas?

Análisis de datos

Tokio School | 07/09/2022

La tecnología blockchain ha llegado para revolucionar y descentralizar muchos de los aspectos de nuestra vida. Uno de los más conocidos y relevantes en los últimos años es el monetario. La irrupción de las criptomonedas ha hecho que esta tecnología esté en boca de todos. No obstante, son muchas más las transacciones que se pueden realizar mediante blockchain.

De esta manera, en este artículo vamos a ver qué son las transacciones en blockchain y como funcionan. También veremos las posibilidades laborales que arroja hacer un curso de Desarrollo blockchain: herramientas y tecnologías. Y es que la formación en esta tecnología te puede abrir numerosas puetas en el sector IT.

¿Qué es blockchain?

Antes de entrar de lleno en las transacciones en blockchain, vamos a repasar brevemente en que consiste esta tecnología y algunas de sus aplicaciones. De esta manera, será mucho más fácil entender que son las transacciones y como funcionan. Así, podemos definir el blockchain como una tecnología que permite almacenar y codificar información en bloques que se unen unos a otros.

Gracias a esta tecnología, podemos registrar y almacenar grandes cantidades de información en una red. Al mismo tiempo, además, se puede mejorar la seguridad en el acceso y modificación de esa información. El blockchain ha ganado relevancia en los últimos años gracias al auge de las criptomonedas, pero tiene algunas aplicaciones más:

  • Internet de las cosas: El blockchain puede asegurar la información que se recopila mediante IoT.
  • Logística: El blockchains e implemeta en las cadenas logísticas para mejorar la seguridad y la transparencia de las mismas.
  • Transferencia de dinero: Principalmente criptomonedas, dinero descentralizado y no dependiente de un gobierno. Más seguro y permite ahorrase costes de gestión.
  • Contratos inteligentes: Igual que los contratos normales, pero con un extra de seguridad para ambas partes implicadas
  • NFT (Tokens no fungibles): Empleados para codificar y garantizar la autoría y propiedad de arte digital.

¿Qué son las transacciones en blockchain?

Las transacciones en blockchain son, esencialmente, operaciones que se hacen para ir añadiendo información a la cadena de bloques. En general, el contenido de estas transacciones es muy variado y depende del tipo de red en el que se opera. De esta manera, existen blockchains que, por ejemplo, permiten subir archivos digitales a sus registros. Por otra parte, hay otras que están orientadas al intercambio de criptomonedas y operan en compra-venta de activos digitales.

Una transacción puede ser simplemente una línea de texto o una parte de un documento que está almacenado fuera de la cadena de bloques. Cada una de las transacciones que se realizan en blockchain se envía a una red a través de un nodo y se combina con otras para establecer y dar forma a los bloques que componen la cadena.

Las transacciones son en esencia las operaciones que se generan digitalmente para poder dar forma a los bloques de blockchain.

Cuando uno de los bloques se añade a la cadena, la transacción queda hecha de manera definitiva. De esta manera, una vez añadida, la transacción se considera que ha sido completada. Por otra parte, las transacciones, además, se dividen en tres partes fundamentales:

  • Encabezado: Suele estar compuesto por el hash (algoritmo que se usa para el cifrado de datos) de la transacción, la versión del software que se usa para la validación del bloque, el numero de entradas y salidas y una fecha o altura de bloque.
  • Entradas: Incluye el hash que se usa para dar salida a la información, así como un índice de las mismas
  • Salidas: Incluye las transacciones finales, por ejemplo, en el caso de las criptomonedas, el monto total a transferir. Una vez están en salida, los datos se verifican por otros nodos de la red para dar por completada la transacción.

Blockchain: buscar transacciones

Para ver el estado en el que se encuentra una transacción o buscar una transacción de blockchain concreta debes saber dónde tienes que hacerlo. Dependiendo de la aplicación que se esté haciendo de la tecnología existen unas herramientas y tan solo tienes que acceder a un explorador específico para encontrarla.

De esta manera, por ejemplo, en el caso de las criptomonedas, se emplean buscadores de bloques en los que es necesario introducir la dirección de la criptomoneda y el ID de la transacción que estás buscando. Una vez dentro de la dirección se puede seleccionar la transición que se quiera ver y también el estado en el que se encuentra.

Hay exploradores específicos para cada una de las aplicaciones que tiene hoy en día el blockchain.

Estos buscadores específicos para transacciones en blockchain son herramientas diseñadas para que todo el mundo pueda tener una visión completa sobre el estado en el que se encuentran sus operaciones. Esto es especialmente importante en el ámbito de las criptomonedas, ya que los exploradores de bloques hacen visible y entendible la información y el estado de las operaciones con ellas.

¡Fórmate como especialista en blockchain!

Ahora Conoces un poco más sobre las transacciones en blockchain, como funcionan y para que se usan. Así las cosas, esto solo es un pequeño paso en el vasto mundo que es esta tecnología. Para poder dominar y conocer todos sus secretos, lo mejor que puedes hacer es formarte y especializarte. Además, gracias a esta formación tendrás nuevas oportunidades laborales en un entorno en constante crecimiento.

Con el curso de Desarrollo blockchain: herramientas y tecnologías de Tokio School podrás aprender todo sobre distintas tecnologías punteras que emplean el blockchain para su desarrollo. Descubre más sobre la formación descargándote el temario o poniéndote en contacto con nosotros.

En Tokio somos expertos en formación orientada a nuevas tecnologías, ¡aprovecha la oportunidad! Rellena el formulario y ¡resuelve todas tus dudas! ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Desarrollo Blockchain: herramientas y tecnologías


También te puede interesar...