| Back Up Blog |
Tokiers
Contacto
|
Teléfono 918 281 978
|

Blender 2.8X: modelado y texturizado enfocado a videojuegos

Videojuegos

Tokio School | 08/03/2022

Blender es un software para el modelado, animación y texturizado de personajes y escenarios en 3D. Desde su creación ha evolucionado mucho y hoy veremos cómo funciona el modelado y texturizado enfocado a videojuegos en Blender, en su última versión, la 2.8X.

Si quieres pasar de gamer a developer, este artículo te interesa. Empezaremos haciendo una aproximación a qué es Blender, sus orígenes y cómo se conecta con la creación de videojuegos para, después, pasar a entrar en faena y hablar sobre el modelado y texturizado enfocado al diseño y desarrollo de videojuegos con este software. 

¿Te interesa todo lo que vamos a tratar hoy? Pues sigue leyendo y no te pierdas ni un detalle. Si te interesa el diseño y desarrollo de videojuegos, lo que te vamos a contar seguro que te sirve. ¡Empezamos!

 

¿Qué es Blender 2.8X y cómo se usa en videojuegos?

Blender es uno de los softwares más completos del momento. Una herramienta que, desde que fue lanzada en 1994, ha evolucionado para convertirse en el primer software gratuito para el modelado, texturizado, iluminación, renderizado y animación tanto de personajes como escenarios en 3D. 

Esta herramienta es totalmente compatible con todos los sistemas operativos, es de código abierto y cuenta con una comunidad activa que genera recursos para que todo el mundo pueda aprender de forma sencilla. 

Blender es compatible con muchos formatos y es ampliamente usado para generar assets 3D para distintos motores gráficos.

Además, admite multitud de formatos de imagen y vídeo y renderiza en multitud de formatos compatibles tanto con otras herramientas de modelado 3D como motores gráficos de videojuegos como Unreal o Unity. Se trata, por tanto, de un complemento adecuado para todos aquellos que quieran ser desarrolladores de videojuegos. 

Su última versión estable es la 3.0, que fue lanzada a principios de este 2022. Sin embargo, aún se encuentra en fase beta, por lo que para hablar sobre modelado y texturizado, vamos a recurrir a hacerlo desde Blender 2.8X, la versión más actual disponible y la más usada. 

 

Modelado y texturizado enfocado al diseño de videojuegos con Blender 2.8X

Blender 2.8X tiene muchas características importantes para el modelado y texturizado enfocado al diseño de videojuegos. En este sentido, probablemente, las más relevantes son los modificadores de modelado no destructivos. Esto quiere decir que en Blender, podemos operar desde unos parámetros determinados, sin afectar a la malla 3D ni tener que trabajar sobre ella directamente. 

Además, de cara al modelado y texturizado enfocado al diseño de videojuegos, Blender 2.8X cuenta con una ventana gráfica que se ejecuta en tiempo real, muy útil cuando queremos evaluar tanto el modelo como las texturas antes de renderizarlos para importarlos al motor de juego que estemos usando. Como decíamos, Blender es compatible con los dos principales motores gráficos del momento: Unreal Engine y Unity.

Blender ofrece muchas características importantes para modelar y texturizar personajes, objetos y entornos que después se pueden importar en motores de desarrollo.

Pero el modelado y texturizado enfocado a videojuegos en Blender necesita también de otras herramientas como Substance Painter, que es una herramienta propietaria de Adobe que sirve para pintar y dar el último toque a las texturas de los modelos 3D. 

En general el trabajo con Blender es un primer paso en el caso de los videojuegos, pero se pueden crear multitud de assets distintos, modelar y texturizar con esta herramienta. Además, como decíamos, al tratarse de un software libre, cuenta con multitud de tutoriales y recursos para empezar a usarlo. 

Sin embargo, para dominar el workflow en videojuegos, no solo debes tener conocimientos sobre herramientas de modelado y texturizado, sino que también debes adquirir formación específica para poder pasar todo tu trabajo a los principales motores de desarrollo de videojuegos. 

 

Si existen otras herramientas para el modelado y texturizado, ¿por qué escoger Blender?

Blender, como decíamos, no es necesariamente la mejor ni la única opción para el modelado y texturizado enfocado a videojuegos. Sin embargo, se trata de una herramienta muy completa y, sobre todo, gratuita. 

Esto hace que sea la combinación perfecta para su uso con motores como Unreal y Unity, que son gratuitos y solo se pagan cuando se supera una determinada cantidad de beneficios. 

Blender es mucho más accesible para el usuario medio que herramientas similares que son de pago. Esto tiene como consecuencia que cada vez existan más artistas 3D especializados en este software.

Además, Blender funciona muy bien para videojuegos y animación 3D. Por eso se ha convertido en la primera opción para muchos estudios de desarrollo independientes y, al menos, la segunda en producciones más grandes. 

Como decíamos, una de sus grandes ventajas es que se integra fácilmente en el workflow del desarrollo de videojuegos y no tiene nada que envidiar a las herramientas de diseño 3D de Adobe, como son Maya o 3DS Max. 

 

¿Quieres trabajar como diseñador de videojuegos?

Ahora conoces un poco mejor Blender en su última versión, la 2.8X y también has podido ver cómo se trabaja con este software para el modelado y texturizado enfocado a videojuegos. Seguro que estás deseando hacer tus propias pruebas con él, pero para ser diseñador de videojuegos ¡te hace falta más!

Si quieres dar un giro a tu vida y pasar de gamer a developer, lo primero que debes hacer es encontrar una buena formación. Una que te ayude a cumplir tus metas y transformar tu pasión en tu forma de vida. Con la ayuda de Tokio School puedes lograrlo. 

¿Quieres saber cómo? ¡Muy fácil! Con nuestro curso de diseño de Videojuegos te formarás al lado de auténticos senseis de la industria que te guiarán y te ayudarán a dar tus primeros pasos en este apasionante sector. ¡La formación que necesitas para dar un giro a tu carrera profesional! 

¿Quieres saber más? No te quedes con dudas, rellena nuestro formulario para obtener más información sobre nuestro curso de Diseño de Videojuegos. ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Diseño de Videojuegos


También te puede interesar...