| Back Up Blog |
Tokiers

Introducción al Blender Path Extrude: modelado 3D en Unreal Engine

Unreal EngineVideojuegos

Alicia Pardo | 05/04/2024

Una de las ventajas de Unreal Engine es su versatilidad para combinarlo con otras plataformas de diseño. Por ejemplo, Blender, la herramienta de animación en tres dimensiones por excelencia. En este artículo, vamos a explicarte una de sus funcionalidades más interesantes: Blender Path Extrude. Con ella, puedes realizar formas increíbles en 3D y estirar objetos para que sigan el camino trazado. ¡Adelante!

Blender y Unreal Engine: combinando fuerzas para el modelado 3D

Antes de adentrarnos en el Blender Path Extrude, vamos a comentar por qué es una buena idea combinarlo con Unreal Engine. En primer lugar, porque te permitirá definir de manera minuciosa el modelado de tus objetos tridimensionales, enfocándote completamente en dicha tarea y organizando cada elemento de forma más clara. Blender cuenta con multitud de herramientas, muchas de las cuales son incluso más sólidas que las del motor de juego, y ofrece la posibilidad de crear atajos de teclado personalizados para completar los diseños con mayor agilidad.

Eso no significa que todo el trabajo se quede en este software, ya que tendrás que pasar los elementos a la plataforma de desarrollo del juego para introducirlos en escena. Para ello, conviene formarse con un curso de programación de videojuegos con Unreal Engine, e ir familiarizándose con Blender en los proyectos prácticos que se emprendan durante el aprendizaje.

Es cierto que existen otras plataformas de modelado, pero este se considera uno de los mejores programas de diseño 3D actualmente. Además, combinarlo con Unreal Engine tiene los siguientes beneficios:

  • Compatibilidad: imagina que creas un objeto con Blender Path Extrude. ¿Cómo lo importarías a Unreal Engine? ¡Pues la aplicación te da muchas facilidades para ello! Puedes exportar tus modelos en formatos como el FBX, por ejemplo, que funciona a la perfección en el motor de desarrollo.
  • Reutilización de modelos: algunos programas de diseño están vinculados a un entorno de videojuegos específico. Y eso limita el uso que se le puede dar a los objetos que diseñes. Sin embargo, Blender es un programa de código abierto en el que podrás trabajar con total independencia. Podrás utilizar tus creaciones en Unreal Engine, pero también en muchos otros softwares de desarrollo de contenido. ¡Te ahorrarás mucho trabajo!
  • Polivalencia: la versión más reciente de Unreal Engine es la 5. Pero antes hubo la 4, la 3 y… ¡muchas otras! En ocasiones, eso da lugar a incompatibilidades al importar diseños externos. Lo bueno de Blender es que puedes seleccionar las características con las que se exportan los archivos, ajustándolos a la versión de Unreal con la que trabajes.

Primeros pasos con el Path Extrude en Blender para Unreal Engine

Blender Path Extrude es una funcionalidad con la que puedes crear modelos 3D que sigan el camino que has diseñado. Por ejemplo, ¿recuerdas las típicas tuberías del Super Mario? Pues puedes diseñar un círculo y extenderlo a través de un recorrido con la herramienta extrusión para replicarlas en tu propio juego con las formas más alocadas.

Son muy útiles para hacer senderos, cableado o elementos con formas sinuosas. Eso sí, en función del tipo de objeto que quieras confeccionar, deberás usar un tipo de curva diferente en tu Blender Path Extrude:

  • Curva Bézier: son curvas que tienen varios ejes que pueden manipularse para modificar su forma. Están especialmente recomendadas para el modelado orgánico 3D.
  • Curva B-Spline (Basis Splines): permiten ajustar la tensión de la curva, lo que las hace útiles para modelar superficies orgánicas complicadas.
  • Curva NURSB (Non-Uniform Rational B-Splines): el control en estas curvas responde a patrones matemáticos. Eso las hace ideales para proyectos técnicos, como los de la rama de la arquitectura y la ingeniería.

Además de para “estirar” objetos, el Blender Path Extrude sirve para crear nuevas geometrías. Puedes extruir caras, bordes y vértices para crear elementos complejos a partir de formas más simples.

El paso a paso con Blender Path Extrude

Si quieres crear un juego con Unreal Engine como un/a profesional, probablemente acabarás usando Blender Path Extrude en algún momento. ¿Y cómo? Pues te lo explicamos a continuación, así que… ¡Apunta!

  1. Inicia el software de diseño y comienza a crear tu Path Extrude en Blender: ejecuta el comando Shift + A y pulsa en “Curve” para seleccionar el tipo de curva que te interesa.
  2. Ajusta el camino: define su forma usando los puntos de control. El tabulador te ayudará a alternar entre la edición de curvas y de vértices.
  3. Agrega el elemento a extruir, ya sea diseñándolo o importándolo. Clica encima de él y agrégale un modificador “Curve” desde el apartado “Modifiers”. Lo encontrarás en el panel de propiedades.
  4. Extruye: en el apartado “Object” del modificador, selecciona la curva que has diseñado. ¡Y listo!

De Blender a Unreal Engine: importando tus creaciones con Path Extrude

Ya hemos dicho que no suele haber problemas a la hora de importar creaciones de Blender hechas con Path Extrude. El motor de juegos las integra muy bien, siempre que sigas las siguientes indicaciones:

  1. Exporta el objeto realizado con el Path Extrude de Blender: desde la pestaña “Archivos”>” Exportar”.
  2. Escoge un formato adecuado: te recomendamos Autodesk Filmbox (FBX).
  3. Crea una carpeta para importar tus modelos: accede al explorador de contenidos de tu proyecto de Unreal Engine y haz clic derecho en el mouse para crear una nueva carpeta. ¡Así estarán mucho más organizados!
  4. Ejecuta la importación: pulsando en “importar” y escogiendo el archivo de Path Extrude que has extraído de Blender.
  5. Realiza los ajustes necesarios: como la escala o la orientación del objeto. Puedes hacerlo desde la ventana de configuración que te aparecerá en pantalla.
  6. Clica en “importar” y espera a que se complete la tarea.

Evitando los errores comunes en el modelado con Path Extrude

Aunque trabajar con Blender Path Extrude es sencillo, hay una serie de errores que se suelen cometer. Especialmente, si estás empezando en el software. ¡Descubre cómo puedes evitarlos!

  • No ponerle nombre al Path Extrude: en Blender, puedes acabar teniendo muchos modelos diseñados. Por eso, es importante nombrarlos convenientemente. Desde el panel “Curve and Surface” puedes ponerle el nombre que desees escribiéndolo en el campo “BevOb”.
  • No tener en cuenta la orientación del eje: el eje de cualquier Path Extrude en Blender siempre mira hacia arriba. En ocasiones, eso puede dar lugar a indeseables giros de 180 grados. Para arreglarlo, une varios recorridos en lugar de usar uno solo, o ajusta minuciosamente la curva vigilando la perspectiva del eje.
  • Usar un exceso de vértices en la curva: cuantos más sean, mayor será la complejidad del Path Extrude de Blender. ¡Trata de reducirlos lo máximo posible!
  • Superponer elementos en la escena: acaba deformando la extrusión. Algo que aprenderás desarrollando videojuegos es que la organización es clave para realizar con éxito las técnicas de modelado 3D.

¡Crea tus propios videojuegos!

Ya eres un/a gamer acérrimo/a. ¿Por qué no dar el salto a la otra cara de la industria? Desde Tokio School te invitamos a aprovechar toda tu experiencia de usuario/a aprendiendo a desarrollar tus propias aventuras con nuestro Curso de Programación de Videojuegos con Unreal Engine.

No solo aprenderás a importar objetos hechos con el Path Extrude de Blender, sino que descubrirás cómo renderizar, diseñar niveles y manipular mallas. Dominarás todas las características del software en su última versión, y disfrutarás de hasta 300 horas de prácticas en empresas de videojuegos. ¡Anímate!

Bibliografía

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación de Videojuegos con Unreal Engine

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...